jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

La policía vasca sigue manifestándose como colectivo, reivindicando la negociación y el entendimiento con el Gabinete de Interior del Gobierno Vasco

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ya han pasado más de 15 jornadas desde que el movimiento de “Ertzainas en lucha” inició un proceso para el reconocimiento de sus derechos y la firma de un convenio laboral justo.

Uno fácilmente piensa que lo obtendrán, pues son una fuerza importante capaces de formar una gran montaña, lo demostraron en una de sus primeras manifestaciones en Bilbao, en la que lograron reunir a unos 4.000 ertzainas, aunque como suele suceder, personas e instituciones afines al PNV redujeron esa cifra a unas 2000 para restarle importancia y representatividad. A pesar de todo el acuerdo no parece fácil y uno piensa en la palabra obstinación.

Para ellos mismos esta cifra era impensable y un “casi todo” dependía de la misma. Dependía su capacidad de convocatoria y dependía de la importancia que podía darle a todo el colectivo, los requerimientos planteados: Firma de un convenio digno después de 12 años del último todavía en vigor, mejoría de la infraestructura en general, en la que se incluía parques de vehículos, accesorios caducados por su uso, cascos y chalecos, vehículos, remuneración global con criterios actualizados, organización demasiado expuesta al servicio de la clase política y el grave riesgo de su no participación en lo necesario para el paso del Tour de Francia por el País Vasco.

Su objetivo, pasaba por la entrega al cónsul francés de una carta aclaratoria de sus verdaderas intenciones, cuestión que se realizó también con éxito según el movimiento organizador.

Luego ha venido la caravana en el BEC (Feria Oficial de Muestras), la concentración de vehículos en las tres capitales vascas, también ante el Parlamento Vasco, en la que debido al alto número de manifestantes, hubo que cerrar el paso del tranvía urbano de las proximidades del Parlamento para depositar un escrito para la clase política. Lo que parece ser supuso algún tipo de reprimenda por la autorización de dicho cierre temporal por un corto espacio de tiempo, para algún mando, en evitación de problemas de inseguridad en los transeúntes.

También el obtener la UNIDAD SINDICAL, que manifestara unívocamente sus deseos de situarse en la parte del colectivo, en la defensa de sus objetivos, y hacerlo de forma unida, es decir con todos los sindicatos policiales como una sola voz junto a la del colectivo en lucha.

Los sindicatos sabedores de lo peligroso del asunto tuvieron sus momentos de incertidumbre y duda, que se resolvió favorablemente. Todo ello provocó igualmente un número indeterminado de bajas en los mismos, sometiéndolos a una incertidumbre no deseada. Hoy parece que la unidad sindical ya es un hecho (por la fuerza ahorcan) y predice un inicio real de conversaciones con la parte gubernamental.

En el intermedio han surgido como siempre críticas por parte de la Consejería de Interior y del propio Gobierno Vasco, desautorizando el movimiento como de carácter anónimo, cuando la realidad es que no lo es.

Es lo que siempre ocurre cuando una de las partes, se  muestra contraria a un auténtico diálogo y más al descrédito, torpedeando cualquier atisbo de acuerdo, solo para no dar esa sensación de debilidad ante los ciudadanos, cuando lo que realmente se consigue es la disminución del número de votantes en una elecciones a lo municipal por parte del Gobierno en el poder, si además se tiene en cuenta recientemente el fracaso en la resolución de lo sanitario en Hospitaldea, con bajas, dimisiones y ceses, que se suman a este conflicto policial.

La ciudadanía no entiende que si gracias a un acuerdo en cosas muy necesarias, como son en este caso la sanidad o la seguridad ciudadana, lo “político” se cierre en si mismo, dejando innacesible la voluntad al acuerdo y el dicho siempre acertado de, ante la falta de acuerdos, la crisis institucional será cada día más profunda.

El colectivo de Ertzainas pide paciencia con los sindicatos, manifestando su voluntad de tender todos los puentes necesarios, hasta que se decidan claramente apoyar al COLECTIVO. Indican que será cuestión de tiempo que acudan junto a ellos hombro con hombro a todas las acciones que se lleven a cabo en un movimiento calificado ya, como histórico por todos en el ámbito policial vasco.

También en estos interines, algunas cabezas visibles del movimiento han causado baja en lo sindical. Será igualmente necesario una representación jurídica para algunos de los organizadores y adláteres seguramente por su alta exposición a ser cesados o expedientados. Según fuentes autorizadas ese camino se está recorriendo también.

Los próximos movimientos -espera el colectivo de Ertzainas-, los coordinadores Generales de cada sindicato viajarán hombro con hombro, junto al “Movimiento de Ertzainas en lucha” para las acciones que se pongan en marcha.

Mientras tanto el Partido en el Gobierno -PNV- en la boca de su portavoz, manifiesta públicamente los acuerdos con el Partido Socialista Obrero Español, que situarse cerca del poder le traerá cuestiones positivas, antes de situarse en un acuerdo políticamente global con Bildu, una fuerza en crecimiento dado los resultados en Euskadi. Parece que su estrategia se conjuga fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. Pero estas ya son otras cuestiones que para el hombre de la calle son de alto nivel, sin que probablemente las entienda, ni yo mismo.

Para terminar animar desde estas líneas a un acuerdo tan necesario, lo vasco siempre se ha manifestado en este sentido, tanto en el plano de lo político como en el empresarial dando ejemplo de buenos negociadores evitando además dar la sensación de yo gobierno, yo decido.

Cierro con el último manifiesto , que lleva por título ORGULLOSOS DEL COLECTIVO, firmado por el colectivo “Ertzainas en lucha” de fecha 3 de Junio del 2023

Bilbao, 3 de Junio 2023

ORGULLOSOS DEL COLECTIVO

Desde el movimiento “Ertzainas en Lucha” queremos agradecer al Colectivo la fuerte participación de hoy en la concentración en el BEC. Somos conscientes de que muy pocos colectivos son capaces de aglutinar un importante porcentaje de compañeros en tantas acciones, tan seguidas y en fechas cada vez más difíciles, dada la cercanía del verano.

Por este motivo os damos las GRACIAS.

Estamos muy orgullosos de ser vuestros compañeros y compañeras, y juntos estamos consiguiendo hacer historia y cambiar el devenir del Colectivo.

Cada acción llevada a cabo nos hace ser más optimistas y sabedores de que conseguiremos todos los objetivos propuestos, y el hecho de que incluso desde el Parlamento Vasco se nos quiera torpedear y se esté utilizando toda la artillería de la que disponen en los medios de comunicación, nos hace ser más optimistas aún.

Hoy día nuestros enemigos ya no nos llaman “anónimos”, sino que nos tienen presentes en su día a día y se muestran nerviosos y desesperados por el crecimiento de la fuerza del Colectivo, llegando incluso a buscar el descrédito con todo tipo de mentiras y acusaciones.

Hoy solamente nos ha faltado lo que hubiera sido la guinda del pastel: el apoyo solicitado a los sindicatos en la concentración y más en concreto, a los Coordinadores Generales.

Os pedimos que tengáis paciencia con ellos, debemos tenderles todos los puentes necesarios hasta que decidan apoyar al Colectivo. Estamos convencidos que será cuestión de tiempo que acudan con nosotros hombro con hombro a todas las acciones que se lleven a cabo.

También os pedimos que acudáis en masa a la concentración convocada por la Unidad Sindical para el 6 de junio y nos ofrecemos para colaborar en todo lo que necesiten para garantizar que ese día sea un éxito.

Estamos dispuestos a juntarnos hombro con hombro con los Coordinadores Generales de cada sindicato en la pancarta y así que el Departamento vea que se ha quedado sólo y que todo el Colectivo estamos unidos.

Gutariko inor ez da denok batera baino indartsuagoa!

Fdo: ERTZAINAS EN LUCHA Movimiento Asindical

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído