domingo, 28noviembre, 2021
4.1 C
Seville

La primera condena en España por trata interna de seres humanos y prostitución coactiva se salda solo con tres años de prisión

La Audiencia de Sevilla rebaja por las atenuantes de confesión y drogadicción un delito que conlleva entre cinco y ocho años de reclusión

- Publicidad -

análisis

Interinos: Las cosas, son las que son

La primera sentencia que me dieron a analizar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, allá en 1976, fue una de...

Balcanes (in)estables: llegó la hora de que Occidente se enfrente a su pasado

Los Balcanes siempre han sido vistos como un barril de pólvora, una parte problemática del mundo que produce más historia de la que puede...

Martínez Almeida, el siniestro depredador de las cotorras

El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, ha declarado la guerra sin cuartel a las simpáticas cotorras. El Ayuntamiento cree que estas pequeñas y coloridas aves...

¿Cómo interpretar la decisión del TGUE sobre Puigdemont, Comín y Ponsatí? ¿Pueden volver a España?

Hacemos un análisis de urgencia para explicarte qué es lo que ha determinado el Vicepresidente del Tribunal General de la UE en su escrito...
- Publicidad -
- Publicidad-

Un tribunal ha condenado por primera vez en España a un hombre por el delito de trata interna de seres humanos. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a una pena de sólo tres años y nueve meses de prisión a un hombre acusado de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y prostitución coactiva sobre una mujer a la que trasladó por distintos locales del territorio nacional donde la obligó a ejercer la prostitución, mientras que también ha condenado a quince meses de prisión a una pareja que se encargaba de concertar y controlar los servicios sexuales que prestaba la víctima.

El juicio por estos hechos se celebró el pasado día 9 de junio y, en el mismo, los tres encausados reconocieron su participación y la de los demás procesados, así como el tenor de las conversaciones telefónicas intervenidas y el contenido de los archivos hallados en los teléfonos móviles, material informático y demás dispositivos de almacenamiento masivo que les fueron incautados con motivo de su detención y de los registros domiciliarios practicados, lo que, a juicio del tribunal, determina “un eficaz auxilio a la Administración de Justicia”.

Tras reconocer los hechos y dada la conformidad prestada por los acusados con la calificación y las penas solicitadas por la fiscal delegada de Extranjería y Trata de Seres Humanos de la Fiscalía Provincial de Sevilla y la acusación particular ejercida por la víctima, no fue necesario continuar la vista oral y la Sección Primera de la Audiencia adelantó en el acto el fallo de la sentencia, que se declaró firme al manifestar las partes su intención de no recurrir.

El tribunal también condena a 15 meses de prisión a una pareja encargada de concertar y controlar los servicios sexuales que prestaba la víctima

En la sentencia, el tribunal condena al principal acusado -que se encuentra en prisión provisional por estos hechos- por un delito de trata de seres humanos en concurso medial con un delito de prostitución coactiva, con las atenuantes de confesión y drogadicción, pues durante un registro realizado en su vivienda en abril de 2018 se halló marihuana destinada a su propio consumo, y le impone tres años y nueve meses de cárcel y el pago de una indemnización a la víctima de 30.000 euros por el daño moral causado.

- Publicidad-

Este fallo judicial condenatorio es el primero que se dicta en España por trata de seres humanos interna, ya que la mujer fue captada mediante engaño y con fines de explotación sexual en España, cuando se encontraba ejerciendo la prostitución en un club de una provincia de Castilla y León, y a continuación fue trasladada por distintos locales del territorio nacional donde fue obligada a prostituirse.

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla también impone a los otros dos investigados 15 meses de prisión y el pago de una multa de 540 euros por un delito de prostitución coactiva con las atenuantes de confesión y de reparación del daño, así como que indemnicen de forma conjunta y solidaria a la afectada con 6.000 euros de la cantidad antes indicada de 30.000 euros, de los que habrá que descontar los 2.000 euros que consignaron de manera previa al juicio.

El artículo 177 bis del Código Penal relativo a la trata de seres humanos concreta que “será castigado con la pena de cinco a ocho años de prisión como reo de trata de seres humanos el que, sea en territorio español, sea desde España, en tránsito o con destino a ella, empleando violencia, intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o de necesidad o de vulnerabilidad de la víctima nacional o extranjera, o mediante la entrega o recepción de pagos o beneficios para lograr el consentimiento de la persona que poseyera el control sobre la víctima, la captare, transportare, trasladare, acogiere, o recibiere, incluido el intercambio o transferencia de control sobre esas personas, con cualquiera de las finalidades siguientes: La imposición de trabajo o de servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, a la servidumbre o a la mendicidad; la explotación sexual, incluyendo la pornografía; la explotación para realizar actividades delictivas, la extracción de sus órganos corporales, o la celebración de matrimonios forzados.

En relación a los dos últimos acusados y dado el reconocimiento de los hechos, así como el “esfuerzo reparador” efectuado por ambos, el tribunal accede a la solicitud planteada por sus defensas y acuerda la suspensión de las penas privativas de libertad impuestas por un plazo de dos años, una suspensión condicionada a que no cometan nuevos hechos delictivos durante dicho plazo y a que abonen a la perjudicada el resto de la indemnización que les queda por satisfacer.

La Audiencia de Sevilla considera probado en la sentencia que, desde el mes de junio de 2017, el principal condenado “se ha venido lucrando a costa de explotar la prostitución que ejercían diversas mujeres no identificadas en una pluralidad de clubes de alterne que vino regentando por distintos puntos de la geografía nacional, encargándose también de proveer de chicas a otros clubes”.

“Falaz oferta”

Al hilo de ello, el tribunal añade que, en junio de 2017, este acusado contactó a través de Facebook con la víctima, que en esas fechas ejercía la prostitución en un club de una provincia de Castilla y León, de modo que, “con el propósito de explotarla sexualmente y bajo la falsa promesa de que ganaría más dinero y tendría mejores condiciones de trabajo, la convenció” para que fuera a un club del que era el encargado y que se encontraba en otra provincia española ubicada en Castilla-La Mancha.

Tras aceptar la perjudicada “la falaz oferta”, este investigado fue a recogerla a la provincia donde se encontraba ejerciendo y la llevó al prostíbulo mencionado, “corriendo con todos los gastos”, no obstante lo cual, transcurrido un mes, el acusado “comenzó a trasladarla a distintos clubes del territorio nacional donde la obligaba a ejercer la prostitución, encargándose de contactar con los clientes y de pactar con ellos el tipo e importe de los servicios sexuales que les iba a realizar” la víctima, amenazándola en caso de que se negara a realizar alguno de estos servicios.

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla resalta que este acusado “se quedaba además con lo que ganaba” la afectada con el ejercicio de la prostitución “y no le permitía salir ni entrar libremente de dichos locales, vigilándola constantemente”, tras lo que, en noviembre de 2017, la llevó a una vivienda ubicada en un pueblo de la provincia de Sevilla “donde también la obligó a ejercer la prostitución en idénticas condiciones”.

Cada vez que el principal condenado tenía que ausentarse del inmueble, los encargados de vigilarla eran los otros dos acusados, quienes también vivían en la vivienda “y eran conocedores de la situación de explotación a que estaba sometida” la mujer, a lo que se suma que colaboraban con el primero en la explotación de clubes de alterne y, en su ausencia, “eran los encargados de concertar y controlar los servicios sexuales” que la víctima prestaba, así como de cobrar a sus clientes.

Las actuaciones que han dado lugar a esta sentencia condenatoria se iniciaron por atestado instruido por la Brigada Regional de Extranjería y Fronteras (UCRIF III de Sevilla) de fecha 6 de febrero de 2018.

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

2 Comentarios

  1. Cuales son los 4 grandes negocios del capitalismo: El tráfico de armas (la guerra), la trata de seres humanos (la prostitución), el lavado del dinero del tráfico de estupefacientes (las drogas), el petróleo (la guerra). Todo ese dinero acaba en los pasivos bancarios de los bancos norteamericanos a través de Costa Rica y otros asentamientos. Mientras a los promotores (chulos), blanqueadores (banqueros), de la industria de la prostitución no le sean confiscadas sus riquezas y encarcelados de por vida, no hay nada que hacer. Todo lo demás es un paripé.

    • Concordo com usted.para exterminar a prostituicion ay que cerrar y confiscar peces gordos que se mueven muy oculto,três años de prisión muy poco cuando salga de prisión seguirá ….de chulo y maltratando las más vulnerables

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
https://diario16.com/wp-content/uploads/2021/11/326x326_BFRIDAY.gif
- Publicidad -

últimos artículos

A mí me dejáis en la época Neandertal que yo me bajo

El 22 de noviembre, se celebra el día mundial de la evolución, y me pregunto yo… ¿Qué evolución? Si los simios eran mejores que...

La Organización Mundial de la Salud califica de ‘preocupante’ la variante Ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió ayer de urgencia para poner nombre a esta nueva variante, Ómicron, y en la jornada...

Noviembre

“Otra vez se acabó noviembre”, pensaba un día por estas fechas el médico investigador Boris Pérez. “De repente estamos en diciembre. Otra vez llega...

El escutoide, el último sólido geométrico descubierto

Un escutoide es un sólido geométrico entre dos superficies paralelas. El límite de cada una de las superficies es un polígono. La forma geométrica fue...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

A mí me dejáis en la época Neandertal que yo me bajo

El 22 de noviembre, se celebra el día mundial de la evolución, y me pregunto yo… ¿Qué evolución? Si los simios eran mejores que...

La Organización Mundial de la Salud califica de ‘preocupante’ la variante Ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió ayer de urgencia para poner nombre a esta nueva variante, Ómicron, y en la jornada...

Noviembre

“Otra vez se acabó noviembre”, pensaba un día por estas fechas el médico investigador Boris Pérez. “De repente estamos en diciembre. Otra vez llega...

El escutoide, el último sólido geométrico descubierto

Un escutoide es un sólido geométrico entre dos superficies paralelas. El límite de cada una de las superficies es un polígono. La forma geométrica fue...