La plataforma Luz para la Cañada y cinco organizaciones internacionales denuncian a España ante Europa

La Plataforma Cívica, de la que forma parte CCOO, ha presentado su denuncia contra España por la vulneración de derechos fundamentales básicos en los sectores 5 y 6, donde más de 4.000 personas llevan más de 17 meses sin electricidad

0
La plataforma Luz para la Cañada y cinco organizaciones internacionales denuncian a España ante Europa
La plataforma Luz para la Cañada y cinco organizaciones internacionales denuncian a España ante Europa

La Plataforma Cívica por la Luz en Cañada Real, de la que forma parte CCOO de Madrid, junto con cinco grandes organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, han presentado este jueves la denuncia contra España ante el Consejo de Europa por la vulneración de derechos humanos en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana.

Vulneración de derechos humanos en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real durante 17 meses

El motivo de la denuncia —una reclamación colectiva—, es “la vulneración de derechos humanos en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real durante 17 meses de manera continuada y sin precedentes”, ha explicado Javier Rubio, abogado del Centro de Estudios Sociales y miembro del grupo legal de la Plataforma que ha promovido este proceso apoyado por los vecinos y vecinas.

Lo han hecho en la sede de la Confederación Sindical de CCOO, con la presencia de miembros de la Plataforma (que agrupa a más de 50 asociaciones), portavoces de las organizaciones vecinales de la Cañada Real y de las cinco organizaciones denunciantes: CCOO, Defence For Children International, Magistrats Européens pour la Democratie et les Libertés, Federación Europea de Organizaciones Nacionales que Trabajan con Personas sin Hogar y ATD Cuarto Mundo.

Derecho a una vivienda adecuada

La reclamación colectiva ha sido asesorada por Gentium, entidad especializada en litigios relacionados con los derechos humanos. Rafael Cid, director de estrategia, ha afirmado que es “una iniciativa pionera en España”. Se trata de la primera reclamación colectiva que se realiza en nuestro país en aplicación de la Carta Social Europea. Una iniciativa pionera en España y que debería resolverse cuanto antes dada la gravedad de la situación.

La plataforma Luz para la Cañada y cinco organizaciones internacionales denuncian a España ante Europa
La plataforma Luz para la Cañada y cinco organizaciones internacionales denuncian a España ante Europa

Algunos de los derechos que se están vulnerando son el derecho a una vivienda adecuada, el derecho a la salud, el derecho a la protección de los niños y niñas y de las personas mayores, el derecho a la protección ante la pobreza o a la igualdad de oportunidades.

4.000 personas afectadas, 1.800 niños y niñas

Cid ha explicado que la denuncia presentada en el Comité Europeo de Derechos Sociales detalla la vulneración de 10 artículos de la Carta: “Se pueden dividir en dos bloques: derechos transversales, que afectan a toda la población de la Cañada Real, y un segundo bloque de derechos dirigidos a determinados colectivos, como la infancia y las personas mayores”.

Buscamos hacer justicia y que en nuestro país se cumplan de una vez los derechos humanos, empezando por la Cañada Real”, ha apuntado Javier Rubio.

En representación de CCOO de Madrid, su secretario de Políticas Sociales, Manuel Rodríguez, se ha referido a la “clara y flagrante vulneración de los derechos humanos básicos” que se está produciendo en la Cañada Real.

Derecho a la salud

Ya es su segundo invierno sin electricidad y sin calefacción, una situación que afecta a más de 4.000 personas, de las que 1.800 son niños y niñas, que sufren problemas de salud como consecuencia del frío, entre otras muchas dificultades. Una situación que ya ha costado la vida a dos personas intoxicadas al tratar de calentar sus viviendas de manera inadecuada.

Derecho a la protección de los niños y niñas

Rodríguez ha aclarado que la denuncia no es solo contra el Gobierno de España, sino también contra la Administración regional madrileña y contra los ayuntamientos implicados, como integrantes que son del Estado, para que tomen medidas urgentes para que las personas que habitan la Cañada Real tengan unas condiciones de vida dignas.

Desde CCOO de Madrid se ha querido lanzar un mensaje al portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que duda de la existencia de 3 millones de personas pobres y en riesgo de exclusión social en la región, para que se pase por la Cañada Real y vea la realidad que hay allí.

Derecho a la protección ante la pobreza o a la igualdad de oportunidades

Los y las representantes legales de las organizaciones denunciantes creen que el proceso debería dar lugar a una serie de recomendaciones a España para que actúe en la Cañada Real porque las medidas que se han tomado hasta la fecha son insuficientes e inadecuadas. Han recordado por último que la solución para la Cañada Real pasa por luz, contratos y una mesa de seguimiento del problema, y por la restitución del suministro eléctrico de manera cautelar. 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre