martes, 23abril, 2024
24.7 C
Seville
Advertisement

La productora creada por Ana Rosa Quintana se adueña de los informativos de RTVE

Los directores territoriales de la televisión pública se enteran por videoconferencia de la imposición del magazín ‘Hablando claro’, que entierra el modelo público que llevaba décadas en emisión

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La muerte de la reina del Reino Unido, Isabel II, ha precipitado los planes de la dirección de Televisión Española para sus programas informativos en general, ya que ha adelantado varios días el estreno del programa matinal Hablando claro, dirigido por Cuarzo Producciones, la productora creada en su momento por la periodista Ana Rosa Quintana, superponiéndolo directamente y anulando el trabajo que venían realizando desde hace décadas los Servicios Informativos de la cadena pública.

En principio, la fecha de inicio prevista para el estreno de este programa magazín matinal era este lunes 12 de septiembre. Pero la realidad ha sido traumática para los trabajadores de la televisión pública, ya que por primera vez en su historia el citado programa dirigido por la productora hoy en manos del Grupo Banijay, especializada en contenidos de telerrealidad, ha ocupado ipso facto el espacio que correspondía a los servicios informativos de RTVE.

La sección sindical de Comisiones Obreras en RTVE ha denunciado que el pasado 8 de septiembre, fecha de la muerte de Isabel II, los directores y directoras del conjunto de los Centros Territoriales de RTVE se enteran por videoconferencia de que desde el 12 de septiembre “las necesidades de programación del programa Hablando claro acaba con un modelo de programación que llevaba décadas en emisión”.

Dos días después de esta irrupción no prevista de Cuarzo Producciones en los informativos de TVE, el sábado 10 de septiembre, la presentadora del Canal 24 horas Beatriz Pérez Aranda y el equipo de profesionales del Canal 24H informaban en directo en La 1 de todo lo que estaba ocurriendo sobre la muerte de Isabel II. “Los Servicios Informativos de TVE trabajan en su plena misión de servicio público. Su misión y su espacio en el principal canal de TVE es desplazado por una productora. La dirección de RTVE, en un importante quebranto de legalidad, ordena el estreno de un programa de productora”, denuncia CCOO.

El presidente de RTVE prometió en el parlamento que “todo lo que sea banalización” no tendría cabida en la televisión pública. Los espectadores han podido saber todo lo relativo a tartas, souvenirs, sombreros, perros y gansos en la retransmisión de la muerte de Isabel II

El presidente de la Corporación Radio y Televisión Española, José Manuel Pérez Tornero, aseguró el pasado 28 de abril en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE que “todo lo que sea banalización, show, espectacularidad o escándalo no debería estar en la línea de programación de Radiotelevisión Española, en ninguna parte, pero fundamentalmente en los informativos. Hay que recordar que la ley exactamente dice que la información es responsabilidad interna de Radiotelevisión Española”.

La productora de Hablando claro está especializada en programas de telerrealidad como La isla de las tentaciones, La última tentación o Viva la vida, que emite o ha emitido el grupo Mediaset España, y otros de Atresmedia como ¿Te lo vas a comer?, La Roca o Liarla Pardo, entre otros.

La gestión de Pérez Tornero al frente de RTVE ha estado marcada casi desde su inicio por el polémico cierre del incómodo programa matinal Las cosas claras, que el periodista Jesús Cintora mantuvo durante nueve meses en las mañanas de La 1 de TVE, hasta que fue clausurado fulminantemente pese a los espectaculares índices de audiencia que mantuvo durante toda su emisión.

¿Banalización o ‘infoentretenimiento’?

Algo ta ubicuo como el denominado “infoentretenimiento” es el rasgo distintivo de los dos primeros programas de ‘Hablando claro’. El presidente de la Corporación “tiene un problema añadido”, según CCOO. Los trabajadores de RTVE creen que Pérez Tornero está ante una compleja disyuntiva: “O da órdenes expresas para que el infoentretenimiento salga del nuevo programa o quedará en evidencia que mintió en el Congreso de los Diputados”. Sirva como ejemplo que en las dos primeras emisiones del programa de la productora creada por Ana Rosa Quintana, vendida luego al grupo Banijay, los espectadores de TVE recibieron una amplia y detallada información sobre tartas, souvenirs, sombreros, perros y gansos. “Todo ello relacionado con Isabel II”, recalcan con ironía desde CCOO.

Las dos primeras emisiones de ‘Hablando claro’ se han centrado en contenidos “banales, con un tratamiento simplón, alejados de los contenidos de calidad, próximos al tratamiento de los programas del corazón”, explican en RTVE. “Ceder a una productora un espacio estelar de programación informativa es un decepcionante mensaje y una clara declaración de intenciones”, concluye la denuncia sindical.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Vaya, vaya. Comenzamos a saber el porqué de cesamiento de un honorable periodista que «hablaba claro» Si, El Sr. Cintora. Ahora también habré de prescindir de, además de la sexta, antena 3, y otra basura que hay por las pantallas de mi televisión. ¿Es que la mierda y su difusión no han de terminar nunca en este miserable país?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído