jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

La propuesta del Gobierno de Revilla de matar 10 lobos no cumple con la ley

La Fiscalía General de Medio Ambiente da la razón a WWF y considera que las resoluciones no cumplen con los requisitos establecidos en la normativa vigente para autorizar de forma extraordinaria la extracción y captura de ejemplares de esta especie protegida y transfiere la información a la Fiscalía de Cantabria para que prosiga con la investigación

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fiscalía General de Medio Ambiente ha remitido un escrito de respuesta a la denuncia que WWF presentó el pasado mes de junio contra las resoluciones del Gobierno de Cantabria de autorizar la muerte de 10 lobos y que la organización consideraba ilegal. En su escrito, la Fiscalía sostiene que esas resoluciones «no cumplen con los requisitos establecidos en la normativa vigente para autorizar de forma extraordinaria la extracción y captura de ejemplares de esta especie protegida». Por ello ha transferido la información a la Fiscalía de Cantabria para que prosiga con la investigación. Por esa razón, WWF ha vuelto a exigir al Gobierno de Cantabria «que retire esa resolución, abandone su política de persecución del lobo y apruebe un nuevo plan de gestión que ponga en marcha medidas de prevención y compensación de daños que permitan una coexistencia efectiva entre el lobo y la ganadería».

Para la organización, las resoluciones firmadas por el Director General de Biodiversidad, que autorizaban la muerte de 10 lobos, se amparaban supuestamente en el régimen de excepciones que prevé la normativa, pero sin cumplir con la misma, «puesto que además de no demostrar que se hubieran adoptado todas las medidas de prevención posibles y que estas hubieran fracasado (tan solo 4 explotaciones de las más de 100 afectadas, estarían aplicando alguna medida de prevención)». Asimismo, según WWF «tampoco valoraban correctamente que la extracción y captura de estos 10 ejemplares no afectaba al estado de  conservación de la especie, que en la actualidad es desfavorable en España, según la Comisión Europea. Ni justificaban correctamente que se hubieran producido perjuicios importantes a nivel de las explotaciones ganaderas».

Autorización desproporcionada

En su escrito de respuesta, y a raíz de la investigación desarrollada, la Fiscalía confirma que las resoluciones del Gobierno de Cantabria no cumplen con ninguna de las tres condiciones que exige la Disposición Adicional primera de la orden de inclusión del lobo en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas). E incluso siguiendo con lo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, la autorización concedida «se considera desproporcionada. Puesto que los hechos se circunscriben a única región, la Fiscalía General traslada las diligencias a la Fiscalía de Cantabria, para que continúe con la investigación y con las oportunas diligencias». 

Piden al Gobierno de Cantabria que deje de matar lobos

Ante estos hechos, han exigido al Gobierno de Cantabria que retire esta resolución, renuncie a seguir matando lobos de forma indiscriminada y cumpla con la legislación vigente. De igual modo, la organización insta al Gobierno cántabro a que apruebe un nuevo plan de gestión que ponga en marcha medidas de compensación y prevención de daños que permitan una coexistencia efectiva entre el lobo y la ganadería extensiva. 

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF: “Ya es hora de que el Gobierno de Cantabria, al igual que el de Asturias y el de Castilla y León, asuman la protección del lobo y cambien su modelo de gestión basado en la persecución a la especie y en el control letal de poblaciones y aprueben nuevos planes regionales donde puedan integrar su nuevo estatus legal y poner en marcha planes específicos de reducción de daños aprovechando los importantes fondos aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica”.

Comunidades rebeldes al cumplimiento de la ley

Desde WWF consideran que las comunidades tienen que dejar de poner obstáculos en los tribunales o esperar cambios legislativos en el marco europeo, que no van a producirse a corto plazo. La Comisión Europea ha reiterado en innumerables ocasiones que el lobo es una especie estrictamente protegida, que se encuentra en un estado de conservación desfavorable en Europa y que hay que trabajar en su conservación y en la coexistencia con la ganadería extensiva, a través de planes de compensación y prevención de daños. La última muestra ha sido en la reciente reunión del Comité Permanente del Convenio de Berna, cuando la Comisión Europea votó en contra de la propuesta de rebajar el nivel de protección del lobo presentada por Suiza. 

Pérdida de ayudas del MITECO

«La obstinación de estas Comunidades Autónomas en seguir insistiendo en un modelo obsoleto, está causando serios perjuicios a los propios ganaderos, puesto que se les está privando del acceso al importante fondo extraordinario de 20 millones de euros habilitado por el MITECO en el contexto de la Estrategia para la Conservación del Lobo y la convivencia con las actividades del mundo rural y ya transferido a algunas CCAA, y por lo tanto la posibilidad de percibir indemnizaciones más justas y rápidas, así como importantes ayudas para poner en marcha medidas de prevención», detalla WWF.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído