Las personas cuidadoras principales son aquellas que acaban responsabilizándose del cuidado de los mayores.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) pone en marcha el Portal de Investigacion de Cuidado Equilibrado (PICE), con el objetivo de realizar formación online sobre el cuidado equilibrado: un programa que incorpora nuevos puntos de vista como la perspectiva de género, y nuevas estrategias como la de ayudar y preparar a los familiares cuidadores de personas dependientes. La metodología formativa presencial se ha adaptado al sistema virtual brindando formación desde el portal PICE y adecuándose a los protocolos sanitarios originados por la Covid-19.

Cambio de paradigma

Desde UDP mantienen intensivamente contacto con la realidad de las personas y familias cuidadoras de largo recorrido. Sobre todo brindando apoyo a las personas cuidadoras principales. Que son aquellas que acaban responsabilizándose, en mayor medida, del cuidado de las personas dependientes. El objetivo es abordar los problemas de conciliación, la corresponsabilidad social  y la perspectiva de género. En definitiva, promover una sociedad más justa e igualitaria promoviendo un cambio de paradigma en el cuidado de las personas mayores.

Apuesta por la sostenibilidad

UDP alinea sus estrategias de futuro a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el compromiso destacan como puntos principales: el fin de la pobreza, la salud y el bienestar, la igualdad de género, trabajo digno, crecimiento económico y la reducción de desigualdades.

Ayuda a las cuidadoras

La implicación y comprensión de UDP ante el esfuerzo que supone cuidar a una persona dependiente ha permitido el desarrollo de Cuidarelax: un programa de apoyo a los cuidadores y cuidadoras que tiene como objetivo dar descanso a un colectivo que soporta un alto grado de estrés. Desde que se inició el programa en 2010 hasta el 2019 más de 6.000 personas se han beneficiado de su soporte.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre