sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

La propuesta para prolongar la prestación por cese de actividad crea división entre los autónomos

El Gobierno tiene previsto aprobar nueva prestación que cubra el 50 % de la base mínima

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las asociaciones de autónomos han mostrado su división ante la nueva propuesta del Gobierno para prorrogar la prestación por cese de actividad más allá del 31 de mayo.

UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) se ha mostrado favorable. Por el contrario, ATA (Federación Nacional de Autónomos) la ha calificado de “inaceptable”.

Prestación por cese de actividad

Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, han sostenido que “seguirán trabajando para buscar el mejor acuerdo para todos”. Pretenden prorrogar estas ayudas hasta el 30 de septiembre.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado “que no puede aceptar esta propuesta”. “El Gobierno sigue dejando a los autónomos”.  Por eso ha asegurado que no se trata de una prórroga. “Si el Gobierno quiere un acuerdo, solo tiene que prorrogar el actual esquema”, ha remarcado.

Para Amor, en la propuesta del Gobierno “la ayuda compatible con la actividad desde el 1 de junio obliga a tener periodo contributivo, lo que supone, que el 90 % de los 360.000 autónomos que la perciben a finales de mayo habrá agotado su periodo cotizado”.

“Es de suponer que el Gobierno no va a dejar a ningún trabajador en ERTE sin (prestación por) desempleo porque no tenga el periodo contributivo necesario, pero a los autónomos sí piensa dejarlos”, ha lamentado Amor.

Prestación cubre el 50 % de la base mínima

Para estos autónomos que agoten la ayuda compatible con la actividad, el Gobierno ha planteado una nueva prestación cubre el 50 % de la base mínima (470 euros). Requiere demostrar unos ingresos máximos de 4.275 euros en el segundo y tercer trimestre y una caída interanual de la actividad del 75%. «Muchos quedarán fuera», ha dicho Amor.

«Entendemos que hay quien tiene muchas ganas de llegar a un acuerdo, pero no vamos a dejar tirados a los autónomos que más necesitan en estos momentos ayudas. No todos se han reactivado, hay muchos sectores que no han iniciado la actividad», ha dejado claro.

PEl presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha asegurado que ésta ha sido una negociación “dura, ardua”.Ningún autónomo se queda fuera del sistema de protección de la Seguridad Social para que salida de la crisis sea asumible”.

Abad ha explicado que “la junta directiva de UPTA ha decidido este viernes apoyar la propuesta de modificación del sistema de cese de actividad extraordinario del Gobierno». Está será aprobada en el próximo Consejo de Ministros”.

Bonificaciones hasta septiembre

Esta propuesta permite que los autónomos que se vayan a reincorporar a la actividad tengan bonificaciones hasta septiembre en las cuitas a la Seguridad Social.

Sobre la prestación para autónomos que estén en una situación de cierre por imperativo legal de las Administraciones, Abad ha destacado que la propuesta plantea que puedan percibir el 70 % de la base de cotización. Al tiempo que les exime del pago de la cotización correspondiente a ese mes.

Abad se ha sentido “satisfecho porque «ningún autónomo que esté percibiendo el cese de actividad compatible con la actividad se quedará sin el sistema protector”.

“Los que sigan teniendo acumuladas sus cotizaciones y éstas les permitan estirar hasta septiembre estarán cubiertos”. Aquellos que no tengan derecho por consumido su periodo cotizado “podrán acogerse a un nuevo modelo de prestación especial, cumpliendo los requisitos para ello”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído