jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

La plataforma de médicos ‘AP se mueve’ va a presentar una demanda colectiva contra la Comunidad de Madrid

Ayer 450 sanitarios han reclamado a Ayuso que actúe para evitar "un nuevo colapso del sistema y muertes imperdonables" por la Covid-19

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Al menos 250 Sanitarios madrileños, englobados en la plataforma de médicos ‘AP se mueve’ va a presentar una demanda colectiva contra la Comunidad de Madrid por su gestión de la crisis del coronavirus.

Ayer 450 sanitarios presentaron un decálogo donde reclamaron a Ayuso que actúe para evitar “un nuevo colapso del sistema y muertes imperdonables por la Covid-19”.

Estos médicos exigen al Gobierno de Díaz Ayuso una reducción del cupo de pacientes, limitado a 28 por jornada laboral, y que se pueda dedicar un mínimo de 12 minutos a cada consulta. Algo impensable en algunos barrios del sur de Madrid, como en Puente de Vallecas, que registra hanta cien pacientes por consulta en los centros de salud.

Los médicos aseguran que no dan abasto y que llegan a atender pacientes de otro facultativos. Temen que la situación de los peores momentos de la pandemia se repita y los hospitales se vean desbordados. 

la plataforma de médicos ‘AP se mueve’, espera sumar a más médicos de primaria en esta demanda colectiva contra la Comunidad de Madrid, aunque no descartan elevarla también al Gobierno central.

Más de 450 sanitarios y cuatro organizaciones médicas han reclaman al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que actúe para “impedir «un nuevo colapso en el sistema sanitario madrileño” ante el aumento de casos de coronavirus.

La pandemia ha causado muertes, sufrimiento y secuelas que, en parte, “podían haberse evitado, y han supuesto un enorme esfuerzo para los profesionales sanitarios que todavía no se han recuperado”. Por eso, “Es URGENTE que el Gobierno y el parlamento regionales adopten las medidas que engloban en el decálogo y “que doten de manera adecuada y suficiente al sistema sanitario para evitar nuevas muertes y sufrimiento, tanto por la COVID-19 como por problemas de salud no atendidos que ahora serían imperdonables”.

Para estos profesionales es URGENTE actuar “por imperativo sanitario, y también porque es preciso recuperar el dinamismo social y la actividad económica de los que dependen el bienestar de las personas y de la sociedad. Cada día que no se actúa supone más muerte y más dolor, HAY QUE ACTUAR YA”.

Este decálogo lo suscriben más de 450 médicos, junto a la Asociación Madrileña de Salud Pública (Amasap), la Plataforma de Centros de Salud, el Foro de Salud Comunitaria y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. Entre los firmantes figuran José Manuel Freire, neumólogo y diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, y Mónica García, anestesista y parlamentaria por Más Madrid.

Reclaman entre otras medidas la «apertura de todos los centros de salud y de los consultorios locales y refuerzo de sus plantillas» en un 20%, también en líneas telefónicas y de administrativos o abrir en los hospitales todas las camas cerradas, asegurando circuitos separados para la Covid.

Madrid debe tener entre 1.700 y 2.000 rastreadores, un ratio de 30 por cada cien mil habitantes. Actualmente son 560 según la Consejería de Sanidad,

Además, que sean las zonas básicas de salud las unidades que sirvan para coordinar y reforzar los servicios centrales de salud pública con 40 técnicos con vinculación permanente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído