La Fundación 1º de Mayo ha presentado en el día de hoy su informe «Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas del IBEX 35 durante el ejercicio 2015». En dicho documento se analizan los resultados de las principales empresas españolas que cotizan en bolsa.

A nivel de capital social el conjunto de las empresas del IBEX 35 computaban un total de 48.000 millones de euros en este concepto. Del conjunto de corporaciones 11 lo aumentaron, destacando OHL con un incremento del 200%, 7 lo disminuyeron, destacando Repsol con una pérdida del 90%, y 16 lo mantuvieron.

Fuente: CCOO a partir de Memoria Anual de las empresas

A nivel de resultados consolidados, el resultado global es de una pérdida del 4,6% respecto al anterior ejercicio, es decir, 33,6 millones de euros. Sin embargo, si se va al resultado de cada una de las empresas vemos cómo 22 de ellas incrementaron sus beneficios, destacando el caso de Abertis, con 697 millones de euros; nueve presentaron una disminución de beneficios, destacando Endesa con una reducción de 2.898 millones de euros; FCC presentó una reducción de pérdidas porque, a pesar de incrementar sus resultados brutos, no logra salir de los números rojos. El informe de CCOO destaca el caso de Repsol que en 2014 presentaba beneficios y en 2015 redujo su resultado en 2.758 millones de euros.

Fuente: CCOO a partir de Memoria Anual de las empresas

En referencia a la evolución de las plantillas CCOO destaca en el informe la heterogeneidad de las mismas. Las que más tienen son ACS con 201.000 trabajadores, seguida por Santander con 189.000, Inditex con 153.000 y Telefónica con 126.000. En el lado contrario destaca Merlin Properties con 115 trabajadores, Mediaset con 1.200 y Enagás con 1.300.

En referencia a la creación de empleo destaca Inditex con un incremento de plantilla de 15.800 personas a consecuencia, principalmente, de su expansión internacional. También destacan BBVA y Telefónica con incrementos superiores a 10.000 trabajadores, la primera por la adquisición de Catalunya Bank y la segunda por la compra por parte de sus filiales en el extranjero de otras empresas de telecomunicaciones. A nivel porcentual destaca el crecimiento del 475% de Merlin Properties o el 46% de Gas Natural. En el lado contrario, empresas que han reducido sus plantillas, tenemos a ACS con 17.000 puestos de trabajo perdidos sobre todo en su división de construcción a causa de la venta de tres sociedades del grupo, Endesa con 10.000 o FCC con 5.900.

Referente a las plantillas por sexo CCOO indica en el informe que hay 10 empresas con más de un 50% de mujeres en el conjunto de la plantilla. Destaca claramente Inditex, con un 76% de presencia femenina, seguida por Dia, con un 65,5%, Banco de Sabadell, con un 55,6%, Santander, con un 55% y Mapfre, con un 54,6%. En el lado contrario tenemos a Acerinox, con sólo un 11,3% de mujeres en plantilla, FCC con un 20,9 o Gamesa con un 21,3%. Hay una mayor presencia de mujeres en las empresas del IBEX y ya alcanza el 45,8% de media.

Según el tipo de jornada, vemos cómo el 91% de los trabajadores tienen contratos a tiempo completo, pero se ha producido un incremento del tiempo parcial. Entre las empresas con más contratos de este tipo destaca Inditex, con un 58% de su plantilla con jornadas parciales.

Fuente: CCOO a partir de Memoria Anual de las empresas

En referencia a los consejos de administración, han reducido el número de integrantes y se ha incrementado el número de mujeres, pero su presencia aún es minoritaria ya que sólo suponen un 20% del total. Por otro lado, el número de blindajes sigue siendo demasiado elevado aunque parece que es una práctica en claro retroceso. A nivel de remuneraciones de los puestos de alta dirección, en 2015 se redujeron en 6 millones de euros, alcanzando los 145 millones de euros. Lo mismo ocurre respecto a los consejos de administración pero este hecho es producto de la reducción de los miembros de los consejos por lo que, en realidad, han aumentado su remuneración media.

Respecto a sueldos y salarios de las plantillas las empresas del IBEX35 han incrementado el gasto en 3.600 millones de euros siendo las que tienen una mayor partida en sueldos Santander, con 8.000 millones de euros, ACS, con 6.600 millones, Telefónica, con 5.600 millones y BBVA, con 4.900 millones. En el lado contrario tenemos a Merlin Properties, Enagás y Mediaset, con un gasto inferior a los 100 millones de euros. Respecto al ejercicio anterior empresas que más han incrementado las partidas destinadas a sueldos y salarios fueron BBVA, Santander, Inditex, Repsol y Telefónica. Hay que tener en cuenta que este incremento salarial va ligado directamente a la ampliación de plantillas indicado anteriormente. Las que han reducido sus partidas salariales fueron ACS y Endesa.

Fuente: CCOO a partir de Memoria Anual de las empresas

Respecto a la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX35 en 2015 la Agencia Tributaria recaudó más impuestos que el año anterior con una mayor importancia de los impuestos indirectos respecto a los directos. Por otro lado, el gasto que reconocen las empresas en términos consolidados por impuesto de sociedades ha disminuido, mientras que en términos individualizados el impuesto de sociedades genera ingresos a las empresas del IBEX 35. En concreto, los grupos empresariales reconocen unos gastos superiores por impuesto de sociedades en el exterior que en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre