sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

La política española hace hueco a los líderes emergentes de generaciones Millenial o Zeta

Una investigación de beBartlet sobre el perfil de los nuevos liderazgos en España pone de manifiesto la paridad de género entre los políticos más jóvenes e influyentes y el desembarco generacional en política

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un momento en que la población española envejece sin que haya dado tiempo a poner en valor el talento senior, en política emerge un nuevo liderazgo, con cambio generacional, a través de líderes emergentes. Se trata de jóvenes de las generaciones Millenial o Zeta, hasta 40 años, que acaparan cargos y puestos con visibilidad en el Gobierno, las comunidades autónomas y, en menor medida, pero también, en el Congreso y el Senado.

Según este informe de beBartlet sobre nuevos liderazgos en política, que se ha hecho público esta misma mañana y al que ha tenido acceso Diario16, el actual Gobierno de España es uno de los más jóvenes de la Democracia. Además, con la crisis del Gobierno de julio, ha quedado un Ejecutivo más joven y hay más ministras que ministros emergentes.

Los más jóvenes de la política

Los más jóvenes de la política autónoma y nacional tienen 25 años, están en el Congreso, en el parlamento gallego y en el Parlament de Catalunya.

Sin embargo, el parlamento con más líderes emergentes, de menos de 40 años, es el de Madrid donde llegan a ser el 22%, seguido por el catalán y el vasco.

El 15M promovió la aparición de nuevos liderazgos políticos

La consultora autora del informe, pone de manifiesto que, en la última década, la política española ha experimentado un cambio generacional. El 15M promovió la aparición de nuevos partidos y de nuevos liderazgos políticos.

Muchos líderes actuales no eran conocidos hace diez años, a pesar de que muchos ya desempeñaban un cargo de responsabilidad entonces.

En un contexto cambiante, conocer a los líderes emergentes de hoy es, para beBartlet, clave para anticiparse y pensar en quiénes pueden ser los líderes del futuro.

Emergentes en Congreso y Senado

Los líderes emergentes son el 17% del Congreso y el 10% del Senado. En algunos parlamentos autonómicos son más del 20%. El grupo de 18-40 años supone el 33% del conjunto de la población, según pone de manifiesto este estudio de los líderes emergentes.

Pese a lo que pueda parecer, el partido en el que se concentran más líderes emergentes es el PSOE (34%). Le siguen el PP (18%) y Unidas Podemos (9%).

Llama también la atención en este estudio que existen diferencias en los temas en los que los líderes emergentes mujeres y hombres centran su actividad política.Ellas se dedican más a temas relacionados con Igualdad y Servicios sociales. Ellos, a temas de Educación, Transición ecológica e Infraestructuras.

También existen diferencias en los temas a los que se dedican según la ideología de su partido. Los líderes emergentes en partidos de izquierda se centran más en temas de Igualdad, Servicios sociales y Transición Ecológica. Los que están en partidos de derecha, a Educación, Cultura, Deporte, Infraestructuras y Movilidad.

Titulación universitaria de los líderes emergentes

Más del 80% de los líderes emergentes tiene una titulación universitaria. En comparación, el 47% del mismo rango de edad en el conjunto de la población tiene formación superior y el 28% sólo la ESO.

Casi todos los líderes emergentes estudian las mismas carreras. La mayoría estudia Derecho, Ciencias Políticas (14%), Rel. Internacionales (13%), Economía (8%), ADE (6%) y Periodismo (6%).

 Los estudios difieren según el género. Ellas son más en Filología, Trabajo Social y Derecho. Ellos lo son en carreras de ADE e Ingeniería.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído