sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

La propuesta de deflactar el IRPF de Ayuso se basa en proyecciones económicas falsas

En la situación económica actual, una deflactación impositiva beneficia más a las rentas altas que a las del trabajo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Isabel Díaz Ayuso anunció este lunes que la Comunidad de Madrid va a deflactar el IRPF todos los tramos del impuesto sobre la renta para el año que viene, lo que supondrá un ahorro de “en torno a 300 millones de euros”.

Propuesta de deflactar el IRPF

La presidenta madrileña basa estos augurios en unas proyecciones que son falsas. Porque, ¿qué significa deflactar el IRPF en los tramos autonómicos?

Para el Partido Popular y sus gurús neoliberales es fácil explicarlo, sobre todo si nos ponemos en la piel de los trabajadores, que estos meses han visto cómo su poder adquisitivo se ha derrumbado y que llenar la cesta de la compra o llegar a fin de mes cuesta más.  Por el contrario, ayer supimos que los ricos crecen a ritmos desorbitados y, no nos engañemos, estas medidas van dirigidas a los de siempre, a los que más ganan.  

Qué significa deflactar el IRPF

La tasa de variación anual del IPC, inflación del mes de abril se sitúa en el 8,3%, un punto y medio por debajo de la registrada en marzo.  Las previsiones del Banco de España, realiza una revisión al alza del nivel esperado de los precios: del 3,5% medio apuntado en diciembre, al 7,5%. Una subida vertiginosa que refleja el IPC desbocado que sufre la población. En las peores proyecciones, se podría situar en el 9%, un dato que se cree improbable, por el tope al gas, aprobado la pasada semana en el Consejo de Ministros.

Si una empresa ajusta el salario a sus trabajadores para compensar la inflación, un hecho que será muy improbable, este puede encontrarse con una tributación mayor, pese a que no se ha producido un aumento de su capacidad económica real.

Esta idea de deflactar el IRPF, por la que apuestan machaconamente tanto el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo y la presidenta populista madrileña,  consiste en elevar los umbrales que marcan los tipos en la renta, de tal manera que el trabajador siga pagando una cantidad parecida de impuestos.

La falsa previsión del aumento de los salarios

Ayuso puso como ejemplo el caso de un contribuyente que ve aumentar su salario un 5% debido al incremento de la inflación, que según las estimaciones de diversos analistas cerrará el año 2022 con un avance medio del entorno del 7%.

Esta subida salarial, detalló Ayuso, “le puede hacer pagar más impuestos, no solo por gravarse sobre una base mayor, sino porque además puede sufrir un salto de tramo en la escala de gravamen por este efecto, de manera que una parte pasa a gravarse a un tipo más elevado, lo que eleva el tipo medio efectivo en su conjunto”.

Pero la realidad es que los sindicatos y la patronal dieron por rotas las negociaciones para el ‘Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)‘ ante la “diferencia insalvable”, relacionada con la cláusula de revisión salarial. La patronal rechazó una subida media del 3,5 por ciento.

Los sindicatos exigían a los empresarios una subida salarial del 3,5% para este año. Con cláusulas de revisión salarial ante una inflación más elevada, de manera que los trabajadores mantuvieran su poder adquisitivo. Esta revisión al alza “era moderada para los sindicatos”-

¿Qué impacto tendría en nuestros bolsillos deflactar el IRPF?

El Consejo General de Economistas (CGE) calcula que los contribuyentes podrían ahorrar entre 9 y 136 euros en su factura del IRPF si las tarifas se ajustan (deflactar) un 1,5%. Este ahorro podría ser aún mayor, de entre 109 y 263 euros, si además de la tarifa también se ajustan a la inflación —en este caso, al 6,5%— otros componentes del IRPF, ha detallado el Consejo este miércoles en la presentación de su documento ‘Declaración de Renta y Patrimonio 2021‘.

Todos estos datos suponiendo que se van a subir los salarios.  

Deflactar el IRPF beneficiaria a las rentas más altas

En términos absolutos, el beneficio sería mayor para las rentas más altas, Un contribuyente que en 2021 ingresara 22.000 euros y que en 2022 haya visto incrementado su salario un 1,5%, pagará 74,17 euros más de IPRF, pero podría ahorrarse 9,34 euros de esta cantidad si la tarifa se deflactara en un 1,5%. Para un contribuyente que en 2021 ganara 300.000 euros y en 2022 disfrutara de ese mismo aumento salarial del 1,5 % y la misma deflactación, el ahorro sería de 136,48 euros, según el colegio de economistas.

Si se el tramo autonómico se reduce un 100%, cuanto ganarían las rentas más altas. Esa es la apuesta del PP y de Ayuso, migajas para los trabajadores y toda la barra para los ricos, pero sin que nos enteremos.

El FMI en contra de las bajadas generalizadas de impuestos

El Fondo Monetario internacional (FMI), prevé que la deuda pública se estanque en España en el entorno del 115% del PIB en los próximos años y que el déficit público se mantenga cerca del 4%. El organismo ha declarado la guerra contra la inflación. El incremento de precios que se ha convertido en una inquietud para los gobiernos y los bancos centrales.

Bajada de impuestos

El FMI recomienda en su último informe que los gobiernos apuesten por aplacar estas subidas de precios sustentando a los más vulnerables pero no con una bajada de impuestos o generando ayudas de manera generalizada.

“El aumento de la inflación y el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales requieren prudencia, en tanto que se necesita apoyo fiscal para los países que sufrirán más a causa del encarecimiento de las materias primas y cuya recuperación ya era débil.

Calviño rechaza la propuesta de deflactación del IRPF de Ayuso

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, rechazó este lunes la idea de deflactar los tramos del impuesto sobre la renta para ajustar el impuesto a la subida de la inflación, como ha propuesto la Comunidad de Madrid, que hará para 2023, año de elecciones autonómicas.

Calviño se ajustó a las recomendaciones de la Comisión Europea, que “reclama a España no poner en riesgo los objetivos de responsabilidad fiscal y no abordar modificaciones fiscales generalizadas”.

Ayuso responde con descalificaciones

Díaz Ayuso responde a Calviño tras rechazar su plan de deflactar el IRPF: “Este Gobierno jamás hace una sola medida que piense en la prosperidad. Con nuestro dinero, fiesta todo el día”

“Este Gobierno jamás, jamás hace una sola medida en favor de reducir el gasto, ni jamás hace una sola medida que esté pensado en la prosperidad, en la economía, nunca, nunca. Es más, con nuestro dinero, fiesta todo el día”.

Ayuso cree en una política de impuestos a la baja, “creo evidentemente en que tiene que haber una burocracia porque es la única manera de sostener un sistema como el nuestro, no soy de esas personas que piensan que impuestos cero. Hay que pagar impuestos, pero cuando se pasan de unos límites son confiscatorios y al final lo único que hacen es matar el incentivo”, todo muy Trumpista y populista. Por eso reduce los trenes en el metro de Madrid, o apuesta por bajar las listas de espera quirúrgicas apostando por aumentar las derivaciones a la privada.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído