viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

La RAE, pendiente del Gobierno para su informe sobre el lenguaje inclusivo constitucional

El documento solicitado por la vicepresidenta Calvo está listo y sin que nadie lo reclame desde hace un año.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hace un año, en septiembre de 2018, el Gobierno solicitaba a la Real Academia Española (RAE), la elaboración de un informe sobre “el buen uso del lenguaje inclusivo” en la Constitución española. En apenas tres meses el documento estaba terminado y el resultado era, en opinión de uno de los responsables del mismo -Pedro Álvarez de Miranda-, “razonado y razonable” y “sin muchas diferencias” con respecto al texto que ya se preparó al respecto la institución en 2012.

Un año después, sin embargo, ese informe sigue sin que nadie le dé utilidad alguna. Según ha declarado el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en una entrevista a Europa Press, la Academia sigue pendiente de una reunión con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, para establecer cuál es el destino del citado informe que analiza el uso correcto del lenguaje inclusivo en la Constitución española.

“Si quiere el informe, se lo damos, y si no, lo guardamos para cuando se abra la cuestión de la reforma constitucional”, ha indicado Muñoz Machado al respecto de un informe ya aprobado pero que no llegó a trasladarse al Gobierno debido a los conocidos vaivenes políticos del último año.

La consulta original de la vicepresidenta se realizó en un momento en el que se barajaba una reforma constitucional que finalmente no se llevó a efecto. Ahora, el propio Muñoz Machado asegura que las cosas han cambiado desde 2012, y que debe prestarse especial atención a la excesiva masculinización del lenguaje constitucional. No obstante, ya en su momento el director de la RAE avanzaba que no habría muchas sorpresas respecto al resultado del comentado informe: “Lo que se dice es lo que la institución y muchos académicos venimos diciendo hace tiempo sobre este tema”.

Junto a Muñoz Machado, otros académicos como Paz Battaner, Ignacio Bosque e Inés Fernández-Ordóñez han participado en la elaboración del texto, grupo en el que también se incluye el citado Álvarez de Miranda. En sus declaraciones del pasado año, ya se mostraba también conservador ante los resultados: “Es como si pidieran ahora a la RAE informar sobre el singular y el plural o el pasado, el presente y el futuro. ¿Se va a decir algo distinto de las gramáticas?”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído