jueves, 18abril, 2024
16.3 C
Seville
Advertisement

La portavoz del Gobierno insiste en que las comunidades tienen «lo necesario para desplegar medidas que protejan del virus»

Montero recuerda que "sólo en el caso que afecte a la restricción de derechos fundamentales necesita el aval del poder judicial".

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra portavoz, tras el Consejo de Ministros, asegura, con respecto a la polémica política y con las Comunidades Autónomas que ha generado el fin del estado de alarma. Así, María Jesús Montero insiste, como una hora antes lo hiciera el presidente Pedro Sánchez, en que «el ordenamiento jurídico tiene lo necesario para que las comunidades puedan desplegar medidas que protejan a todos los ciudadanos».

Así, Montero pone como ejemplo la apertura y cierre de establecimientos. En este sentido, aclara con con rotundidad que «sólo en el caso que afecte a la restricción de derechos fundamentales necesita el aval del poder judicial».

Tutela y garantía de derechos sociales

Defiende con insistencia Montero que las limitaciones sólo afectan «cuando las medidas afectan a la tutela y garantías de los derechos y garantías fundamentales de los derechos de los ciudadanos».

Además, Recuerda la ministra portavoz, que «el Gobierno aprobó un marco para el fin del estado de alarma para que el Supremo será el competente cuando se puedan plantear recursos si un tribunal no da la razón a limitaciones que proponen las autonomías frente al Covid».

Una buena noticia

Entiende Montero que la finalización del estado de alarma «es una buena noticia en términos epidemiológicos». Recuerda que cuando se declaró el estado de alarma había una incidencia acumulada que dobla la situación actual.

Recuerda, como hoy mismo recordaba Pedro Sánchez, que el PP votó en contra a esta medida que ahora reclama, e insiste en que «para que no nos despistemos de lo que hizo, votó en contra de la prolongación del estado de alarma hace seis meses».

Montero entiende que «creemos que hay todavía en el marco del consejo interterritorial, que tiene talento y vagage en la lucha contra el coornavirus, para la intensidad de las medidas que tienen que aplicar con un ordenamiento jurídico.

Explica también Montero que hoy «contamos con algo que no contábamos antes, disponer de la vacuna y el calendario acelerado. Así recuerda los datos que baraja el Gobierno y que confirman que en verano «consigamos la inmunidad de grupo con el 70 por ciento de la población vacunada».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído