viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

La Policía Nacional recuerda que también vigila el ciberespacio y ha detectado numerosos bulos contra el Gobierno

La responsable técnica de Sanidad explica que “Los efectos de las medidas de cada momento las vemos un par de semanas después”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Policía Nacional recuerda que también vigila el ciberespacio y ha detectado numerosos bulos contra el Gobierno, incluso uno sobre cómo se contrata a sanitarios extranjeros que ha causado furor en Iberoamérica y parte de Europa y que es rotundamente falso. Un importante aviso para navegantes, no sólo de quien lanza esos fake news, sino también para quien los difunde sabiendo que son falsos.

Después de que, como todos los días, el Ministerio de Sanidad trasladase los datos de hoy de contagios, enfermos en UCI y altas médicas, comparecen en Moncloa los miembros del Comité Técnico que analiza las cifras y el avance del COVID-19 en España y vuelve a recordar, como ya adelantó diario16.com, que hoy, la cifra de muertos diarios con coronavirus desciende 517 nuevas víctimas mortales en España en 24 horas, lo que supone un descenso en la cifra de fallecimientos respecto al dato de este domingo, cuando se registraron 619. España acumula 17.489 fallecidos, 169.496 contagiados y 64.727 recuperados.

La doctora María José Sierra directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias que confirma las cifras y destaca una vez más la tendencia descendente y añade: “Las personas dadas de alta, dice Sierra, son ya el 38% de todos los casos”.

DEFENSA

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, informa: “7.649 efectivos trabajan hoy en 262 localidades, con todos los ejes ya conocidos, como desinfecciones, mantenimiento de hospitales de campaña o colaboración con las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado«.

Además, en el marco de la operación Balmis, Villarroya explica que han sido de desinfectadas estaciones y aeropuertos de Málaga y Sevilla, entre otros, 6 hospitales, 38 centros de salud y 106 residencias de mayores. Por otro lado, se ha transportado material de Madrid a Gran Canaria.

Villarroya destaca los “140 efectivos de la UME que está especialmente preparados para trabajar en lugares con gran carga vírica” y añade: “esta unidad ha desplegado siete equipos para supervisar y formar en trabajos de desinfección”. La UME ha desinfectado 20 hospitales y ha trasladado 1.200 fallecidos. “Hoy empezamos una nueva semana de esfuerzo para vencer a nuestro virus querido de COVID-19. No desperdiciemos el sacrificio”.

“Tenemos que permanecer constantes en el esfuerzo y no perder ahora lo que hemos ganado”, dice el Jemad, Miguel Ángel Villarroya.

GUARDIA CIVIL

En su turno de palabra, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia CivilJosé Manuel Santiago, informa que: “En el regreso al trabajo de mucha gente se van a encontrar con los agentes. Hasta el momento, total normalidad. Es esencial seguir las recomendaciones dadas por las autoridades”.

Santiago asegura que “ayer 22.000 agentes prestaron servicio, casi 15.000 patrullaron. 77.000 identificaciones, 5.500 denuncias y 28 detenciones”.

“A pesar de las cifras, se puede constatar que la mayoría de ciudadanos cumplen las normas” afirma Santiago que añade: “El 94% de los identificados tenían un motivo para estar en la vía pública. Hay insolidarios, pero pocos, como por ejemplo, cuatro personas reunidas en una plaza en la localidad navarra de Adiós”.

Santiago informa que “Desde el miércoles ha habido unos 5 controles por minuto, 52 vehículos por minuto”.

POLICÍA NACIONAL

Por su parte, María Pilar Allué, comisaria principal y jefa de personal de la Policía Nacional dice: “Hay un incremento en el uso del transporte público de quien iba al trabajo. Ha habido dispositivos de la Policía Nacional, que seguirán mientras sea necesario para evitar aglomeraciones en andenes, metros o autobuses”.

Allué destaca el sector de la seguridad privada: “su participación hoy ha sido esencial, así como protección civil y los trabajadores de Adif o Renfe”.

La comisaria principal y jefa de personal de3 la Policía Nacional afirma: “El estado de alarma continúa en vigor, no hay una relajación de las medidas” e informa de que en el día de ayer hubo 89 detenciones.

Además, dice Allué,  “más de 4.000 propuestas de sanción” y añade: “No deja de llamar la atención el comportamiento de estas personas, pero agradecemos la colaboración ciudadana, fundamental para detectar actividades prohibidas, gracias a las llamadas al 091”. “El sábado en Málaga se celebró una reunión llamativa: en un local había peleas de gallos clandestinas: había allí 32 personas, ya han sido propuestas para sanción”.

Allué reitera que también están vigilando el ciberespacio y que se han detectado numerosos bulos contra el Gobierno.

MOVILIDAD Y TRANSPORTES

Por último, toma la palabra la secretaria General de Transportes, María José Rallo, e informa: “El domingo hubo cifras de movilidad muy bajas en todos los modos de transportes. En Cercanías, unas 50.000 personas, por lo normal, que superaría el millón”.

En transporte aéreo, “bajamos de las 200 operaciones diarias” y añade: “Hoy empieza una nueva semana laboral en muchas comunidades. Una semana laboral en la que no empieza un desescalado. Como estaba previsto, esta mañana no ha habido incidencias en el reparto de mascarillas con ayuda de Policía, Guardia Civil y otros agentes”.

María José Rallo informa: “En las 16 estaciones de Cercanías de Madrid ha habido 13.375 personas hasta las 9.00. Más que el lunes pasado (8.700). Muy inferior al lunes 16 de marzo (21.073) y muy inferiores a un día normal (100.650). El uso ha sido del 14% del que habría un día normal”.

Preguntada sobre los desplazamientos derivados de la vuelta al trabajo, María Pilar Allué, comisaría principal de la Policía Nacional, asegura que no ha habido “aglomeraciones” y ha sido una jornada “de normalidad absoluta”.

MASCARILLAS Y PREVENCIÓN

La doctora Sierra explica que las mascarillas son “un complemento” y “no desde luego el más importante” a las medidas. “Aunque no hay estudios firmes con evidencia clara de su utilidad en la prevención de la transmisión, es verdad que los organismos internacionales se han pronunciado porque parece que sí pueden tener utilidad” y añade: “Se está recomendando cuando no se puede garantizar una distancia mínima entre las personas, como puede ser en los medios de transporte”.

Sierra reitera que lo más importante es “la detección temprana de los casos” y el “aislamiento” y añade: “Lo importante de verdad es que los casos que empiezan síntomas se aíslen”.

“El estudio de seroprevalencia está diseñado, finalizándose la logística, que no es sencilla. Son 60.000 personas a las que se va a testar. En unos días va a empezar y en unas semanas habrá resultados. Se van a usar pruebas para ver los anticuerpos para ver qué porcentaje de la población ha sido infectada”, asegura Sierra.

La doctora María José Sierra asegura que los casos que se observan ahora han ocurrido hace dos o tres semanas, como los expertos vienen diciendo desde que comenzó la crisis sanitaria y añade  “Los efectos de las medidas de cada momento las vemos en un par de semanas, a veces incluso más. Lo que vemos ahora son las consecuencias de las dos primeras semanas de confinamiento y vamos viendo la evolución”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Pones un titular, y el desarrollo de ese titular solo ocupa las cuatro primeras líneas del «artículo» y además sin apenas profundizar en el tema sin aportar ninguna información relevante o de interés al respecto.
    Se quitan las ganas y el interes de ponerse a leer cualquier otro articulo de ésta publicación.
    Hay que tener un minimo de respeto por los lectores a los que pretendes dirigirte.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído