martes, 22junio, 2021
17.7 C
Seville

La RAE elige las palabras que definen el año 2019

La RAE hace balance con palabras como feminizar, destacando la lucha de la igualdad de las mujeres y el movimiento feminista, también destaca deporte y progreso con el 5G

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid
- Publicidad -

análisis

Garamendi vuelve al redil tras sufrir la caza de brujas del PP y la caverna

En apenas un par de días, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha pasado de defender los indultos a los presos soberanistas catalanes...

El país empieza a estar harto de la tabarra de Casado sobre los indultos

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de intentar un “cambio de régimen” en España. A su...

Los franceses castigan a sus políticos con la abstención pero la extrema derecha embarranca

Siempre hay que tener un ojo puesto en Francia porque todo, las revoluciones, los drásticos cambios sociales y culturales, las guerras, el futuro del...

El Repaso del 21 de junio: indultos, Asamblea del Consejo de Europa y el juicio por el caso del Banco Popular

Como cada mañana, a las 10, en directo analizamos en El Repaso las noticias de actualidad. Una forma de conocer las principales noticias, analizadas,...
- Publicidad-

Los servicios de Lexicografía y Comunicación han propuesto a la Dirección de la Real Academia Española (RAE) la publicación de las palabras que mejor caracterizan los acontecimientos políticos, económicos y sociales del año 2019: se trata de los términos que sirven para explicar el año que está a punto de acabar y que lo definen.

Feminizar: Movimiento social del feminismo y el impulso por la igualdad, mejoras para las mujeres en países árabes

Según ha indicado el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, “no se trata de elegir neologismos que han aparecido a lo largo del año, porque muchas de estas novedades léxicas son efímeras. Desaparecen con la misma prontitud con que aparecen en el lenguaje común. La RAE ofrece una selección de palabras estables en nuestro vocabulario, todas las cuales figuran en el Diccionario de la lengua española”.

La selección, que incluye no solo palabras, sino también formas compuestas, ha tenido en cuenta las consultas más frecuentes al Diccionario de la lengua española, las consultas que reciben los servicios de la RAE y las voces que, según los corpus de la Academia, presentan un uso abundante. También las tendencias de preguntas y comentarios de los seguidores de la Academia en las principales redes sociales.

Las palabras elegidas van acompañadas de una sucinta explicación de cuáles son los acontecimientos o situaciones que han justificado su elección. También se reproducen literalmente las entradas o fragmentos de entrada del diccionario en las que se recogen y definen los vocablos elegidos.

La RAE quiere ofrecer con esta selección un nuevo servicio de información a la comunidad hispanohablante, al mismo tiempo que desea a todos un feliz año nuevo.

Progreso

Para la Rae son los avances científicos, estudios médicos esperanzadores sobre el cáncer o el alzhéimer, descubrimientos astronómicos, implantación de energías renovables, reducción del agujero de la capa de ozono, más tecnología, llegada del 5G.

Deporte 

Las victorias épicas gracias al esfuerzo de sus protagonistas, como la selección española de baloncesto femenina y masculina, Egan Bernal, Rafa Nadal, Simone Biles, entre otros.

Feminizar

Movimiento social del feminismo y el impulso por la igualdad, mejoras para las mujeres en países árabes, la Comisión Europea elige a su primera presidenta, protestas a nivel mundial para acabar con la violencia contra las mujeres, sororidad.

Constitución

Vigencia y actualidad de la carta magna como conjunto de derechos, deberes y libertades en un marco que permite la convivencia.

Confianza 

La incertidumbre, la política, la corrupción, el brexit, etc. ponen a prueba la confianza del ciudadano en las instituciones que tradicionalmente cuidan y protegen derechos y libertades.

Acogida

La inmigración y los refugiados siguen siendo noticia de primera plana por las desigualdades económicas entre países y los conflictos internacionales.

Estado del bienestar 

Sigue siendo el máximo garante de la igualdad de oportunidades: la preocupación por el futuro mantiene este término entre los más buscados y reclamados de 2019.

Elecciones

Han sido varios los procesos electorales en países hispanohablantes a lo largo del año, dada la fragmentación política actual, reflejo de una sociedad cambiante y con sensibilidades cada vez más distintas.

Inteligencia artificial 

El proceso de avance tecnológico es imparable y es necesaria la adaptación de toda la sociedad para no perder el tren del progreso. Las máquinas ocupan un lugar cada vez más importante en la vida de las personas.

Escuela

El Informe PISA revela carencias en educación: la formación sigue siendo clave para ser libres y tener acceso a oportunidades.

Clima 

Por la relevancia de la ecología, la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima, los incendios del Amazonas, el desastre del mar Menor, la declaración de emergencia climática por parte de la UE, etc.

Euroescéptico

Tras años de prosperidad bajo el marco de la Unión Europea, algunos países y sus ciudadanos ponen en duda la integración del Viejo Continente, con el brexit como punta del iceberg.

Autodeterminación

La crisis en Cataluña continúa dejando este término como uno de los más relevantes del año que despedimos.

Triunfo 

El triunfo de la sociedad en su empeño por seguir generando progreso, ya sea desde la investigación, la cultura, el trabajo o el deporte, o como manifestación social por hacer un mundo más justo: activismo social, demostraciones de solidaridad, compromiso, etc.

2019 PARA LA RAE

La tecnología, la educación, los cambios sociales o el progreso son solo algunos de los conceptos fundamentales de 2019 de los que la RAE ha participado. Además de afrontar con éxito el XVI Congreso de las Academias de la Lengua Española (ASALE) de Sevilla, un paso más hacia el panhispanismo que representa a más de 580 millones de personas en todo el mundo, la RAE ha querido abrir sus puertas a los ciudadanos poniendo en marcha un ambicioso plan cultural donde acoge actividades abiertas al público de disciplinas como la literatura, la música o el teatro.

Además, la RAE sigue trabajando en la preparación de la 24.ª edición —digital— del Diccionario de la lengua española, la versión digital del Diccionario panhispánico del español jurídico o la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas y de la Nueva gramática de la lengua española.

Asimismo, en el Congreso de la ASALE en Sevilla, presentó su proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), que tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales. Liderado por la RAE e impulsado por Telefónica, junto con las principales empresas tecnológicas, LEIA busca, por un lado, velar por el buen uso de la lengua española en las máquinas y, por el otro, aprovechar la inteligencia artificial para crear herramientas que fomenten el uso correcto del español en los seres humanos.

La esencia de estos nuevos proyectos y otros en los que la RAE ya se ha embarcado también se ve reflejada en esta lista de palabras que representa 2019, un año lleno de ideas, conceptos y emociones que darán paso a un 2020 con nuevos retos para los que la Academia está preparada.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

La Abogacía se opone a que los Graduados Sociales se incorporen al sistema de Asistencia Jurídica Gratuita

La Abogacía Española ha rechazado hoy de plano ante el Ministerio de Justicia cualquier posibilidad de que los Graduados Sociales puedan entrar a formar...

Médicos sin Fronteras insta a BioNTech a compartir inmediatamente la fórmula de la vacuna contra la COVID

En vísperas de la asamblea anual de accionistas de BioNTech que se celebra mañana, Médicos Sin Fronteras (MSF) pide a la empresa farmacéutica, con...

Alivio generalizado ante la bajada del IVA en el coste de la luz

Tras el anuncio ayer tarde por parte del Gobierno de la bajada del IVA en el coste de La Luz, se ha reflejado un...
- Publicidad -

lo + leído

La Abogacía se opone a que los Graduados Sociales se incorporen al sistema de Asistencia Jurídica Gratuita

La Abogacía Española ha rechazado hoy de plano ante el Ministerio de Justicia cualquier posibilidad de que los Graduados Sociales puedan entrar a formar...

Médicos sin Fronteras insta a BioNTech a compartir inmediatamente la fórmula de la vacuna contra la COVID

En vísperas de la asamblea anual de accionistas de BioNTech que se celebra mañana, Médicos Sin Fronteras (MSF) pide a la empresa farmacéutica, con...

Alivio generalizado ante la bajada del IVA en el coste de la luz

Tras el anuncio ayer tarde por parte del Gobierno de la bajada del IVA en el coste de La Luz, se ha reflejado un...