viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

La presidenta del Parlamento Centroamericano impulsa la relación con España

En su visita oficial la acompañó el presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, David Balsa

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La hondureña Fanny Salinas, presidenta del Parlamento Centroamericano, realizó una visita institucional a España acompañada por una delegación de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano y de David Balsa, Presidente de la Conferencia Eurocentroamericana. El objetivo de este desplazamiento a Europa ha sido reforzar las relaciones diplomáticas entre Centroamérica y España en este año de 2021 en que se conmemora el bicentenario de la independencia de los países centroamericanos así como avanzar en la cooperación ante la epidemia de Covid19. El vicepresidente del Parlamento Centroamericano, Amado Cerrud, así como los diputados Franklyn de la Cruz y Hermes Flores acompañaron igualmente en sus reuniones de trabajo a la máxima mandataria de la cámara parlamentaria centroamericana.

Pilar Llop, presidenta del Senado, así como Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados recibieron con todos los honores esta visita de autoridades centroamericanas y expresaron su voluntad de profundizar la presencia de España en el área a través de la diplomacia parlamentaria. Estas reuniones además de las mantenidas con autoridades del Gobierno de España, Eurodiputados españoles y Alcaldes se encuadran en los preparativos de la «XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno» que se celebrara el próximo 21 de abril en el Principado de Andorra bajo el lema «Innovación para el Desarrollo. Objetivo 2030. El desafío del coronavirus en Iberoamérica».

La presidenta Fanny Salinas expresó su preocupación por la falta de vacunas en Centroamérica y pidió un apoyo más amplio y ágil desde el mecanismo internacional «Covax» y la OMS para poder inmunizar a la población centroamericana en este 2021. Igualmente, intercambió opiniones sobre la propuesta que el Parlamento Centroamericano, en coordinación con otras instituciones multilaterales y gobiernos del área, presentará a la XXVIIª Cumbre Iberoamericana para la creación de una «Agencia Iberoamericana del Medicamento» que impulse  la investigación biomédica y certifique los medicamentos en Iberoamérica. Este nuevo organismo iberoamericano tendrá funciones similares a la «Agencia Europea del Medicamento» con sede en Amsterdam (Holanda) y contará además con dos sedes conjuntas radicadas en un país del continente americano y en una ciudad española. Está previsto que actúe en los 22 estados miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones que cuenta con una población de más de 680 millones de habitantes.

En el marco de esta visita oficial a España, la presidenta del Parlamento Centroamericano y su delegación también visitaron las Islas Canarias y agradecieron la cooperación, especialmente en el ámbito turístico, de las autoridades locales.  En su visita a la isla de Gran Canaria, Salinas mantuvo un encuentro de trabajo con el Eurodiputado Juan Fernando López Aguilar para analizar la relación actual con el Parlamento Europeo así como preparar su próxima visita de trabajo a Bruselas, sede de las instituciones europeas.

El Parlamento Centroamericano se creó mediante la firma de un tratado internacional entre los países del área en 1991 y su sede central se encuentra en Ciudad de Guatemala. Está integrado por los estados de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y la Republica Dominicana. Son estados observadores, entre otros, México y Venezuela. Desde su fundación ha desplegado una activa diplomacia parlamentaria a nivel internacional y es una de las principales instituciones multilaterales de la región de Centroamérica y Caribe.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído