jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

La precariedad tiene rostro de mujer con discapacidad

La ministra de Trabajo ha destaca la necesidad de apostar por políticas que trasciendan las propuestas clásicas de género y discapacidad y se dirijan a la igualdad laboral y social

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha defendido el desarrollo de un modelo laboral que luche contra la “doble discriminación” en el empleo de las mujeres con discapacidad.

“Hay que apostar por políticas que trasciendan a las propuestas clásicas de género y discapacidad y progresar e innovar para la igualdad con medidas en el ámbito laboral y social”, ha dicho Valerio.

La ministra, que ha estado acompañada en la inauguración de la III Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad, organizada por la Fundación CERMI Mujeres, por el expresidente del Gobierno y presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable, José Luis Rodríguez Zapatero, y por la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez, quien ha destacado que la historia moderna de España es la de la paulatina incorporación de las mujeres al mercado de trabajo. Aunque el número de mujeres que trabajan hoy en día es más elevado que nunca, su situación real en parámetros como la tasa de actividad, la tasa de empleo y la tasa de paro está lejos de la igualdad real.0020

6 de cada 10 parados son mujeres

Valerio ha recordado, en este sentido, que 6 de cada 10 parados en nuestro país son mujeres. Las mujeres cobran un 22,3% menos que los hombres y las pensiones de jubilación de las mujeres son un 35% más bajas que las de los hombres jubilados.

La precariedad tiene rostro de mujer

Además, la precariedad tiene rostro de mujer: 2 de cada 3 de los empleos más precarios son ocupados por mujeres y 3 de cada 4 trabajadores asalariados a tiempo parcial son mujeres.

Un reto desde la infancia

Las situaciones de discriminación de las mujeres con discapacidad se dan desde la infancia, donde la tasa de escolarización de niñas con discapacidad es del 80,9%, tres puntos porcentuales menos que en el caso de los niños y a pesar de haber obtenido más títulos de formación superior que los hombres con discapacidad. Una tendencia en la educación superior que sin embargo no se refleja en la tasa de empleo para las mujeres con discapacidad, que es del 22,8% frente a un 23,8% de los hombres en la misma situación.

Las mujeres cobran un 22,3% menos que los hombres

Estos datos ponen de manifiesto “la necesidad de incorporar la transversalidad del género y de la discapacidad en el diseño e implementación de las políticas públicas en todos los ámbitos”.

“Nuestro reto – ha dicho la ministra Valerio- es conseguir que la mujer y la discapacidad ocupen el espacio que les corresponde en la sociedad, desde la infancia, la educación y el empleo”.

Una nueva ley de inclusión laboral de las personas con discapacidad, con enfoque de género

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) destacó la importancia de aprobar una nueva ley de inclusión laboral de las personas con discapacidad, que tenga un claro enfoque de género, que permita atender la situación de mayor exclusión de las mujeres con discapacidad.

Así lo puso de relieve la secretaria de la Comisión de Inclusión Laboral del CERMI, Pepa Torres, durante el diálogo interactivo ‘Diagnóstico y análisis de la situación actual’, desarrollado en el marco de la III Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad, organizada por la Fundación CERMI Mujeres (FCM), bajo el título ‘Las mujeres con discapacidad ante el empleo’, celebrada en la sede del Ministerio de Trabajo.

Las pensiones de jubilación de las mujeres son un 35% más bajas que las de los hombres

La también secretaria general de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM) expuso algunos datos que reflejan la discriminación de las mujeres con discapacidad en el mercado laboral, avisando además de que se debe abordar la situación de esta parte de la ciudadanía en el mercado laboral del futuro, debido a la “gran transformación que se está produciendo”.

Por su parte, la subdirectora general de Estadísticas Laborales del Instituto Nacional de Estadística, Florentina Álvarez, explicó el trabajo que realizan en este organismo, en el que cuentan con un departamento dedicado exclusivamente a trabajar en estadísticas laborales de personas con discapacidad. Asimismo, Álvarez anunció la modificación del reglamento comunitario de estadísticas sociales, que propiciará que en la encuesta de población activa se incluya un módulo sobre discapacidad.

Precisamente, en la importancia de contar con datos y estadísticas sobre las personas con discapacidad, centró su intervención el coordinador del Punto Focal del CERMI sobre Estadísticas de Discapacidad, Agustín Huete García. Así, recordó que “para tener una imagen completa sobre las oportunidades de empleo para las personas con discapacidad, necesitamos tener datos”, por lo que pidió a las administraciones que “se comprometan a hacer accesible y transparente la información que ya se tiene, para que las personas que nos dedicamos a la investigación de las políticas de discapacidad podamos seguir avanzando”.

Durante este diálogo interactivo, que estuvo moderado por la presidenta de la Comisión de la Mujer de CERMI Madrid y patrona de la FCM, Maite Gallego, la consultora colaboradora de CERMI Mujeres Laura Serra insistió en la idea de que las mujeres con discapacidad “se encuentran en el último escalón en comparación con los hombres con discapacidad y con las mujeres y hombres sin discapacidad, teniendo que hacer frente a muchas barreras y obstáculos”. Por este motivo, Serra situó como “urgente” el atender la falta de acceso al empleo, el salario y la precariedad laboral.

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN

Por otro lado, se celebró el diálogo interactivo ‘Atención a las mujeres con discapacidad’, moderado por la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero. En el mismo, la presidenta de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), Marta Valencia, resaltó la necesidad de que las niñas y adolescentes con discapacidad puedan tener una formación de calidad, para que puedan tener más oportunidades de acceder al mercado laboral. “A mayor formación, menos mujeres con discapacidad inactivas laboralmente”, agregó.

El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel Anxelu González Zapico, denunció la situación de las personas con problemas de salud mental en el acceso al empleo, especialmente en el caso de las mujeres y evidenció la importancia de un trabajo digno como vía para la recuperación y la inclusión social de estas personas. “Un empleo digno es beneficioso a todos los niveles, pero en el caso de las mujeres con discapacidad psicosocial es fundamental para lograr una vida satisfactoria y poder dotarla de sentido”, añadió. Igualmente, criticó el estigma que todavía sigue sufriendo esta parte de la ciudadanía, lo que dificulta su acceso al mercado de trabajo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído