La Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU estudia reunir en España la Conferencia de Donantes para Centroamérica

David Balsa, Enviado de la Corte Centroamericana de Justicia se reunio en Nueva York con la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

0
El Presidente del Consejo de Seguridad, Embajador Alterno Domingos Fernandes y el Enviado Especial de la CCJ para ONU, David Balsa
El Presidente del Consejo de Seguridad, Embajador Alterno Domingos Fernandes y el Enviado Especial de la CCJ para ONU, David Balsa

La Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y, entre otros miembros del Consejo de Seguridad, las Misiones de Brasil y Ecuador han recibido la propuesta de reunir en España en 2023, coincidiendo con la Presidencia española de la Unión Europea, una Conferencia Internacional de Donantes para Centroamérica. David Balsa, Enviado Especial de la Presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia para Naciones Unidas y nominado al Premio Nobel de la Paz 2023, ha mantenido en Nueva York una serie de reuniones bilaterales con, entre otros, los Embajadores Representantes Permanentes Alternos de las Misiones ante Naciones Unidas de Mozambique, actual Presidencia del Consejo de Seguridad, Domingos Fernandes, Brasil, Joao Genesio y Ecuador, Andrés M. Sosa. También, en el marco de esta visita a Nueva York, se ha reunido con el Embajador Representante Permanente de España ante Naciones Unidas, Agustín Santos.

La Corte Centroamericana de Justicia, el tribunal regional de los estados integrantes del SICA (Sistema de Integración Centroamericano), ha anunciado igualmente en el marco de esta ronda de reuniones celebradas en Nueva York su intención de solicitar oficialmente su incorporación como Organización Internacional Observadora al sistema de Naciones Unidas.

Esta decisión que fue expuesta por el Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, César Ernesto Salazar, el pasado mes de enero en La Haya, Holanda, con motivo de su asistencia a la apertura del año judicial en la Corte Internacional de Justicia.

La Corte Centroamericana de Justicia fue creada tras la firma de su estatuto en diciembre de 1992 en Ciudad de Panamá, Panamá, por los Jefes de Estado del SICA. En estos últimos treinta años, la Corte Centroamericana de Justicia ha contribuido a la Paz y Seguridad en la región de Centroamérica a través de sus sentencias y pronunciamientos sobre los diversos temas sometidos a su consideración por los estados parte y en cumplimiento de las competencias atribuidas por el citado Estatuto suscrito en Ciudad de Panamá en 1992.

La solicitud de incorporación como Organización Internacional Observadora a Naciones Unidas pretende fortalecer la justicia regional y la integración de Centroamérica.

David Balsa, enviado Especial de la Presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia para Naciones Unidas, ha expresado la «suma importancia» de la celebración de la Conferencia Internacional de Donantes para Centroamérica antes de finalizar este 2023. En tal sentido, ha trasladado en las reuniones con los estados miembros del Consejo de Seguridad la propuesta de reunir en España esta Conferencia Internacional de Donantes, como reconocimiento al «firme y permanente apoyo a Centroamérica» del Presidente Pedro Sánchez y la Secretaria de Estado de Cooperación Pilar Cancela. La Corte Centroamericana de Justicia ha advertido de la «grave situación regional debido a las secuelas de los huracanes Eta e Iota, así como el impacto del Covid-19» y la necesidad de fortalecer los sistemas de salud, educación y judicial para garantizar la seguridad y reconstrucción de Centroamérica. España es el principal donante de ayuda humanitaria y cooperación a Centroamérica, además de haber implementado un programa de donación de vacunas contra la Covid-19 a los estados centroamericanos y a la Organización Panamericana de la Salud.

La propuesta de celebrar en España una Conferencia Internacional de Donantes para Centroamérica fue tratada el 7 y 8 de octubre de 2023 en el «1º Foro de Alto Nivel Centroamérica y Caribe/Unión Europea» reunido, en el marco de los preparativos de la Presidencia semestral española de la Unión Europea que inicia el 1 de julio de 2023, con la asistencia de ministros y autoridades de ambas regiones en La Laguna, Tenerife, bajo el patrocinio, entre otras instituciones, de Naciones Unidas – UNAOC y el Gobierno de Canarias. Este evento internacional celebrado en las Islas Canarias contó igualmente con la presencia del Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa y una delegación de la Corte Centroamericana de Justicia encabezada por su Presidente César Ernesto Salazar.

La Corte Centroamericana de Justicia ha felicitado a los estados de Brasil y Ecuador, los dos únicos estados latinoamericanos presentes actualmente en el Consejo de Seguridad de la ONU, por su «intenso y fructífero trabajo a favor de Centroamérica en el seno del Consejo de Seguridad». También ha expresado su «satisfacción» por la «especial atención prestada a Centroamérica por la actual Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU», que actualmente desempeña Mozambique.

La Corte Centroamericana de Justicia ha expuesto en sus reuniones con los diplomáticos en Naciones Unidas su «pleno respaldo» a la ampliación del Consejo de Seguridad con la incorporación como miembros permanentes de la Unión Africana y Latinoamérica. Igualmente, ha expresado su «firme apoyo» a la incorporación de la lengua portuguesa como idioma oficial en Naciones Unidas al mismo nivel que los seis ya existentes: inglés, francés, español, chino, ruso y árabe.

En este sentido, la Corte Centroamericana de Justicia ha informado en estas reuniones citadas de su «satisfacción y felicitación al Senado de España» por la moción impulsada en el Senado de España de apoyo a la incorporación de la lengua española como idioma oficial en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya. Actualmente, solo el idioma inglés y francés son oficiales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y esta situación fue expuesta en enero pasado en La Haya, Holanda, en reunión en su sede con la Presidencia de la CIJ y anteriormente, en noviembre de 2022 en Madrid, España, a la Presidenta de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, María Ascensión Godoy, así como a los Presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por una delegación en visita oficial de la Corte Centroamericana de Justicia encabezada por su Presidente Cesar Ernesto Salazar y el Enviado Especial David Balsa.

En el mes de octubre de 2022 se hizo pública la nominación al Premio Nobel de la Paz 2023 por «su labor a favor de Centroamérica» de una candidatura conjunta promovida por diputados de Guatemala y Honduras. Esta candidatura conjunta está integrada por Kamala Harris, la Vicepresidenta de Estados Unidos y coordinadora del «Plan Centroamérica», la iniciativa de la Casa Blanca para la región, así como la hondureña Laura Zúñiga Cáceres, líder ecologista e indigenista hija de Berta Cáceres – asesinada por su defensa del medio ambiente en 2016 -, y por David Balsa, Enviado Especial de la Presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia para Naciones Unidas, por su tarea a favor de los Derechos Humanos y la justicia regional en Centroamérica. En diciembre de 2023 se otorgará en Oslo, Noruega, el Premio Nobel de la Paz 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre