Las formaciones políticas ERC, JxCAT, PDeCAT, y CUP han presentado hoy en el Congreso la propuesta de la ley de Amnistía. En ella se propone que se extinga cualquier tipo de responsabilidad penal y administrativa para aquellos actos políticos que supongan una «lucha democrática por la autodeterminación de Cataluña».

El texto es sencillo y conciso: son seis los artículos que recoge, y una disposición adicional.

En su primer artículo se puede leer: «Quedan amnistiados todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos o como conductas determinantes de responsabilidad administrativa llevadas a cabo desde el 1 de enero de 2013 y hasta el momento de la entrada en vigor de esta Ley. Se entenderá como intencionalidad política cualquier hecho vinculado a la lucha democrática por la autodeterminación de Cataluña.»

Se hace referencia así a los delitos que existen actualmente en el Código Penal, como la rebelión, la sedición, los delitos de orden público, prevaricación, falsedad, malversación, desobediencia o revelación de secretos, así como los actos de expresión y opinión a través de diversas plataformas.

Con la puesta en marcha de esta ley, según en ella se indica, se tendría que poner en libertad inmediatamente a las personas afectadas, así como regresar a España las personas perseguidas por las mismas razones.

La exposición de motivos explica que «en una sociedad democrática, el libre ejercicio de los derechos políticos no debería tener como respuesta el camino de la justicia penal. Se trata de derechos y libertades fundamentales que no sólo garantizan la expresión de la voluntad de los ciudadanos individualmente y en conjunto, sino que también se configuran como los mecanismos básicos con los que se canlizará democráticamente la disidencia y la resolución de conflictos políticos».

Mientras formaciones como el PNV o Compromís ya han anunciado su apoyo, el PSOE ha informado ya de que su voto será en contra. Desde Podemos, Jaume Asens ha asegurado que no votarán en contra. Pero ha advertido de que no quieren crear falsas expectativas que puedan generar frustración después. Y en este sentido, ha subrayado que la apuesta de la formación morada es la reforma del Código Penal y los indultos.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre