Fachada Puerta del Sol iluminada en color azul por el Día de la Unión Europea. Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid quiere celebrar con todos los madrileños el Día de Europa con una iluminación especial en la fachada principal de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno regional. Para ello, el lunes y martes, de 19:00 a 24:00 horas, el emblemático edificio de la Puerta del Sol se iluminará con el color azul, símbolo de Europa.

La iluminación se realizará con el nuevo sistema instalado en la fachada del edificio el pasado año, que posibilita la decoración luminosa en diferentes colores. El nuevo sistema se basa en tecnología LED, lo que supone un consumo muy bajo, y es respetuoso con los materiales del histórico edificio de la Puerta del Sol.

En todas las comunidades autónomas se celebran hoy diferentes actos por el Día de Europa. SE trata de una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo en la Unión Europea, en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de Alemania.

Para celebrar el Día de Europa, las instituciones de la UE abren sus puertas a los ciudadanos el 6 de mayo en Bruselas, el 13 y 14 de mayo en Luxemburgo y el 14 de mayo en Estrasburgo.

Las representaciones de la UE en Europa y el resto del mundo organizan una variedad de actividades y eventos para todas las edades.

Cada año son miles los asistentes a las visitas, debates, conciertos y otros actos que celebran el Día y dan a conocer la UE.

Tal día como hoy en 1950 el ministro de Exteriores francés Robert Schuman dio un histórico discurso en el que expuso una nueva forma de cooperación política entre los países del continente para evitar un nuevo conflicto bélico. En la Declaración Schuman, como pasó a conocerse, el ministro planteaba la idea de crear una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero entre Francia y Alemania. Se trataba de la primera Comunidad Europea, el germen de lo que más tarde se convertiría en la Unión Europea, que se conoció como la Comunidad Europea del Acero y el Carbón (CECA).

La conmemoración de esta fecha se celebra desde 1985, y A pesar de ser el único día de celebración oficial en la Unión Europea, se considera un día laborable en todos los países de la unión. No obstante, para celebrarlo, desde primeros de mayo las instituciones de la UE abren sus puertas a los ciudadanos en Bruselas y Estrasburgo y las representaciones de la UE en los países miembros y el resto del mundo organizan actividades y eventos para todas las edades.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre