miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

La presidencia española de la UE será un «escaparate» para demostrar avances en el Estado de derecho y la Justicia

La Comisión Europea anuncia que esperará hasta julio para evaluar los esfuerzos realizados por el Ejecutivo y la oposición para renovar el Consejo General del Poder Judicial

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno de Pedro Sánchez ha recibido buenas noticias de la Comisión Europea, ya que ha anunciado que esperará hasta julio para evaluar los esfuerzos realizados por el Ejecutivo y la oposición para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de derecho, Vera Jourova, ha explicado que Bruselas publicará su informe anual sobre la salud democrática en los Veintisiete y en él se reflejará de manera «objetiva» la realidad en España.

Jourova ha destacado que la presidencia española de turno de la UE funcionará como «escaparate», lo que significa que España tendrá la oportunidad de mostrar sus avances y buenas prácticas temas en clave como el Estado de derecho y la justicia.

Renovación del CGPJ

La renovación del CGPJ es uno de los asuntos más sensibles en el debate político en España y Jourova ha destacado que Bruselas tendrá una posición «sobria y parca» al respecto.

Es importante destacar que en su última evaluación anual, el Ejecutivo comunitario instó a España a renovar con carácter de urgencia el CGPJ y proceder «inmediatamente después» a la reforma del sistema de selección de vocales para garantizar, como piden los estándares europeos, que al menos la mitad de los miembros son elegidos por sus pares. Sin embargo, la vicepresidenta comunitaria ha recibido «muchas garantías» de que las partes implicadas están «trabajando» en las recomendaciones de Bruselas para desbloquear la falta de avances.

El Gobierno de Sánchez está trabajando en la renovación del CGPJ y en la reforma del sistema de selección de vocales para cumplir con los estándares europeos. Es importante que España muestre su compromiso con el Estado de derecho y la justicia, y la presidencia española de turno de la UE será una oportunidad para demostrar los avances realizados en estos ámbitos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído