La Policía persigue a quienes lanzan bulos en emails, WhatsApp o redes sociales y, de hecho, se ha identificado a dos mujeres por lanzar fake news que crearon gran alarma social y contra las que ya se ha abierto proceso judicial.

En este sentido, José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional, explica en la rueda de prensa de esta mañana desde Moncloa, que ”se alertaba sobre un SMS que se estaba enviado a trabajadores en el que se explicaba que su empresa había puesto en marcha un ERTE y que pedía el número de cuenta para tramitar la prestación de desempleo”. Una situación que generó mucha confusión. La mujer, acusada de ese SMS, dijo en comisaría al prestar declaración que “era una broma”.

Bulos para hacerse con datos bancarios

Hasta ahora se han detenido 699 personas. En las últimas 24 horas, se ha detectado también el envío de correos electrónicos de forma masiva para hacerse con datos bancarios».

«Las unidades especializadas en ciberdelincuencias, estudian posibles fraudes, como el envío de correos que hablan de repartida de alimentos o de recogida de dinero para la Organización Mundial de la Salud».

Santiago confirma también que «se detuvieron 12 personas por resistencia. También se formularon 5.600 denuncias”.

Por su parte, María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes confirma que “el viernes. la movilidad se mantuvo en niveles similares a los días anteriores. Renfe está procediendo a la restructuración de sus servicios». 

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorLa bicicleta en tiempos del Covid-19
Artículo siguienteEl CGPJ cambia de criterio y admite un informe de detectives para sancionar a un juez
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre