viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

La presidenta de Madrid insinúa que el Gobierno bloqueará un avión con material sanitario contratado a China a espaldas de Sanidad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha actuado unilateralmente y con deslealtad al Gobierno de la nación en la lucha contra la pandemia de coronavirus que afecta con especial virulencia a España. Este domingo, tras la reunión por videoconferencia de jefes autonómicos con el presidente del Gobierno, Díaz Ayuso ha anunciado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha contratado un avión cargado con material sanitario, que partirá desde la ciudad china de Shanghái con destino a la capital de España, para ayudar a los hospitales madrileños para afrontar las carencias por la crisis del coronavirus (Covid-19). Una de las peticiones más llamativas de la presidenta madrileña a Pedro Sánchez ha sido la de surtir a la comunidad autónoma más afectada por esta crisis sanitaria con un millar de bolsas sanitarias para cadáveres.

“¿Puede asegurarme que no bloqueará el pedido con material de la Comunidad de Madrid preparado en Shanghái?”, ha preguntado Ayuso a Sánchez

“¿Puede asegurarme que no bloqueará el pedido con material de la Comunidad de Madrid preparado en Shanghái?”, ha preguntado Díaz Ayuso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la celebración de la videoconferencia con el resto de los presidentes de todas las comunidades autónomas celebrada este domingo por la mañana.

De una forma o de otra, los distintos ejecutivos autonómicos gobernados por el Partido Popular, sobre todo en la Comunidad de Madrid y en Andalucía, están actuando con una doble cara en estos momentos de excepcionalidad sanitaria únicos en España. De cara a la opinión pública, los presidentes autonómicos del PP prometen lealtad institucional al Gobierno de Pedro Sánchez –único con las competencias asumidas tras la implantación del estado de alarma el pasado 14 de marzo–, pero a efectos prácticos quieren seguir teniendo el mando de las decisiones pese a no poder ejercerlo legalmente.

El caso del bulo del requisamiento de mascarillas alentado sin fundamento alguno por el Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla esta pasada semana nada más comenzar la aplicación del estado de alarma es un claro ejemplo de ello. A este caso se suma ahora la contratación del avión con material sanitario procedente de China anunciada por la presidenta madrileña.

En contra del cierre de hoteles

Por otra parte, la presidenta del Gobierno regional madrileño también se ha mostrado abiertamente en contra de que el Ejecutivo central cierre todos los hoteles del país para evitar la propagación del virus. Díaz Ayuso ha considerado “imprescindible” que Pedro Sánchez dé marcha atrás en este apartado porque califica estas instalaciones de “vitales para atender a los turistas bloqueados en Madrid, así como a mujeres maltratadas o personas sin techo. Se trata, ha apuntado, de unas instalaciones claves para que puedan acoger a sanitarios que llegan desde otras comunidades autónomas para combatir el Covid-19 en la región”.

Díaz Ayuso también ha aprovechado su intervención en esta nueva videoconferencia con Sánchez para detallarle la necesidad de ayuda urgente del Gobierno central, enfocada ahora concretamente a intentar lograr otros 2.000 profesionales sanitarios más para los hospitales. Estos se sumarían a la plantilla fija de la Comunidad de Madrid y al refuerzo de 4.719 contratados de refuerzo por el Ejecutivo autonómico en los últimos días para hacer frente al aumento de positivos.

Díaz Ayuso también ha solicitado al Gobierno central la contratación de mil trabajadores que se incorporarían a las residencias de mayores de la región, donde existen un total de 425 de estos centros que urgen equipos de protección (EPI), especialmente en aquellas 15 residencias con contagios registrados por el virus. “Para consolidar las residencias limpias es fundamental tener más test rápidos para el personal que accede”, ha reclamado Díaz Ayuso a Sánchez, además de incrementar el número de efectivos de la UME para su desinfección.

En cuanto a la vertiente económica, Díaz Ayuso ha reclamado al Gobierno central “medidas contundentes, de cortísimo plazo para mantener a las empresas con vida, a las pymes y a los autónomos”. La presidenta madrileña ha reclamado  para estos colectivos “acceso a liquidez para no cerrar” y que esta ventanilla ilimitada de liquidez para los afectados por el cierre es una responsabilidad que atañe al Gobierno central proporcionarla con rapidez. “El Ejecutivo debe ser más ambicioso y contundente que los avales, como han hecho ya Francia o Reino Unido”, le ha recriminado Díaz Ayuso a Sánchez.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído