domingo, 20junio, 2021
22.3 C
Seville

La Policía asesta un duro golpe a la mafia china en la Comunitat Valenciana

Han liderado a 36 personas víctimas de explotación laboral, quienes trabajaban en condiciones precarias, 24 horas al día, todos los días de la semana y rescatadas 13 mujeres sometidas a explotación sexual

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid
- Publicidad -

análisis

21/06/21: ¿Puede salvar Sánchez al poder judicial ante Europa?

Teniendo en cuenta lo que desde Estrasburgo se anuncia para el lunes, era normal que Pedro Sánchez intentara tapar una muy mala noticia para...

Fin de la mascarilla: ¿decisión política o sanitaria?

A partir del próximo 26 de junio los españoles podremos caminar por la calle sin mascarilla. La decisión ha sido acogida con júbilo por...

Vox veta la comisión de investigación sobre los miles de muertos en las residencias de mayores durante la pandemia

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha avanzado este sábado que su formación no va a apoyar la Comisión...

Teorías de la conspiración: de la locura al genocidio

Con este libro, Alejandro M. Gallo demuestra que no es solamente un autor de novela negra, sino un pensador con un amplio conocimiento de...
- Publicidad-

Agentes de la Policía Nacional han asestado un duro golpe a la mafia china en la Comunitat Valenciana. La investigación se ha desarrollado en siete fases en las que se han producido 81 detenciones, se han aprehendido 22.463 plantas de marihuana, se han desmantelado 19 naves industriales de producción y se han intervenido 61.000 euros en efectivo.

En la última fase, desarrollada recientemente, los agentes han detenido a 30 personas en Valencia, Madrid, Albacete, Aspe (Alicante) y Elche (Alicante). La organización desmantelada, compuesta por ciudadanos de origen chino, se dedicaba a la producción de marihuana mediante el alquiler de naves en polígonos industriales –radicados principalmente en la Comunitat Valenciana- y a su posterior exportación a países de la U.E. Además, el entramado operaba en “células” con idéntico modus operandi y misma técnica de seguridad. La investigación, por otra parte, ha permitido liberar a 36 personas víctimas de explotación laboral, a las que los responsables de la organización tenían trabajando en condiciones precarias, 24 horas al día, todos los días de la semana. Asimismo, han sido liberadas 13 mujeres que se encontraban en pisos sometidas a explotación sexual.

La organización operaba en “células” con el mismo modus operandi

Los agentes observaron que la organización operaba a través de diferentes grupos que, aparentemente, desarrollaban su actividad criminal de forma independiente, adoptando el sistema de “células”.

Todos ellos utilizaban la misma empresa de mensajería privada para enviar la mercancía al exterior, así como idéntico modus operandi en la exportación: similitud en el embalaje de los paquetes, descripción del producto como ropa, pesaje de unos 10 kg y misma técnica de envasado interior. Además, el proveedor del material necesario para el cultivo y acondicionamiento de las naves de producción era, en todos los casos, la misma persona. Todas las células coincidían en el empleo de la misma técnica de seguridad, consistente en el alquiler de pisos sin habitar que utilizaban exprofeso como “depósito” de la mercancía y del material necesario para el embalaje de la marihuana y su envío a otros países.

Los diferentes grupos se valían de las mismas personas para el montaje de la infraestructura productiva de las naves de alquiler y de la misma persona para el envío de los paquetes de marihuana desde España a Reino Unido y Holanda..

2.200 kilos de marihuana exportados a Inglaterra, Escocia y Holanda en el curso de un año

Los responsables de las células tenían una doble residencia en Valencia y Madrid, siendo constantes sus desplazamientos entre ambas ciudades. En Valencia, además, disponían de cuatro domicilios que utilizaban únicamente como “depósito” para almacenar, envasar y preparar la marihuana para su envío al extranjero. En los registros de estos depósitos, los agentes localizaron 45,6 kg de marihuana en cogollos, así como el material necesario para su preparación y envasado.

La marihuana era cultivada o adquirida en España y exportada a otros países de la Unión Europea, principalmente Reino Unido (Inglaterra y Escocia) y Holanda. El método de exportación se canalizaba a través de diversas empresas privadas de paquetería simulando ser envíos de otros productos, generalmente ropa. Para satisfacer la demanda, los grupos investigados se desplazaban a otras provincias de nuestro país como Jaén, Sevilla, Cádiz o Toledo para comprar a otros proveedores partidas de marihuana que, a su vez, reenviaban por el método anterior al extranjero.

Entre 2018 y 2019, esta organización ha enviado a Europa 325 paquetes que contenían unos 4.200 kilos de marihuana. Además, se han intervenido judicialmente cinco paquetes -enviados por los diferentes grupos y con destino a Reino Unido y Holanda- conteniendo todos ellos marihuana y arrojando un peso total de 35 kilos.

36 víctimas liberadas de explotación laboral

Los investigadores localizaron y liberaron a 36 ciudadanos chinos y vietnamitas en las naves, donde se encontraban sometidos a condiciones degradantes y de “semiesclavitud”. Además, carecían de documentación y que habían sido trasladados a España de manera clandestina para ser explotados y utilizados como mano de obra barata para realizar actividades delictivas.

La organización abusaba de la situación de necesidad y vulnerabilidad de estas personas; se aprovechaba de su situación irregular en España, de la carencia de documentación, el desconocimiento del idioma, la cultura y las costumbres españolas y de su ausencia total de relaciones sociales para que tuvieran que aceptar los trabajos, condiciones y normas impuestas por los responsables. Además, los agentes comprobaron que las condiciones de habitabilidad en el interior de las naves eran muy precarias, insalubres y con deficitarias condiciones de higiene.

Las jornadas de trabajo eran de 24 horas diarias, durante todos los días de la semana, debido a la necesidad de controlar permanentemente la temperatura, humedad, abono, poda, etc., de las plantas de marihuana, así como de garantizar la seguridad de la producción, evitando la intrusión de terceros.

Algunas de las víctimas han relatado que no podían salir a la calle ni comunicarse con el exterior; únicamente recibían comida para poder seguir trabajando como auténticos esclavos. Asimismo, les prometieron un salario de 500 euros que nunca recibieron y, tras arrebatarle su documentación y su maleta, les obligaron a trabajar en condiciones de absoluta precariedad sin contrato de trabajo ni otro documento similar.

13 mujeres víctimas de explotación sexual liberadas

Los investigadores liberaron a 13 mujeres halladas en los seis pisos que la organización controlaba en Valencia, Sedaví, Alcira y Denia. Todas ellas eran de origen chino y ejercían la prostitución bajo coacción. Habían sido captadas en sus países de origen bajo falsas ofertas de empleo y, una vez en España, habían sido explotadas y obligadas a prostituirse para abonar la deuda contraída del viaje. Algunas de las víctimas reconocieron que habían sido trasladadas desde Madrid a Valencia y que, periódicamente, eran cambiadas de lugar.

La investigación puso de manifiesto que la organización tenía a las víctimas aisladas de la sociedad, encerradas en viviendas que eran controladas por integrantes de la misma. De esta forma, conseguían desarraigarlas de cualquier red de apoyo social -amigos, compatriotas, vecinos o clientes- para tener el control total sobre ellas y lucrarse con su explotación. Además, las mujeres carecían de documentos de identidad identificativos y, pese a llevar tiempo en España y estar ejerciendo la prostitución, muchas de ellas carecían de dinero. La explotación sexual era permanente, siendo obligadas a ejercer la prostitución simulada bajo la práctica de masajes, a cualquier hora del día o de la noche, siempre que fueran requeridas por algún cliente.

Los agentes constataron que las víctimas liberadas carecían de medios económicos, así como de la posibilidad de obtenerlos de manera lícita, por encontrarse en situación irregular y no contar con autorización de residencia ni trabajo. Asimismo, tal como han relatado las propias víctimas, tenían que estar disponibles las 24 horas del día, sin periodos de descanso; tampoco contaban con la posibilidad de descartar practicar sexo con determinados clientes y eran amenazadas con castigos si incumplían las normas. Por otra parte, la mitad de lo que cobraban a sus clientes por los servicios que prestaban tenía que ser entregado para la “casa”.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

La Izquierda, los impuestos, y el G7

Dicen las malas lenguas que la Izquierda, cuando gobierna, sube los impuestos y arruina a la ciudadanía; lenguas aún peores dicen que el dinero...

Una Marea Blanca multitudinaria recuerda a Ayuso que hay oposición en Madrid

Hay oposición en Madrid tras el 4 M, más allá de Mónica García, que en la pasada legislatura se quedó sola en su batalla...

21/06/21: ¿Puede salvar Sánchez al poder judicial ante Europa?

Teniendo en cuenta lo que desde Estrasburgo se anuncia para el lunes, era normal que Pedro Sánchez intentara tapar una muy mala noticia para...

“Yo espero de la filosofía que sea el ruido que causa estragos”

El autor acaba de publicar Necrocatalanomicón (Autsaider editorial, 2021), un libro en clave de sátira y también como declaración de amor a Cataluña. En...
- Publicidad -

lo + leído

La Izquierda, los impuestos, y el G7

Dicen las malas lenguas que la Izquierda, cuando gobierna, sube los impuestos y arruina a la ciudadanía; lenguas aún peores dicen que el dinero...

Una Marea Blanca multitudinaria recuerda a Ayuso que hay oposición en Madrid

Hay oposición en Madrid tras el 4 M, más allá de Mónica García, que en la pasada legislatura se quedó sola en su batalla...

21/06/21: ¿Puede salvar Sánchez al poder judicial ante Europa?

Teniendo en cuenta lo que desde Estrasburgo se anuncia para el lunes, era normal que Pedro Sánchez intentara tapar una muy mala noticia para...

“Yo espero de la filosofía que sea el ruido que causa estragos”

El autor acaba de publicar Necrocatalanomicón (Autsaider editorial, 2021), un libro en clave de sátira y también como declaración de amor a Cataluña. En...