El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, acompañado por los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (derecha), y Educación e Investigación, Rafael van Grieken (izquierda), firman el convenio de Biomad este lunes. Comunidad de Madrid

El sindicato CCOO de Madrid, ha denunciado que la Comunidad de Madrid no cumple los requisitos de la Unión Europea para recibir fondos para la investigación a través de BioMad (Bioregión de Salud y Bienestar), por la “precariedad laboral” en la que se encuentran sus profesionales.

Ángel Garrido, presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, presentó a BioMad cómo un organismo que permitirá recibir fondos económicos de la UE y atraer inversión nacional e internacional para las fundaciones de investigación de los hospitales del SERMAS y otros centros de investigación, desarrollo e innovación sanitarias. Pero, según CCOO, el organismo “va a encontrar serias dificultades para recibir esa financiación” por las condiciones de precariedad laboral en la que se encuentran el personal investigador en estos centros, en su mayoría con contratos en “fraude de ley”.

La Consejería de Sanidad, que dirige Enrique Ruiz Escudero, mantiene al 90% de los profesionales que realizan labores de investigación en las Fundaciones de Investigación Biomédica (FIB) de los hospitales de la Comunidad de Madrid con contratos temporales y casi un tercio se encuentran contratados en “fraude de ley”, encadenando contratos temporales año tras año y sin tener asegurada su continuidad.

Juan Ángel Fresno, representante de este colectivo en CCOO, ha señalado que BioMad nace con “pies de barro porque las fundaciones de investigación de los hospitales madrileños no cumplen los estándares de calidad que pone como requisito la Unión Europea para conseguir el sello “HR Excellence in Research Award” de buenas prácticas en políticas de recursos humanos en investigación, que permitiría recibir financiación”.

Hasta el momento, se han sumado a BioMad las fundaciones de investigación de los hospitales universitarios Gregorio Marañón, Princesa, Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, 12 de Octubre, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Niño Jesús, además de la Fundación para la Investigación Biomédica de Atención Primaria, la fundación de los hospitales Infanta Leonor y Sureste, la de los hospitales Infanta Sofía y Henares, la de las fundaciones Jiménez Díaz y los hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada.

En precario

Las FIB de la Comunidad de Madrid tienen una tasa de temporalidad de alrededor del 90%, muy superior al objetivo del 8% de temporalidad para el sector público al que se comprometió el Gobierno de la nación en el acuerdo firmado con los sindicatos el 9 de marzo de 2018. Los profesionales de la investigación biomédica contratados en fraude de ley van encadenando contratos temporales año tras año y sin tener asegurada su continuidad. Durante 2018, más de una treintena de profesionales afectados por esta contratación fraudulenta ganó demandas laborales que reconocieron su contratación indefinida, resolviendo así su situación de inestabilidad profesional.

El pasado 11 de enero, CCOO arrancó, en la mesa de negociación del Convenio Colectivo para el sector, la primera mejora para los investigadores e investigadoras de la Comunidad de Madrid, con la recuperación del pago de la Incapacidad Temporal. La comisión negociadora firmó el acuerdo por el que los profesionales de las FIB tendrían derecho a percibir un complemento retributivo desde el primer día de incapacidad temporal, alcanzando hasta el cien por cien de sus retribuciones fijas. Dos meses después del acuerdo, este colectivo sigue sin recibir esta prestación si está de baja por enfermedad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre