martes, 23abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

La precariedad de los autónomos en España

Durante los cuatro primeros meses de 2019 el número de estos trabajadores y trabajadoras aumentó en 9.949 personas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En España, a cierre de abril de 2019, habían 3.262.988 autónomo, según los datos de afiliación último día publicados por la Seguridad Social. Durante los cuatro primeros meses de 2019 el número de autónomos que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 9.949 personas. Cifras positivas que sin embargo esconden lo difícil y dura que puede llegar a ser la ‘vida del autónomo. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha analizado cómo es la jornada laboral de un autónomo y la primera conclusión es que el 78% de los autónomos aseguran trabajar 9 horas o más diarias.

Si analizamos los datos obtenidos por franjas de horas se observa que un 28% asegura que pasa la mitad de su día trabajando y que su jornada laboral es de 11 o más horas diarias, que el 29% asegura que su jornada no baja ningún día de las 10 horas diarias, el 21% pasa unas de 9 horas en su negocio o trabajando para él y para otro 15% la jornada laboral es de unas 8 horas. Es decir que la Jornada laboral para el 78% de los autónomos dura 9 o más horas.

La media de horas semanales que los autónomos dedican a su negocio se puede concentrar que 2 de cada 10 le dedican entre 45 y 65 horas semanales: el 30% entre 55 y 65 horas semanales y el 50% entre 45 y 55 horas semanales. Menos de 35 horas o más de 65 horas semanales sólo se lo dedican el 1% de los autónomos encuestados.

Unido a estas intensas jornadas laborales uno de cada cinco autónomos encuestados han contestado a las preguntas del informe realizado por ATA que dedican tiempo a su negocio todos los días de la semana. Es decir, el 19% no descansan ningún día ni desconectan del todo.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha analizado cómo es la jornada laboral de un autónomo

Preguntados los autónomos por su periodo de vacaciones las respuestas arrojan también que son trabajadores muy implicados en sus negocios y el 73% disfrutan de menos de 20 días de vacaciones anuales. Solo un 5% de los autónomos disfrutan de más de 30 días al año de vacaciones.

Trabajando enfermos

No son súper héroes, pero a veces lo parecen”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA. Y es que los autónomos, mayoritariamente aseguran que no se han dado de baja por enfermedad ni han dejado de trabajar ni un solo día al año. “El 76%, tres de cada cuatro, autónomos no se ha cogido ni un día de baja o ha ido a trabajar enfermo. Un autónomo no se para por un constipado. Su negocio no puede parar tres días dos veces al año por una gripe. Cuando un autónomo se da de baja es porque realmente está mal y no puede hacerse cargo de su negocio. Por eso la cifra de autónomos de baja por enfermedad es muy inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena pero los días de media de las bajas son mucho más largos”.

Conciliar, una tarea pendiente

Si algo destaca en la vida del autónomo es que son ellos los que se organizan su tiempo y los que deciden cuantas horas y qué horas dedicar a su negocio. Sin embargo, además de que como ya hemos comentado para muchos autónomos esas horas son más de las normales y más días que los trabajadores por cuenta ajena, la alta dedicación al negocio dificulta la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores por cuenta ajena.

Por tramos de edad, los mayores de 55 años, que suelen ser también los que tienen un negocio más consolidado, son los que más concilian y sin embargo sólo lo hacen el 55% de los autónomos encuestados. Uno de cada dos autónomos de entre 30 y 55 años pueden conciliar trabajo y vida personal. Y sólo uno de cada cinco (el 18%) de los autónomos encuestados de entre 26 y 35 años afirman que combinan a la perfección sus negocio con el resto de su vida.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído