sábado, 20abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

La Plataforma por una Ley de Igualdad de Diversidad Familiar presenta una petición en el Congreso para su reconocimiento

Exigen que con urgencia, que se armonicen los diferentes avances legislativos a nivel estatal y de las Comunidades Autónomas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Plataforma por una Ley de Igualdad de Diversidad Familiar presenta una petición en el Congreso para su reconocimiento, a la que ha tenido acceso Diario16. Hoy día coexisten familias diversas, pero no todas cuentan con los mismos derechos. Por ello, la Plataforma por una Ley de Igualdad de Diversidad Familiar lleva dos años elaborando una norma que las iguale

Ley de Igualdad de Diversidad Familiar

Hoy han presentado una petición en el Congreso de los Diputados, en la que exigen que se armonicen los diferentes avances legislativos a nivel estatal y de las Comunidades Autónomas. Quieren que sus reivindicaciones se escuchen.  En el acto han estado presentes: Elena de León, presidenta de la Asociación Comité Reivindicativo y Cultural de Lesbianas, Consuelo Abril, en representación de Derechos Humanos de las Mujeres y Desarrollo (DEHMUDE) y Elena Rábade, del Partido Feminista.

Las parejas de hecho de distinto o mismo sexo, familias monoparentales, monoparentales, unipersonales, numerosas, homoparentales, homoparentales, reconstituidas, ensambladas, grupos familiares y de mutua ayuda, conviven en la sociedad, pero sus derechos son desiguales.

Derechos civiles

Tiene falta el reconocimiento de gran parte de sus derechos civiles, sociales, laborales y fiscales, que discrimina a las personas que las integran, por motivo de pertenencia a grupo familiar”, han señalado en el manifiesto.  Las leyes las deja “en desventaja dependiendo, de la edad, la orientación sexual, la vecindad civil y la nacionalidad.

Por eso nació la campaña: ‘Familias diversas, iguales derechos’, que lucha desde hace años por que se apruebe con urgencia, una Ley de Igualdad de Diversidad Familiar, que armonice los diferentes avances legislativos a nivel estatal y de las Comunidades Autónomas.

Exigen al Gobierno de España el reconocimiento de la diversidad familiar en la sociedad, con una legislación que aborde todos los aspectos y en particular:

Igualdad con respecto a los matrimonios comunes

Que estas familias tengan los mismos derechos civiles, sociales, laborales, y fiscales para las parejas de hecho que se concede al matrimonio.

Reclaman la equiparación de la pensión por fallecimiento de la pareja a la pensión de viudedad.

Mismas ayudas y beneficios públicos para las familias numerosas en pareja de hecho y sus hijos/as, que a las unidas mediante vínculo matrimonial.

Reforma de la legislación laboral y tributaria con el reconocimiento de las parejas de hecho para la concesión de los mismos permisos y beneficios.

Posibilidad sin dilaciones de acceso a la adopción conjunta plena, a las parejas de distinto o mismo sexo.

Acceso a cualquier técnica de reproducción humana asistida en la sanidad pública, a las mujeres sin pareja, y parejas de mujeres no casadas, en particular la técnica ROPA de recepción de ovocitos de la pareja.

Posibilidad de filiación conjunta de los/as hijos/as de las parejas del mismo sexo, sin requisito previo de matrimonio, en particular reconociendo a ambas madres dentro de la pareja.

Custodia compartida no prevalente ni impuesta.

Reconocimiento de la guarda y custodia de los/as hijos/as comunes, tras la ruptura de la pareja, en las familias homoparentales y homomarentales.

Reconocimiento de los permisos laborales para cuidado de menores y familiares, prestación por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, tanto para familias heteroparentales, como homomarentales y homoparentales.

Ley específica de familias monomarentales / monoparentales,

Reclama una Ley específica de familias monomarentales / monoparentales, con reconocimiento de una título propio que les asegure la misma protección social que a las familias numerosas, con independencia de su estado civil y del número de hijos/as.

También solicitan medidas para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, y corresponsabilidad social, adaptado a cada modelo de familia, y en particular a las familias monomarentales / monoparentales.

Permisos por nacimiento y cuidados de menores iguales e intransferibles en la pareja, sin requisito de simultaneidad forzosa de las seis primeras semanas, y conderecho a tomarse todo el permiso a tiempo completo. Para las familias monomarentales y monoparentales se garantizará el mismo tiempo de cuidado familiar que para las familias biparentales, mediante la ampliación del permiso.

Igualdad fiscal

Igualdad fiscal para las familias monoparentales / monomarentales, en concreto la equiparación en la reducción de la declaración conjunta del IRPF a las familias bipersonales.

Reconocimiento de los efectos legales de la parentalidad / marentalidad social, de las familias unipersonales, familias reconstituidas, ensambladas, grupos familiares y de mutua ayuda.

Por último, solicitan el reconocimiento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral para el cuidado de hijos/as no comunes de la pareja de hecho, o de la pareja o matrimonio anterior.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído