jueves, 18abril, 2024
20.8 C
Seville
Advertisement

La Policía registra la casa del abogado de Puigdemont en una causa por blanqueo de capitales

La UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal), está al cargo de esta operación que persigue un delito contra la salud pública

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, ha autorizado la entrada y registro de varias dependencias, incluida la vivienda del abogado Gonzalo Boye, coordinador de la defensa jurídica del ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, fugado a Bélgica, en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales.

Según informan fuentes jurídicas, agentes de la UDEF, Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, están al cargo de esta operación que persigue un delito contra la salud pública. Las actuaciones están bajo secreto, según las mismas fuentes.

La operación está vinculada a la causa judicializada de José Ramón Prado Bugallo, ‘Sito Miñanco’, según ha informado La Sexta. Se investiga si Boye creó entramados societarios para blanquear capitales procedentes del tráfico de droga.

El histórico narcotraficante gallego fue detenido en febrero de 2018 junto a una veintena de presuntos miembros de su banda acusados de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo y pertenencia a organización criminal de extrema gravedad.

Las investigaciones apuntaban que Miñanco lideraba una importante red de narcotraficantes desde 2016, meses después de que se le otorgara la semilibertad, lo que le permitía dormir diariamente en el Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras (Cádiz). La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió a prisión sin fianza al histórico narcotraficante y a otros 20 presuntos miembros de su banda detenidos en la ‘operación Mito’.

Posteriormente, la magistrada dejó en libertad a otros nueve arrestados con medidas cautelares, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional, que indicaron que se les imputan los delitos de tráfico de drogas, blanqueo y pertenencia a organización criminal “de extrema gravedad”.

Los arrestos se produjeron en Madrid, Galicia y Málaga y en la operación resultaron heridos de bala un GEO y un presunto narco, a quien la juez tomó declaración en el hospital.

Las investigaciones apuntan a que Miñanco lideraba esta red que introducía cocaína en España desde 2016, meses después de que se otorgara la semilibertad al histórico narco, lo que le permitía dormir diariamente en el Centro de Inserción de Algeciras.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído