sábado, 28enero, 2023
7.8 C
Seville

La política de cuidado a los productos agrarios con destino a mercados internacionales del gobierno de Luis Abinader recibe el respaldo de la Unión Europea

La mirada transversal en las diversas políticas desarrolladas por República Dominicana vuelve a repetirse como un perfecto mantra en esta nueva iniciativa diseñada con perspectiva de igualdad de género, que mejorará los ingresos económicos de hombres, mujeres y juventud, y que mitigará el riesgo ambiental y social, aspectos que sin duda robustecerán la cadena de valor agroalimentaria

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

El fortalecimiento de la capacidad exportadora de los productores agrícolas y agroindustriales de la República Dominicana es clave en su posicionamiento en los mercados internacionales. Y esta razón de peso ha llevado al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) del gobierno de Luis Abinader a coordinar un programa que mejorará la aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias para la agricultura y la producción agroindustrial en el país, además de satisfacer las necesidades de exportación de la Unión Europea (UE) y el CARIFORUM.

La mirada transversal en las diversas políticas desarrolladas por Abinader, vuelve a repetirse como un perfecto mantra en esta nueva iniciativa diseñada con perspectiva de igualdad de género, que mejorará los ingresos económicos de hombres, mujeres y juventud, y que mitigará el riesgo ambiental y social, aspectos que sin duda robustecerán la cadena de valor agroalimentaria.

La preocupación permanenete de Luis Abinader por situar a las personas en el centro de la acción de gobierno se plasma aquí, en el sentido de que los resultados que se esperan del proyecto contribuirán a un marco regulatorio sanitario y fitosanitario mejorado y a un aumento en la capacidad de las personas dedicadas a la producción agrícola para exportar a mercados estratégicos.

Las personas que negocian con productos frescos y agroindustriales, así como los exportadores de la República Dominicana, en la mayoría de los casos requieren capacitación y asistencia técnica, especialmente en temas relacionados con los estándares sanitarios y fitosanitarios de calidad internacional. Igualmente, en técnicas de mercadeo para la inserción de nuevos productos dominicanos en destinos de exportación como la UE.

De acuerdo con las necesidades del sector, el proyecto orientará sus actividades en cinco objetivos específicos: aumento del conocimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias del mercado de la UE; actividades de capacitación sobre la importancia del cumplimiento para cultivos orgánicos orientado a personas que se dedican a la exportación, trabajos técnicos y oficiales agrícolas.

También incorporará asistencia técnica y capacitación para productores de mango, orientada a asegurar la calidad de las exportaciones, y apoyo a cinco asociaciones y clústeres exportadores agrícolas de los principales cultivos que deben cumplir las medidas fitosanitarias del mercado de la Unión Europea.

Por último, cumplirá con la cadena de valor de la agroexportación con las normas internacionales de inocuidad alimentaria y comercio.

La cuestión que subyace es el objetivo de desarrollar capacidades en la región y posicionar mejor a las empresas para comercializar dentro del CARIFORUM y la Unión Europea.

A este respecto, el gobierno de Luis Abinader, junto a los ministerios de Economía, Planificación y DesarrolloIndustria, Comercio y MiPymes, y Agricultura, así como la Asociación Dominicana de Exportadores, ha logrado la financiación de la Unión Europea, con la gestión del Banco de Desarrollo del Caribe.

Una prueba cristalina de que en política «el movimiento se demuestra andando». Ya lo dijo el filósofo griego Diógenes el Cínico, quien recurrió a la famosa frase harto de una disputa filosófica en la que participaba y en la que se ponía en duda la verdadera existencia del movimiento.

Por tanto, en algún momento, en cualquier situación de la vida, hay que pasar de las palabras a los hechos y que tan fácil como el movimiento, el trabajo se demuestra precisamente con hechos, cada día. Y esa, sin duda, es una premisa constante en el Gobierno de República Dominicana con Luis Abinader al frente.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído