jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

La Premio Nobel de la Paz, Jody Williams, denuncia que el juicio al procés está poniendo en peligro los derechos humanos en España

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Jody Williams es una profesora estadounidense, activista en derechos humanos, y galardonada del Premio Nobel de la Paz en 1997 por su compromiso y trabajo en favor de la prohibición internacional del uso de minas antipersonas y bombas racimo.

Actualmente es embajadora de la International Campaign to Ban Landmines- ICBL, y es directora del capítulo de minas terrestres. Ha sido profesora visitante de trabajo social en la Universidad de Houston y ha desarrollado una extensa investigación sobre las consecuencias devastadoras de estas armas.

«España vive una situación de conflicto político»

La Premio Nobel ha expresado hoy su opinión al respecto del juicio al procés, y ha sido muy contundente. Ha explicado que ella ha apoyado la campaña de «let catalans vote» y que lo ha hecho, no porque esté a favor ni en contra de la independencia, sino que «todo el mundo ha de tener derecho a expresar en voz alta sus preferencias».

Sobre su presencia en el juicio, Williams ha señalado que «quería venir aquí personalmente y demostrar, no sólo a los presos sino también a las personas con las que me he reunido que el mundo está mirando, que España está bajo el radar«. Y ha querido resaltar que en España, como en Estados Unidos, existe la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, por lo que «encarcelar a estas personas implica asumir que son culpables, y precisamente el mensaje que se está queriendo dar a toda España es que son culpables».

Es por ello que su conclusión es que «en España la gente debe tener miedo de hablar abiertamente, de juntarse con gente para manifestar su opinión. La gente que aquí he visto no quiere meterse, no quiere pensar y quiere aceptar lo que diga el Estado».

La norteamericana ha dicho que no aceptar el derecho a dar opinión sobre el futuro de un pueblo es «matar un derecho humano«. Ha criticado también el miedo del Estado español al diálogo con Cataluña y ha dicho que la forma de contestar a un problema político no puede canalizarse a través de la justicia. Sobre el juicio al procés ha sido clara: «Me parece una farsa» ha sentenciado.

 

Fue propuesta como testigo pero no se admitió por parte del tribunal 

La defensa de Jordi Cuixart la propuso como testigo, y el tribunal no lo aceptó. Así que ha acudido como observadora y al salir de la sesión de hoy ha realizado declaraciones sobre la opinión que le merece tanto el juicio como lo que está sucediendo con Cataluña.

Sobre la vista oral ha denunciado que los agentes de la policía española «están mintiendo» y ha lamentado que no se permita contrastar las versiones con los videos que dejarían en evidencia lo realmente ocurrido.

En declaraciones a la prensa ha dicho que siente una profunda tristeza por esta situación: «Creo que lo más importante de un gobierno es promover y dar apoyo a los derechos humanos de su gente» y ha acusado al Estado español de estar más preocupado por la unidad territorial que por los derechos humanos.

Aquí puede ver las declaraciones que ha realizado para la CCMA

 

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies-migdia/la-nobel-de-la-pau-jody-williams-carrega-durament-contra-el-judici-al-proces-independentista/video/5841375/

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Hola Diario 16: Esta señora por muy Nobel de la Paz debía meterse en sus asuntos, y en todo caso leerse nuestra CONSTITUCIÓN y entender que, como en todos los países el derecho a la AUTODETERMINACIÓN es propia del que tiene la SOBERANIA (Es decir del PUEBLO ESPAÑOL) y no de una part.¿ Para qué vienen a meter más cizaña? Ella Nobel de la Paz y viene aquí a echar más leña a la hoguera. ¡¡¡Frantástico!!!

  2. What rubbish, the politicions are on trial because they are the people who wanted to violate the human rights of the Spanish people in favour of a select etnic group in the Catalan region.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído