sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

La precariedad laboral es el primer riesgo para el sistema de pensiones

Mari Carmen Barrera, ha participado en un homenaje en Aragón de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP-UGT) a los participantes en las marchas por las #PensionesDignas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Para Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, «la política económica y laboral del Gobierno del PP, basada en la precariedad del empleo, está poniendo en peligro la financiación de las pensiones».

La reforma laboral del partido Popular del año 2012 trajo aparejadas la destrucción de empleo fijo por empleo precario. «Desde la perspectiva contributiva, no se puede sostener la financiación de un sistema de pensiones como el nuestro, que es de reparto (lo que significa que en cada momento las pensiones se pagan con los ingresos por cotizaciones que se producen), si para pagar las nuevas pensiones los nuevos empleos solo aportan cotizaciones precarias y recortadas», ha asegurado, Mari Carmen Barrera.

El homenaje se ha realizado en la sede de UGT Aragón, organizado por la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP-UGT), con la participación de la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera.

El acto era un homenaje a los “andarines”, que con su esfuerzo por las carreteras de toda España, llamaron la atención y denunciaron la política de estrangulamiento y precariedad del sistema público de pensiones, durante las “Marchas por unas #PensionesDignas.”

Mari Carmen Barrera ha afirmado que «la precariedad del mercado laboral afecta directamente a las cotizaciones con las que financiar el sistema de pensiones por múltiples vías:

  • cotizaciones que solo cubren unos meses al año (contratos temporales)
  • cotizaciones parciales, solo de una parte de la jornada (contratos a tiempo parcial)
  • cotizaciones devaluadas (de salarios cada vez más bajos)
  • cotizaciones incompletas (de autónomos y asalariados de altos ingresos) que cotizan solo por una parte de lo que ganan y se les exime de pagar por todo (frente a la obligación de los restantes cotizantes)
  • cotizaciones desaparecidas (la mitad de los parados no perciben prestaciones, y de los desempleados que reciben prestaciones, la mayoría de estas son subsidios asistenciales por los que no se reconoce el derecho al pago de cotizaciones».

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, denuncia que “el mantenimiento de una política basada en la precariedad laboral es el primer riesgo para la financiación y sostenimiento del sistema de pensiones. Con esta política el Gobierno está hundiendo el mercado laboral, pero también está hundiendo el sistema de pensiones».

Para sindicato, el segundo gran riesgo para sostener el sistema de pensiones es llenar de deudas la Seguridad Social, al tiempo que se obliga a esta a seguir pagando lo que no le corresponde. Mari Carmen Barrera afirmó que «Hay que evitar que con las cotizaciones se pague lo que no se debe, ya que, si la Seguridad Social no tuviera que hacerse cargo de estos pagos indebidos, no tendría déficit».

El sindicato denuncia que el Gobierno de Mariano Rajoy continúa otorgando injustificados préstamos del Estado a cargo de la hucha de las pensiones. Y además llenar de deudas la Seguridad Social.

UGT pide al Parlamento que censure al Gobierno por realizar estos préstamos incorrectos e injustificados. La secretaria de Empleo de UGT, anima a que ninguna fuerza política apoye en esto al PP, “sino que apoyen a los pensionistas presentes y futuros, manteniendo una Seguridad Social saneada”. Y, asimismo, que rechacen el recorte de las pensiones de la reforma de 2013.

Además, la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha reclamado “más impuestos a los que más tienen, los bancos, las grandes empresas y las grandes fortunas, para pagar las pensiones en los próximos 20 años”. «Los partidos que quieren bajar los impuestos no quieren pagar las pensiones. O impuestos, o pensiones. Si se bajan impuestos a los que más tienen, no habrá dinero para pagar las pensiones», ha denunciado.

Mari Carmen Barrera ha criticado también el nuevo endeudamiento de la Seguridad     Social en 15.000 millones «sin ningún tipo de consenso ni negociación en el Diálogo Social, sin soluciones de otro tipo y con todas las fuerzas sociales y políticas en contra«.

Una reforma que «está recortando ya las pensiones en nuestro país. En 2017, las pensiones han perdido un 1,75% de poder adquisitivo, cinco veces más de lo que las subió el Gobierno, y en los siguientes años va a profundizar su caída. Esta es la realidad de la reforma del PP. Por ello, UGT va a poner en marcha un mecanismo de medición continua de la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, con el fin de que la sociedad conozca lo que esta reforma está haciendo perder a cada pensionista».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído