jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

La pobreza severa alcanza a 1 de cada 10 personas

Para la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social la infancia “es una prioridad”, ya que “es la fase de desarrollo más importante de todo el curso vital”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha destacado, en la inauguración del 67 Congreso de la Asociación Española de Pediatría, que la infancia “es una prioridad”, ya que “es la fase de desarrollo más importante de todo el curso vital”, ha argumentado, tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS). Carcedo ha lamentado el impacto de la crisis y de las políticas de austeridad en la infancia y ha argumentado con datos su “importante impacto”. España tiene uno de los índices de riesgo de pobreza infantil más altos de la UE, de más del 28%, frente a casi el 22% en adultos. La pobreza severa alcanza a 1 de cada 10 personas. En la infancia esa cifra asciende al 15%.

La Ministra ha explicado que los niños, niñas y adolescentes pobres se enfrentan a desigualdades ambientales generalizadas que afectan a su salud. Una de las consecuencias directas de la pobreza y la desigualdad son las elevadas tasas de sobrepeso y obesidad infantil. 1 de cada 10 menores de entre 2 y 17 años es obeso y 1 de cada 6 sufre sobrepeso, según la Encuesta Nacional de Salud de España de 2017. España es el 2º país con peores cifras de sobrepeso, obesidad y obesidad severa en niños entre 6 y 9 años entre 21 países de la UE, según un estudio publicado en la revista Obesity Facts.

“A medio y largo plazo esto supone un coste social, económico y en salud. La obesidad infantil predice la obesidad adulta y el desarrollo de enfermedades como la diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares y otras respiratorias como el asma”, ha insistido la Ministra.

Para paliar esta situación, Carcedo ha destacado las acciones que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, como es la Estrategia NAOS para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad. En este marco, el pasado mes de enero se firmaron 20 convenios con las asociaciones representantes de 398 empresas alimentarias y de bebidas para reducir el contenido de una media del 10% de azúcar, grasas saturadas y sal en más de 3.500 alimentos y bebidas.

También ha anunciado que se pretende reforzar el Código de Corregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida a menores, dentro de la Prevención de la Obesidad y Salud (Código PAOS) y mejorar la información nutricional de los productos para facilitar decisiones más saludables contribuyendo a crear entornos que faciliten estilos de vida más activos.

“En esta legislatura que comienza vamos a trabajar en particular en diferentes proyectos de promoción de la salud de los niños en el área de salud mental, la salud sexual y de los hábitos de vida y alimentación saludable”, ha avanzado.

La Ministra también ha explicado que el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia conlleva la elaboración de un protocolo común de actuación sanitaria donde se establecerán qué medidas se deben adoptar si se detecta un caso de violencia sobre una persona menor de edad. Además, los registros relativos a la atención de las personas menores de edad víctimas de violencia se harán constar en la historia clínica.

La Ministra ha destacado también la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, el Programa de parentalidad positiva o la adopción del calendario vacunal común a lo largo de la vida, que se ha reforzado con la inclusión de una vacuna tetravalente que prevendrá frente a los serogrupos A, C, W e Y de meningococo.

Finalmente, Carcedo ha agradecido la labor diaria de los y las pediatras: “Ustedes son fundamentales”, ha asegurado. “Les adelanto que una de las prioridades que se desarrollaran en 2019 en el marco de la Estrategia de promoción de la salud y prevención es el consejo integral para mejorar con los padres, madres y niños y niñas sus hábitos cotidianos. Por supuesto contamos con ustedes”, ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído