miércoles, 17abril, 2024
21.4 C
Seville
Advertisement

La precariedad de la investigación en España

La Fundación de Investigación de Getafe quiere dejar al 50% del personal investigador sin contrato

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe, Luis Fernández Vera, pretende dejar sin contrato a más del 50% del personal investigador, quedando sin continuidad numerosos proyectos de investigación.

Hasta la fecha los grupos de investigación de esta fundación han generado una financiación de más de 12 millones de euros. Es la fundación del SERMAS que más fondos consigue en proyectos europeos.

CCOO avala la petición de dimisión “por la mala gestión de los fondos existentes” del actual director.

La asamblea de profesionales de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe considera que no hay justificación para esta nueva política que pone en peligro las líneas de investigación existentes que tanto trabajo ha costado crear y tan buenos frutos están produciendo. Denuncian que el responsable de esta situación es su director, que aduce un supuesto riesgo de responsabilidad legal para no establecer las medidas que otros directores de fundaciones sí han tomado para defender la investigación de excelencia que llevan a cabo sus profesionales. Por tanto, los trabajadores y trabajadoras de éste centro entienden que la única solución es la dimisión de su actual responsable.

Es una fundación de investigación que ha generado una financiación de más de 12 millones de euros

El motivo que se aduce habitualmente para explicar las dificultades para realizar investigación de calidad en España es la falta de fondos para financiarla. Aunque esto sea verdad, se olvida que una mala gestión de los fondos existentes es tan dañina o más, porque implica desperdiciar un recurso escaso. Un ejemplo de “gestión perniciosa”, apunta el sindicato.

CCOO de Madrid propone la estabilización de los profesionales del centro en virtud del acuerdo firmado con Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y a lo contemplado en la Ley de Presupuestos del Estado que establece que la temporalidad debe reducirse a un 8 por ciento.

 

Continuidad investigadora

La forma de contratación más común en el ámbito de la investigación es el contrato por obra, que se acuerda para la realización de un proyecto. Aunque no figure explícitamente en el contrato, se asume que los investigadores y gestores dedicarán parte de su tiempo de trabajo a preparar nuevos proyectos que continúen la línea de investigación. Cuando se conseguía un nuevo proyecto pero aún estaba vigente el que figuraba en los contratos, la situación se resolvía incorporando un anexo al contrato inicial que contemplaba el nuevo proyecto. De esta manera, se garantizaba la continuidad de la línea de investigación siempre que se consiguieran fondos para llevarla a cabo sin que investigadores y gestores tuvieran que renunciar a su antigüedad en su puesto de trabajo.

CCOO apoya a las personas investigadoras que piden la dimisión inmediata de su actual director por gestión “perniciosa”

Por una interpretación reduccionista de la legislación y sin que haya habido un cambio normativo que lo justifique, la Dirección de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe ha decidido cambiar esta política y no realizar anexos a los contratos, a diferencia de lo que siguen haciendo otras fundaciones de investigación, que si permiten a sus investigadores y gestores trabajar en los nuevos proyectos que hayan generado. En el caso de que investigadores y gestores adscritos a un proyecto en activo quieran incorporarse a un proyecto nuevo que ellos mismos han diseñado y conseguido, deben renunciar a su contrato, perdiendo su antigüedad, y concurrir al concurso de contratación del nuevo proyecto, que pueden ganar o no, dependiendo de los requisitos que fije la Dirección.

CCOO insiste en que estas prácticas no se justifican por una ausencia de fondos para la investigación, ya que desde 2012 hasta la fecha los grupos de investigación en la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe han generado una financiación de más de 12 millones de euros por medio de numerosos proyectos nacionales y europeos. Algunos siguen en curso y de otros quedan remanentes, con lo que hay financiación suficiente para seguir trabajando dos años más con el fin de conseguir nuevos proyectos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído