viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

La peor sequía de la historia en Europa deja a la vista las Piedras del Hambre

"Si me ves llora", se puede leer en las rocas grabadas en el Rin y en el Elba para advertir a las generaciones futuras sobre la sequía y el cambio climático

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Europa se enfrenta a la peor sequía de su historia. El episodio de calor extremo de este verano promete superar al que se registró entre 2018 y 2020, el más grave desde el siglo XVIII por su duración y terreno afectado. Así lo reveló un estudio publicado en la revista Earth’s Future, que también considera los impactos que generó en la naturaleza y la economía. Se están batiendo récords de temperaturas por culpa del calor registrado en el viejo continente. En algunos países, los ríos y mares son los que se han llevado la peor parte. Según la Agencia Estatal de Meteorología española, mayo, junio y julio de 2022 han sido los meses más secos de los últimos 57 años. El caso más impactante se ha presentado en el río Rin, una de las fuentes fluviales más importantes de Europa. El Rin atraviesa varios países, entre ellos Alemania, Francia, Suiza, Países Bajos, Austria y Liechtenstein. Así, en Alemania han emergido las Piedras del Hambre enterradas en los normalmente caudalosos ríos Rin y Elba. “Si me ves, llora”, reza la inscripción grabada en la roca para advertir a las futuras generaciones de que si estas piedras llegan a salir a la superficie, hasta quedar a ojos de los seres humanos, ello significará que el caudal de los ríos está bajando de forma alarmante y un período de ruina, sequía y malas cosechas se aproxima.

España, y en especial su cuenca mediterránea, es uno de los países que más van a sufrir los estragos de la escasez de agua en los próximos años como consecuencia del cambio climático. “Tenemos un problema con el agua en España. Cada vez hay menos, y la poca que queda la están malgastando y contaminando unos pocos para hacer negocio. Y todo esto lo está permitiendo el Gobierno”, asegura Greenpeace.

Mapa de la sequía en Europa este año, según datos de la red Copernicus.

“¿Por qué permite el gobierno regadíos sobredimensionados, intensivos e industriales en zonas con escasez de agua? ¿Por qué aprueba proyectos megalíticos que derrochan agua? ¿Por qué no persigue los pozos ilegales que nos roban a todos?”, se pregunta la organización ecologista. Según Greenpeace, el Gobierno de España tiene el poder para detener “esta locura”. Por eso, demandan que localicen y cierren los cientos de miles de pozos ilegales que existen por toda España, prohíban las nuevas concesiones que aumenten la presión sobre el agua y establezca un objetivo de reducción del regadío para 2030.

Las altas temperaturas que azotan España este verano no solo van a dejar las peores cifras de incendios forestales de los últimos años, afectando a la tierra, sino que también calientan el mar, donde la temperatura del agua se ha disparado. El Mediterráneo alcanza estos días los 30 grados centígrados, una subida de 6,2 grados sobre su temperatura habitual. El Mediterráneo cada vez se parece más al Caribe. Según los expertos, este calentamiento tendrá un impacto devastador en los ecosistemas marinos, posibles impactos de lluvias torrenciales, las famosas gotas frías y la DANA que, al mismo tiempo, retroalimentará las olas de calor en tierra.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído