jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

La presión popular obliga a Ayuso a rectificar y a abrir las Urgencias de Atención Primaria pero lo retrasa hasta octubre

Los sindicatos y organizaciones sociales, como la Marea Blanca y la asociaciones de vecinos, no se fían de la presidenta madrileña

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presión popular obliga a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso a rectificar y a abrir las Urgencias de Atención Primaria pero lo retrasa hasta octubre. Este miércoles mostro su intención de dar su brazo a torcer, pero aplazando hasta octubre la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) cerrados desde la llegada del SARs-CoV-2, hace más de dos años.

Ayuso rectifica

Los sindicatos y organizaciones sociales, como la Marea Blanca y la asociaciones de vecinos, no se fían de la presidenta madrileña. Tampoco de las medidas anunciadas para impulsar en la Sanidad Pública una vez superada la pandemia de Covid-19. La presidenta señaló que estas medidas las hará públicas en contexto del próximo Debate sobre el Estado de la Región, el último antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2023.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se da inicio al último curso político de la actual legislatura, Ayuso ha admitido “la situación complicada que atraviesa la sanidad madrileña, especialmente en Atención Primaria, y ha defendido la necesidad de ponerse manos a la obra, para mejorarla”.

Atención Primaria del PP caótica

Señaló que tanto el Ministerio de Sanidad como las Comunidades Autónomas deben llevar a cabo reformas a medio y largo plazo para ello. “Una vez superada la pandemia quiero seguir fomentando la Sanidad Pública madrileña porque creo firmemente que hace falta seguir mejorando”, ha explicado.

Ayuso anunció antes del verano su intención “de llevar a cabo una reforma severa y profunda del sistema sanitario madrileño”.  

En los cantos de sirena de la presidenta, que parece que no se fía de las encuestas,  señaló la necesidad de mejorar la situación laboral del personal sanitario, reformando los centros de salud, reduciendo las listas de espera o la atención telefónica de citas.

Dentro de sus contradicciones, quiere mejorar precisamente aquello que dice que funciona bien en Madrid.

Los sindicatos y organizaciones sociales, como la Marea Blanca y la asociaciones de vecinos, tenían razón. Las Atención Primaria es caótica en todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Madrid, Castilla la Mancha, Galicia, etc.

Ayuso dice que no habrá recortes

“En ningún caso habrá recortes”, ha garantizado la presidenta populista madrileña. Y mucho menos recortará en plena precampaña electoral. También ha recordado que la Comunidad de Madrid destina casi la mitad de su presupuesto, unos 9.000 millones de euros, a la Sanidad Pública. Unos datos que ponen en duda desde los sindicatos médicos.

Abrirá los SUAP por la presión popular

La reapertura de los SUAP es una necesidad para todos los partidos políticos, asociaciones sociales, sindicatos y ciudadanía general, menos para la derecha y la extrema derecha madrileña.

Estos permanecen cerrados desde el inicio de la pandemia. Pero no será posible hasta el próximo mes de octubre cuando parece que se abrirán. Hasta que no lo vean, nadie lo creerá. Son demasiadas las promesas incumplidas.

El Gobierno madrileño planteó una reorganización de la atención de urgencia extrahospitalaria en la región que contemplaba la desaparición de 20 de los 37 centros que funcionaban antes del Covid-19.

Las promesas se las lleva el viento

En concreto, abriría 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería. A ellos se sumarán otros siete Puntos de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería, con equipos formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del Summa 112. Parece que estas promesas se las ha llevado el viento.

Tras los duros reproches, la propia Ayuso señaló su intención de reabrir la totalidad de los SUAP, pero parece que está reapertura se retrasa. ¿Será está vez la definitiva?  

“He pedido a Sanidad que reabra todos los centros y además estudiamos la forma de reforzarlos para ayudar a los centros hospitalarios y acercar las Urgencias a todos los ciudadanos. Se va a hacer en próximas fechas pero todo en torno a octubre, esa es mi intención, la de mejorar la calidad y herramientas que se prestan a través de ellos”, ha señalado, pero ya se sabe lo que pasa con el aviso que viene el lobo, que de tanto anunciarlo, ya no se lo cree nadie.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído