jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

La patronal se niega a pactar la reforma laboral si se toca el empleo temporal

La precariedad en España se sitúa a la cabeza de los países de la Unión Europea

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La mesa de diálogo social sobre la reforma laboral, en la que están representados Gobierno, sindicatos y empresarios, se reunirá de nuevo hoy después de que la cita del pasado viernes finalizara “sin novedades reseñables”, según han informado fuentes sindicales. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ya ha asegurado que va a la mesa de modernización del mercado de trabajo con el ánimo de derogar las reformas laborales, porque “el tiempo nos ha dado la razón”. Ha aclarado que en estos momentos la negociación se centra en tres cuestiones, “aunque hay otras a las que no vamos a renunciar”: la negociación colectiva, los ERTE y la contratación. Las dos primeras es donde se ha avanzado más. Respecto a la negociación colectiva “hablamos de derogación y volver a la norma anterior”, lo que significa recuperar la ultraactividad de los convenios y la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa. En los ERTE, se quiere crear un nuevo modelo más ligado a los cambios productivos y tecnológicos en las empresas. “En este capítulo debería haber un acuerdo razonable con la patronal”.

A estas alturas de la negociación, lo cierto es que la patronal ha expresado ya su rechazo a la limitación del número de trabajadores temporales en relación con la totalidad de la plantilla, como defiende el Gobierno. En su lugar, la CEOE aboga por mantener la legislación actual y la causalidad tradicional, entre otras medidas.

En el encuentro del viernes se abordaron materias como las contratas y subcontratas y la prevalencia de los convenios colectivos, dos de los temas que están más trabajados en la mesa. Estas dos materias, junto a la ‘ultraactividad’, seguirán debatiéndose hoy por videoconferencia.

Según fuentes del diálogo social consultadas por Europa Press, la negociación se está desarrollando en un clima “constructivo”. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha insistido estos días en que se cumplirá el plazo “autoimpuesto” y comprometido con Bruselas de tener publicada la “gran reforma del mercado laboral” en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre de este año.

Los trabajos de la mesa de diálogo social sobre reforma laboral se han intensificado en las últimas semanas, pues las partes celebran al menos dos reuniones por semana (la semana pasada se citaron tres veces).

“Estamos culminando las tareas y el Gobierno está trabajando para alcanzar un acuerdo entre todas las partes”, subrayó la vicepresidenta. La propuesta realizada por la CEOE la semana pasada se ha incorporado como un elemento más de la negociación, aunque de entrada los sindicatos consideran que algunas de las medidas que plantea son “inasumibles”.

Para la vicepresidenta Díaz, el hecho de que la patronal haya hecho una propuesta en la mesa supone que “están por el sí”. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó el pasado jueves que la CEOE está teniendo una posición “constructiva” en esta negociación y que habrá cosas de su propuesta “que sí, otras que no, y otras que habrá que reajustar”.

Según eldiario.es “la patronal se resiste a la reforma laboral y, muy especialmente, a la importante restricción del empleo temporal que pretende hacer el Gobierno para intentar reducir –de una vez– las altas tasas de trabajadores eventuales en España. Los empresarios presentaron una propuesta en la mesa de negociación del diálogo social en el que rechazan limitar de forma sustancial las causas que permiten contratar a día de hoy empleados temporales, con múltiples modalidades contractuales para ello, y que además abre nuevos debates que no están sobre la mesa de negociación, con el despido”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. El empleo temporal va existir siempre, e incluso en las épocas de mayor bonanza en cualquier país ha existido o coexistido con independencia de un marco jurídico para convertir esos contratos en fijos o indefinidos, algo que había estado en el momento anterior a la actual ley laboral.
    La patronal tiene razón en defenderse con ese argumento, pero no en atrincherarse contra la razón contractual que derive en un mayor número de afiliados. Resumo: los contratos eventuales son necesarios, pero no se puede manejar una tolerancia de este tipo de convenio con los factores de continuidad de los que se aprovechan la mayoría de los empresarios. La patronal española está bien cubierta a todo nivel contractual, y aún cuando fuesen cesados y despedidos, algo que en el caso de la mayoría no preocupa lo más mínimo.
    Pero su caso no es igual al de cualquier trabajador común, para ellos los quince euros de subida que negaron a sus empleados sería una situación indignante porque para ganar quince euros no mueven su culo a ninguna parte.
    Hay personas que con sus quince euros algunos dan de comer a su familia todo un día.

  2. No entiendo por qué hay que ponerse de acuerdo con los señores de la CEOE, que seamos claros son el PP.
    ¿Alguien los ha votado?. ¿Se presentaron a las elecciones?.
    ¿No verdad?
    Lo que tiene que hacer el gobierno es cumplir el programa electoral con el que se presentó a las elecciones y el acuerdo de gobierno.
    Y para eso no tiene que negociar nada con nadie.
    Y menos con unos señores que son nada más y nada menos que el PP.
    Partido que no ganó las elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído