viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

La Policía Nacional advierte que la vuelta al trabajo no implica relajamiento

La Secretaria General de Transportes ha recordado que esta situación no supone una “desescalada” del confinamiento

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los datos que traslada hoy el Ministerio de Sanidad siguen siendo alentadores. A pesar de un pequeño repunte en la cifra de fallecidos, el número de contagios sufre un incremento del 2,6 por ciento, frente al 3 por ciento de ayer, recordamos que el 25 de marzo era del 20%. Así, España hoy registra 619 nuevos fallecidos por coronavirus, una cifra superior a los 510 notificados este sábado. En total, los casos confirmados son 166.019, los fallecidos suman 16.972 y más de 62.391 pacientes han recibido el alta.

Como todos los días comparecen en Moncloa los miembros del comité técnico que estudia los datos e informa de los avances de la crisis del COVID-19 en España.

María José Sierra, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias confirma las cifras avanzadas por el Ministerio de Sanidad “Seguimos, al igual que en los últimos días, con una tendencia descendente desde el 25 de marzo, acentuada desde el 1 de abril”.

DEFENSA

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, por su parte informa que “los efectivos de las fuerzas armadas están en 206 localidades”. Las tareas están centradas en la desinfección de instalaciones críticas y apoyo a los servicios sanitarios y de seguridad, entre otras.

Villarroya destaca hoy la colaboración con los bancos de alimentos para la distribución de ayuda en distintos puntos de España.

Villarroya asegura que las Fuerzas Armadas “están siempre al servicio de los españoles, sea cual sea la circunstancia”. “Nuestras funciones constitucionales así lo marcan y nosotros las cumplimos con orgullo”.  

POLICÍA NACIONAL

La comisaria principal y jefa de personal de la Policía Nacional, Maria Pilar Allué, informa que la Policía Nacional ha detenido a cinco personas acusadas de perpetrar 19 atracos en farmacias de Madrid desde que comenzó el estado de alarma. Otro sospechoso de atracar una farmacia fue detenido en Palma.

Además, Allué ha lamentado el incremento de “las personas insolidarias”, con 99 detenidos en las últimas 24 horas, lo que se concreta en un total de 1.900 personas detenidas desde que se decretó el estado de alarma.

Asimismo, Allué ha recordado que “la vuelta a las actividades laborales no implica relajamiento” y advierte: “No vamos a bajar la guardia, es por la salud de todos, por el bien de todos”.

GUARDIA CIVIL

En su turno de palabra, El general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago quereitera: “Mañana vuelven a sus trabajos aquellos que se amparaban bajo el permiso retribuido revisable, pero permítanme recordarles que el resto de medidas siguen vigentes”.

Santiago explica: “22.000 guardias civiles prestaron ayer servicio, más de 14.000 en patrullas. Se interpusieron 4.800 denuncias por incumplir el estado de alarma y 28 personas fueron detenidas” y añade: «Cada minuto del día, la Guardia Civil identifica a 54 personas». La Guardia Civil considera que la mayor parte de las personas que fueron identificadas en las calles no estaba quebrantando las normas del confinamiento.

Santiago ha destacado que “la gran mayoría de los ciudadanos ha venido cumpliendo de manera ejemplar con las restricciones del estado de alarma”.

MOVILIDAD Y TRANSPORTES

Toma la palabra María José Rallo, Secretaria General de Transportes, e informa: “El transporte de vehículos ligeros en el acceso a las grandes ciudades se han reducido hasta un total del 92%”.

María José Rallo ha recordado las recomendaciones sugeridas por el Gobierno en el día de ayer para todos aquellos trabajadores que retomen mañana sus actividades laborales, así como ha insistido en que, esta situación, no supone una “desescalada” del confinamiento, aunque se reforzará el transporte público.

Rallo hace referencia a las mascarillas que se repartirán para la protección de las personas en el transporte público e informa que “esta mañana se ha llevado a cabo el proceso de distribución de mascarillas a todas las Comunidades Autónomas, con la colaboración de Correos, y mañana tendrá lugar su reparto en las islas”.

La secretaria general de Transportes constata que los niveles de movilidad siguen en los mismos niveles de los días anteriores de la Semana Santa, muy bajos tanto en medios públicos como privados: “Hay que destacar que no ha habido ningún problema de abastecimiento de productos sanitarios y medicamentos durante los días festivos”.

Rallo reitera su petición a las empresas para flexibilizar los horarios para evitar la concentración de trabajadores y fomentar el teletrabajo. A quienes no pueden renunciar a acudir a los puestos de trabajo pide que se mantengan distancias interpersonales en cualquier situación y recomienda el uso de mascarillas en los transportes públicos. Transportes, asegura,  que se van a incrementar los servicios en las horas punta, tanto dependientes del Ministerio como de las comunidades autónomas.  “Los nodos de transporte donde se van a repartir dependerá de las comunidades autónomas. A lo largo de la tarde informarán en concreto los que se verán afectados”.

La doctora Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, valora la atención primaria: “Ha jugado un papel fundamental, con el servicio domiciliario. Detección precoz y aislamiento precoz van a ser más importantes cuando se inicie la desescalada”. 

Miguel Ángel Villarroya, preguntado sobre la repatriación de militares: “No se trata de un repliegue definitivo, sino temporal. Se han replegado fuerzas de Afganistán, Irak y Mali por suspensión de los programas de colaboración”.

La doctora Sierra informa que “hay pacientes asintomáticos y que hay países, que llevan más tiempo, en los que hay ya distintos estudios en los que ven el impacto de estos asintomáticos y algunos hablan de entre un 5 o un 10%. En España no hay estudios reglados, pero se ha ido observando, desde que comenzó este virus, que hay personas que enferman pero no presentan síntomas, aunque no es una cifra elevada”,

Además, Sierra también habló de algunos tratamientos “clásicos de la malaria” que se están empleando contra el coronavirus.

María Pilar Allué, de la Policía Nacional, preguntada sobre la prohibición de que los policías participen en felicitaciones de cumpleaños afirma: «Son un bálsamo; no hay instrucciones en ese sentido».

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre cómo se seleccionará a las personas a las que se considerará vulnerables para darles prioridad en los test: “Criterio médico e individual” y añade: “ El estudio sobre prevalencia de la enfermedad con análisis a 30.000 familias está casi listo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído