viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

La Plataforma ‘Ni Valle ni Almudena’ vigilará para que la exhumación de Franco no se haga con honores de Estado

“Estamos muy contentos con la decisión del Supremo porque el dictador no podía seguir en el Valle de los Caídos”, asegura Carmen Luque, portavoz de las asociaciones en defensa de la memoria histórica

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La decisión del Tribunal Supremo de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos ha sido acogida con satisfacción por todas las asociaciones de defensa de la memoria histórica, que aglutinan a miles de personas en busca de los restos de sus seres queridos asesinados durante la guerra y el franquismo en todo el país. Carmen Luque, portavoz de la Plataforma ni Valle ni Almudena, ha asegurado que “estamos muy contentos con la decisión del Supremo porque el dictador no podía seguir en el Valle de los Caídos”.

Luque recordó que ningún país europeo tiene enterrado a día de hoy, en su suelo, a ningún dictador fascista, por lo que España se había convertido en una singularidad en las democracias europeas. Además, la portavoz de la Plataforma asegura que estará “vigilante” para que la momia de Franco, una vez sea exhumada de Cuelgamuros, no reciba sepultura con “honores de Estado” en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. “Ningún dictador debe ser enterrado con honores oficiales”, asegura Luque, que recuerda que el Parlamento Europeo ya advirtió a España en varias ocasiones por mantener un mausoleo a mayor gloria de un dictador fascista.

“Hemos vivido este proceso con indignación y al final se ha hecho justicia con las familias de los represaliados. Ahora vamos a estar atentos a lo que pasa con el Valle de los Caídos y también exigimos que sean exhumados los restos de José Antonio Primo de Rivera”, añade la portavoz de la Plataforma que habla en nombre de todas las asociaciones que defienden la Memoria Histórica.

El pasado mes de junio, las diferentes asociaciones de todo el país llevaron a cabo la campaña #NiValleNiAlmudena, respaldada por más de 100 organizaciones y colectivos, que llegaron a convocar una concentración autorizada por la Delegación del Gobierno para exigir el rechazo contundente de las medidas cautelares solicitadas por los herederos del dictador.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído