viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

La primera ministra francesa advierte de que el coste de la electricidad en Europa puede multiplicarse por diez este invierno

Francia ha anunciado ya un escudo para limitar el aumento del precio y un cheque de energía para las familias más vulnerables

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Elisabeth Borne, primera ministra francesa, ha advertido del riesgo que existe de cara al próximo invierno en el aumento del coste de los precios de la electricidad. Señala que el aumento de los precios podría multiplicarse por diez en el mercado europeo, en relación a los precios del año pasado.

«Los precios de la energía están subiendo. En cuanto al gas, el mercado fijó el precio para 2023 en cinco veces el precio de 2021», dijo en una rueda de prensa.

Los medios franceses habían informado previamente sobre el precio mayorista de la electricidad en Francia, anunciando que alcanzaría precios récord, superando los 1.000 euros por megavatio-hora, diez veces más que hace un año.

Por esta razón, Borne anunció las medidas gubernamentales para poder combatir las consecuencias que tendrá este aumento de los precios del gas y de la electricidad: se han comprometido a mantener los aumentos de los precios en un 15% para 2023, una medida que le supondrá al presupuesto francés 16.000 millones de euros.

¿Cómo afectará esto a las facturas mensuales de las familias?

Según los cálculos del Gobierno francés, los hogares se enfrentarían sin el tope de las tarifas anunciadas al pago de 200 euros al mes en calefacción con gas, y 180 con sistema eléctrico. «Gracias al escudo tarifario, el incremento será de 25 euros y 20 euros al mes, respectivamente», ha explicado la primera ministra.

Según el ministro de Economía, Bruno Le Maire, este escudo costará al gobierno 11 millones de euros para el gas y 5 millones de euros para la electricidad. En realidad el coste bruto será de 45.000 millones de euros, pero 29.000 estarán financiados por el mecanismo de revisión de las empresas energéticas, sobre todo de renovables, que tendrán que devolver los ingresos cuando las tarifas se eleven por encima de los límites establecidos.

Explicó también la primera ministra en rueda de prensa que «Francia es el país que mejor ha protegido a las familias en Europa con este escudo de tarifas, como lo muestra la tasa de inflación del país, inferior a la de la práctica totalidad de los otros países de la UE».

Cheque de energía

Además del escudo de las tarifas, el Gobierno francés ha anunciado también la creación de un cheque de energía, que será excepcional y por un importe de 100 o 200 euros que recibirán los 12 millones de familias con recursos más bajos de Francia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído