Podemos ha encontrado una nueva manera para hacer campaña, con el estreno este viernes del documental “Política. Manual de instrucciones” en el que el cineasta Fernando León de Aranoa desgrana el surgimiento, crecimiento y consolidación en el panorama político español del partido de Pablo Iglesias.

La cinta esta narrada por sus líder, Pablo Iglesias, su secretario político y estratega Íñigo Errejón y el ex dirigente Juan Carlos Monedero. En el documental se verá, a través de una cuenta atrás hacia las elecciones generales del 20D, el modo en el que los dirigentes del partido han ideado y modificado su estrategia para conseguir sus objetivos: el primero, superar al PSOE y el segundo “asaltar los cielos” y ganar las elecciones (cita dicha por el propio Iglesias en la Asamblea Constituyente de Vistalegre).

De hecho, la cinta arranca en esa misma asamblea y muestra las tensiones internas que se vivieron entre los diferentes equipos que en su momento compitieron por marcar la línea organizativa y estratégica a seguir. Una “batalla” en la que salieron reforzados Iglesias y los suyos en detrimento del actual secretario Pablo Echenique, y la ahora líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez.

En el documental, producido por Mediapro y Reposado, además de tensiones internas, se podrá analizar el “manual” de la “máquina de guerra electoral” creada para superar al PSOE “y asaltar los cielos”. “Ha hecho demasiado ruido lo del cielo por asalto”, asegura Errejón en una de las escenas del “backstage”. “hay que dejar una señal para los historiadores”, responde mucho más convencido Pablo Iglesias.

El empeño por la estrategia se contrarresta durante el documental con las reflexiones de Monedero, quien  tras su dimisión de la dirección del partido se ha convertido en el principal crítico “Yo no me reconozco en ese Podemos. Podría estar en Ciudadanos o UPyD”. Así lo asegura tras ponerse de manifiesto sus discrepancias con Errejón sobre la deriva que estaba tomando Podemos y con la decisión de moderar el programa del partido.

La cinta no deja de lado las influencias latinoamericanas de los fundadores de Podemos. Además de hacer un repaso de los viajes que han realizado Iglesias y Errejón a países como Ecuador o Bolivia, muestra la reflexión crítica que ellos mismos hacen sobre su intento de aplicar algunos de sus postulados en España. Ya lo dice Pablo Iglesias “ En América Latina aprendimos que se puede ganar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre