martes, 23abril, 2024
15.4 C
Seville
Advertisement

La precariedad de los contratos da al traste con los buenos datos de empleo

UGT y CCOO muestran su preocupación por el peso excesivo que los contratos a tiempo parcial, temporales o indefinidos, ocupan cada vez mayor parte en el mercado laboral

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos UGT y CCOO muestran su preocupación por el peso excesivo que los contratos a tiempo parcial, temporales o indefinidos, ocupan cada vez mayor parte en el mercado laboral y por consiguiente en la bajada del paro registrado.

Para combatir la precariedad, UGT demanda “un plan de choque por el empleo con carácter inmediato”

Para Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT los datos publicados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal ponen de manifiesto que “aunque disminuye el desempleo, persiste un elevado número de desempleados, más de tres millones”.

Para combatir la precariedad en el empleo y elevado número de desempleados de larga duración, Mari Carmen Barrera responsable de empleo de UGT “un plan de choque por el empleo con carácter inmediato, que establezca entre otras medidas; la preservación del medio ambiente, la limpieza de las riberas de los ríos, de los bosques y de las costas”. Además desde el sindicato exigen al nuevo gobierno que se forme tras los resultados de las elecciones generales del 28 de abril, que profundice “en la protección de las personas, para fortalecer el papel de los servicios públicos de empleo y mejorar la empleabilidad y la inserción de las personas desempleadas”, ha señalado.

UGT sigue mostrando su preocupación por las tendencias de contratación que se están configurando en el mercado de trabajo español, marcado por una fuerte temporalidad y precariedad. En abril, sólo un 5,8% de los contratos registrados fueron indefinidos a tiempo completo. Un 90% de los contratos realizados fueron temporales, lo que significa que sólo 10 de cada 100 contratos son indefinidos. Por su parte, el peso de los contratos a tiempo parcial, temporales e indefinidos, ocupa cada vez mayor parte del mercado de trabajo (el 34,4%), con consecuencias negativas en términos de calidad del empleo y salarios.

La secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, ha valorado los datos positivos del mercado laboral en abril, ya que desciende el paro registrado y aumenta la afiliación, pero señala que “se mantienen tanto la brecha de género como la baja calidad de la contratación y el empleo generado”.

Lola Santillana, destaca que “los datos conocidos hoy son buenos, pero con matices, ya que ahondan en los problemas de este país: la temporalidad y el empleo precario. El nuevo gobierno tiene que asumir el grave problema del paro y buscar una solución, pues el país prosperará si lo hacen los trabajadores y trabajadoras, no solo si ni aumentan los beneficios de las empresas”.

La responsable de Empleo de CCOO insiste en modificar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP

Persiste la feminización del paro: 6 de cada 10 personas en paro son mujeres. Asimismo, la tasa bruta de cobertura de las mujeres se sitúa en marzo en el 55,3%, 10 puntos por debajo de la de los hombres (65,5%).

La responsable de Empleo insiste en que CCOO tiene propuestas para acabar con esta situación, que van desde un plan específico para parados de larga duración; modificar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP o cambiar algunos artículos del Estatuto de los Trabajadores, hasta potenciar la negociación colectiva para mejorar los salarios, con la aplicación del salario mínimo de convenio de 1.000 euros/mes; subidas de las pensiones o medidas transversales para actuar contra la feminización de la pobreza.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído