jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

La pobreza se estanca en España

Más de trece millones de personas en nuestro país se encuentran en riego de exclusión social, según el informe AROPE 2022

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según el Informe anual sobre el estado de la pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030, publicado por AROPE (At Risk of Poverty and/or Exclusión), más de trece millones de personas, es decir, el 27,8% de la población española, están en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Con un aumento de casi un punto porcentual con respecto al año pasado, la cifra supone la continuación de la tendencia ascendente de los últimos dos años. En términos absolutos y combinado con el aumento de población, el incremento de la tasa implica que unas 380.000 nuevas personas están en riesgo de pobreza o exclusión social este último año.

Con respecto a 2015, año designado para la evaluación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, el indicador AROPE (personas En Riesgo de Pobreza y/o Exclusión) se ha reducido 0,9 puntos porcentuales. Según el informe, en los próximos ocho años España debe cumplir el objetivo de reducir la pobreza hasta el 14,3% (la mitad del 28,6 % registrado en 2015) lo que supone una disminución de algo más de 5 millones de personas.

Condicionantes

La tasa de pobreza no es homogénea para toda la población y registra variaciones importantes entre distintos grupos sociales. En particular, varía según el territorio, el sexo, la edad, la posición socioeconómica, la situación de discapacidad, la nacionalidad, el nivel educativo, la zona de residencia, la situación ocupacional y la composición del hogar. Aunque se ha reducido ligeramente la desigualdad, estos resultados, “buenos pero insuficientes, no deben hacer olvidar que las tasas de 23 de los 28 grupos analizados son, todavía, muy superiores a las que se registraban en el año 2008, antes de la anterior crisis económica”.

El incremento es especialmente elevado entre aquellas personas con educación media y superior y los adultos jóvenes entre 16 y 29 años, todos ellos con cifras que al menos doblan el incremento medio nacional y se elevan por encima del 30% más de la que registraban en 2008. “Mención específica merece el grupo de las personas desempleadas, con una tasa del 54,7 % y un incremento de 12,5 puntos desde el año 2008, que multiplica por cuatro el crecimiento medio nacional y que es reflejo de la pérdida de protección social sufrida por el colectivo de personas desempleadas a lo largo del periodo”, según el informe.

Pobreza infantil

Las personas que viven en hogares con menores de 18 años obtienen peores resultados en los cuatro principales indicadores de pobreza y/o exclusión que se analizan. Por su parte, la tasa de pobreza femenina en 2021 fue del 22,2%, 5 décimas porcentuales más respecto al año anterior. La tasa masculina, por el contrario, se modificó con mayor intensidad y creció nueve décimas. En términos absolutos, 5,3 millones de mujeres y unos 4,9 millones de hombres están en riesgo de pobreza.

Los grupos de personas adultas entre 30 a 64 años siempre tuvieron las tasas de pobreza más reducidas, y por debajo de la media, lo que era reflejo de su mejor posición en el mercado laboral y de la relativa estabilidad de sus condiciones de vida. Eso también puede estar cambiando.

Jubilados en riesgo

Es importante destacar el significativo efecto que tiene el importe de las pensiones más bajas en la generación de pobreza. En el año 2021 en España se repartieron 9.992.051 pensiones, de las cuales 3.522.000 tenían un importe inferior al umbral de pobreza, que es de 681 euros en 14 pagas (9.534 euros al año por unidad de consumo). La relación directa “a más empleo menos pobreza”, a la que tanto se recurrió en años anteriores para justificar el reblandecimiento de las condiciones de trabajo y el recorte de fondos públicos de los servicios sociales, de las prestaciones y de los programas de empleo, “se revela falsa o, al menos, incompleta”, revela el informe.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído