La Plataforma en Defensa de Madrid Central ha presentado este martes ante el Ayuntamiento de Madrid sus alegaciones y propuestas a la estrategia ‘Madrid 360’, el plan diseñado por el actual consistorio de partidos de derechas del PP y Ciudadanos, apoyados por la extrema derecha de VOX, para sustituir al vigente ‘Plan A’ de Calidad del Aire y Cambio Climático (Madrid Central).

La plataforma ya ha denunciado en varias ocasiones que ‘Madrid 360’ comprende un conjunto de medidas que prosiguen o incluso rebajan las actuaciones del actual ‘Plan A’.

Además, presentan un documento de alegaciones que incluye 30 peticiones al consistorio en diferentes sectores. En primer lugar, demanda un análisis de las medidas que impliquen un aumento del tráfico, con el fin de conocer el verdadero impacto en la contaminación. Desde la Plataforma se recuerda que el ‘Plan A’ se acompañó de un modelo de tráfico cuyas previsiones se han cumplido (incluso con creces, como en el caso de Madrid Central) mientras que ‘Madrid 360’ se reduce a un compendio de medidas sueltas en un PDF sin incluir ningún tipo de calendario ni evaluación.

Dentro de las 30 peticiones destacan las dirigidas a paralizar las políticas de incentivos al coche, como el incremento de aparcamientos en el centro, las rebajas en los criterios de acceso a los coches con distintivo C o las subvenciones de dinero público a fondo perdido para la compra de vehículos privados. También aquellas aprobadas en diciembre en Junta de Gobierno como la reducción del perímetro de Madrid Central o las prórrogas ‘ad infinitum’ a determinados vehículos.

En su lugar, la Plataforma en Defensa de Madrid Central propone incrementar las inversiones en transporte público, habilitando Bus-VAO en los accesos de titularidad municipal (como la A-1 o la A-5, ambos desde la M-40) y retomando el proyecto ‘M-35’ de bus de alta capacidad en los distritos del este. También se demanda no revertir el uso de la bicicleta en Madrid, ejecutando las medidas del Plan Director Ciclista y frenar la destrucción de carriles bici iniciada por el consistorio desde el verano.

Desde la plataforma, además, se pone en duda que ‘Madrid 360’ sea un 15% más ambicioso que el ‘Plan A’ actual y exigen al Ayuntamiento que atienda a las instrucciones de la Comisión Europea, que demanda “medidas urgentes y eficaces”. Madrid arrastra 10 años incumpliendo los límites legales de contaminación atmosférica, lo que ha llevado al Tribunal de Justicia Europeo a abrir un procedimiento que puede acarrear multas millonarias.

A pesar de que ‘Madrid 360’ no está aprobado, el Ayuntamiento lo ha publicitado como si ya estuviera vigente: insertando su logotipo en la web, soportes municipales e incluso en los nuevos paneles de información de aparcamientos. “Esta obsesión por difundir un plan a medias solo ha contribuido a extender la confusión entre los madrileños, que desconocen qué medidas están en vigor, incrementando el número de multas impuestas”, señalan desde la plataforma.

La plataforma insiste en que las medidas anunciadas bajo el nombre ‘Madrid 360’ suponen una invitación clara a entrar en coche y moto al centro de Madrid, que se suman al recorte del perímetro y a las moratorias de acceso aprobadas en Junta de Gobierno las pasadas navidades. Estas políticas avanzan en la dirección equivocada, poniendo en riesgo la salud pública y alejándonos de las ciudades europeas y del movimiento social que pide acciones urgentes contra el cambio climático.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × uno =