miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

La prevista investidura fallida

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hemos visto una patética investidura de Pedro Sánchez para el Gobierno de la Nación llena de reproches a su socio de futura coalición, lo nunca visto, en Europa cuando dos partidos pactan para gobernar juntos pactan sin reproches y sin humillaciones, y a la vez suplicando al PP y C’S, partidos de derechas, su abstención inequívocamente negada en todas las ocasiones.

Es incomprensible que el candidato haya jugado a dos bandas cuando lo lógico hubiera sido tratar con el máximo respeto a su «socio de Izquierdas»buscando el pacto si es que quería ser el Presidente del Gobierno, o por el contrario ha buscado llegar a nuevas Elecciones Generales? O buscarse otro socio?

Si ha sido nuevas Elecciones Generales, desde nuestra óptica la encuesta del CIS de Tezanos puede equivocarse, pues los votantes de Izquierdas están cansados y es probable que se abstenga como en Andalucía, mientras los votantes de derechas y ultras irán a votar en masa ya que entre ellos no existen fisuras y a partir de noviembre gobierne este país el trío de Colón. Creemos que su asesor personal y otros asesores se han equivocado. Si se buscan otro socio de derechas, el PSOE habrá perdido su credibilidad ante sus militantes y ante la sociedad.

Las excusas expuestas por el candidato no se sostienen pues las propuestas que hacía UP han sido torpedeadas constantemente por Sánchez, incluida la renuncia de Pablo Iglesias, por Calvo y por Adriana Lastra. Se ha menospreciado muy duramente a Pablo Iglesias, hasta el último minuto cuando hizo in extremis una propuesta de renunciar al ministerio de Trabajo y proponer a cambio las competencias de empleo para crear puestos de trabajo dignos. La respuesta de Adriana Lastra ha sido que no había nada que negociar. Al parecer, todo estaba atado y bien atado. Y todo ha sido un teatrillo de barrio.

Pobres militantes socialistas y de Izquierdas que votaron al PSOE y a Podemos para que hubiera un Gobierno de coalición de Izquierdas.

Prepotencia y egoísmo es otra de las notas de la INVESTIDURA FALLIDA, y en la que medio país tenía puesta ilusiones. Cuándo se volverá a ilusionar la ciudadanía? Creo que tienen que pasar muchos años pues llevamos camino de ello.

La mayoría de políticos que podían haber apoyado la investidura critican la falta de interés y dejar pasar el tiempo de Pedro Sánchez y se lo han reprochado. En dos semanas era imposible acordar una coalición habiendo tenido 80 días para negociar con intenciones de formar un Gobierno de coalición con UP.

De aquí a septiembre cabe la posibilidad de llegar pausadamente a pactar un gobierno de coalición de Izquierdas y progresista ya que Podemos ha vuelto a tender la mano para seguir negociando, si es que el PSOE quiere y no tenga otras perspectivas de negociación con otro partido..

Por otra parte, nos preguntamos quién o quiénes han presionado para que no hubiera Gobierno de coalición con UP? Nos tememos mucho, por lo dicho en prensa, en TV y en radio que desde dentro del PSOE y desde fuera los poderes fácticos(la CEOE ha dicho que UP no pueden estar en el Ministerio de Trabajo) hayan impuesto a Pedro Sánchez la no formación de dicho Gobierno, pues desde que ganó el PSOE las últimas elecciones dijo que su socio prioritario era UP.

Recordemos la entrevista de Pedro Sánchez con Jordi Évole en la que le le dijo cómo y quiénes lo habían echado del PSOE. En esta ocasión la investidura recuerda lo dicho en la entrevista de Évole.

El 25 de julio, la ministra Montero acaba de decir en MVT de la Sexta que a partir de ahora buscarán en el PP y C’S nuevamente la abstención para en septiembre formar gobierno solos, o si me apuran pactar con los reaccionarios de C’S.

En este sentido, el mismo día Pedro Sánchez en TV5 pronunció estas palabras textuales: «explorar otros caminos», dejando claro que ha roto definitivamente las relaciones con UP, para, posiblemente buscar como socio a los faesianos aznarianos del C’S. En el mismo sentido, la Sra Calvo señaló que «se acabó la coalición con UP».

Y qué dirán los votantes de Izquierdas, tanto del PSOE como de Podemos que votaron para que hubiera un Gobierno de izquierdas progresista? Temo que el cabreo es mayúsculo y se incrementará la abstención.

Lo que pide Podemos lo habían hablado Pedro y Pablo. Qué ha pasado? Qué presiones tiene el PSOE? A qué tiene miedo el PSOE?

Por qué en campaña se dice una cosa y cuando se gobierna no se hace? Es el IBEX, González, barones, cúpula los que no dejan a Sánchez pactar? Si hay Elecciones Generales el trío de Colón se unirá, mientras que las izquierdas? cada una irá por su lado y al final, ojalá me equivoque, el Gobierno será de derechas ultras. Qué pena,! cuándo se volverán a ver en otra igual!. Si los socialista Prieto, Largo Caballero y Besteiro vivieran actuarían de forma muy diferente al actual PSOE que dejó Isidoro, totalmente descafeinado e irreconocible.

Y ahora qué? Podemos tiende la mano para llegar a un pacto de coalición con el PSOE, pero que dirá el partido socialista de aquí a septiembre? Tratará de buscarse a otro socio de derechas reaccionario? Por el bien del país y de todos los problemas que tiene, el candidato Sánchez que se proclama «somos la izquierda» debe, no en dos semanas sino en dos meses, dialogar y sentarse con Podemos y llegar a un acuerdo final. Si no lo hacen los dos partidos lo sentirán y se van a destrozar para siempre, mientras la derecha y los ultras se frotan las manos.

SEAN POR UNA VEZ INTELIGENTES Y NO DEJEN PASAR LA OCASIÓN DE LA UNIDAD.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído