sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

La policía nacional advierte de la responsabilidad penal por difundir bulos en internet

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras conocerse esta mañana que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, daba positivo en COVID-19, en la rueda de prensa diaria del comité técnico ha sido sustituido por la doctora María José Sierra, del equipo de Simón, que ha confirmado este extremo.

Hoy, de los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad se desprende una noticia esperanzadora: La cifra de muertos diarios con coronavirus desciende ligeramente, 812 fallecidos en las últimas 24 horas, 26 menos que este domingo. Se han registrado 6.398 casos nuevos en el mismo periodo. El total de casos asciende a 85.195.

La doctora María José Sierra afirma que: «Desde el 25 de marzo observamos un cambio de tendencia en el número de contagios debido a las medidas de confinamiento». Sierra destaca que «La presión sobre las UCIs en las próximas semanas van a ser importantes y por eso entendemos importantes las medidas reforzadas de distanciación social».

«La mascarilla no es necesaria para caminar por la calle»

El jefe del estado mayor, Miguel Villarroya, informa que: «Hasta la fecha las unidades militares han desinfectado 1.353 residencias». Entre otras misiones militares, destaca que esta tarde llegará a la base de Torrejón el avión que traslada material sanitario desde China. «Parece que las turbulencias son menores, pero nos queda la complicada fase de la aproximación y el aterrizaje».

«No sé si estamos ya saliendo del núcleo de la tormenta, pero parece que las turbulencias son menores», afirma Miguel Villarroya, concluye.

Por su parte, el director del operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, explica que «la Escuela Nacional de Policía pone al servicio de Sanidad sus instalaciones. Pueden llegar a 250 camas en una primera fase».

González informa de los arrestos por incumplir el estado de alerta en la última jornada. «73 detenidos y 4.810 actas de sanción».

El director del operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, reitera la alarma sobre los bulos que circulan por la red y advierte de la responsabilidad penal en la que se incurre al difundirlos como verdad.

José Manuel Santiago, jefe del estado mayor de la Guardia Civil informa de que «a lo largo de este fin de semana se realizaron más de 1.200 entrevistas con responsables de colectivos de personas mayores».

Además, «62.056 personas han sido identificadas por la Guardia Civil y 2.100 vehículos. Se han detenido a 21 personas, por resistencia a la autoridad y desórdenes, y se han interpuesto 4.600 denuncias». Destaca Santiago el ingreso en prisión en A Coruña de una mujer el pasado sábado, después de ser detenida en varias ocasiones por incumplir las normas del estado de alarma.

Santiago recuerda e insiste en que: «Hoy es un día en el que solo se pueden desarrollar actividades esenciales».

En su turno de palabra, María José Rallo, secretaria general de Transportes, informa de que ha bajado la movilidad en el transporte público en el fin de semana, “un 8% por debajo del anterior”. Esta mañana en hora punta el tráfico de Cercanías en Madrid ha descendido un 40% respecto al lunes pasado». Rallo anuncia que esta tarde se publicará una orden ministerial para que todas las administraciones adapten la oferta de transporte público a los horarios previstos en fin de semana.

Rallo añade que «las cifras comienzan a ser esperanzadoras, tenemos que mantener el esfuerzo de toda la sociedad española».

Toma de nuevo la palabra la doctora María José Sierra e insiste en que El tema de las UCIs es el que más nos preocupa actualmente». «Hay comunidades en las que el crecimiento de los casos ha sido alto y rápido y, eso tensiona las UCIs. Las más afectadas son Madrid y Catalunya».

«Se ha pedido a comunidades con menos carga el apoyo con el traslado de respiradores», explica María José Sierra.

José Manuel Santiago, jefe del estado mayor de la Guardia Civil: «El pueblo español está respondiendo con sensatez». Y preguntado por los datos de casos de violencia de género afirma que «desde el inicio del estado de alarma, los casos de violencia de género han descendido un 40%, por lo que no tenemos un problema en ese sentido», asevera.

Preguntada la doctora Sierra por la cifra de sanitarios contagiados a día de hoy, confirma que hay más de 12.000 profesionales positivos en COVID-19 de los que el 85% recibe atención domiciliaria y evoluciona favorablemente.

Finaliza la comparecencia Sierra afirmando que «La mascarilla quirúrgica s una barrera para que las personas infectadas no transmitan el virus. Otras mascarillas tienen otros usos. Para caminar por la calle no es necesario, no hay riesgo de transmisión».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído