El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha denunciado las reticencias de la patronal para avanzar en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2018-2020, (AENC), en concreto, incluir en los convenios salarios mínimos a partir de 1.000 euros al mes, y que se firmó el pasado 5 de julio de 2018.

Pino ha dicho que “tras 5 años de crecimiento económico, vamos ya a por el sexto año, es una inmoralidad que los salarios sigan estancados cuando los beneficios empresariales siguen subiendo”.

El responsable de Política Sindical del sindicato ha hecho esta denuncia durante su intervención en las Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT), ha demandado al nuevo Gobierno que derogue con urgencia los aspectos más lesivos de la reforma laboral, pese a las pese a las resistencias de la patronal (tal y como se ha demostrado en la implantación del registro horario).

Pino ha señalado que es fundamental recuperar la ultraactividad de los convenios y la prevalencia del convenio sectorial, sobre el de empresa. “La reforma laboral de 2012 ha sido un nido de degradación de derechos”- ha dicho.

Gonzalo Pino se ha referido también al importante acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros al mes y al IV Convenio único para el personal laboral del Estado, alcanzado el pasado 4 de marzo. Un acuerdo que da cobertura en torno a 40.000 trabajadores y trabajadoras de la Administración General del Estado y que contempla una subida de las categorías más bajas hasta los 1.136 euros. “La negociación colectiva es una herramienta idónea para mejorar la vida de todas las personas y actúa de colchón para afrontar la difícil situación, que sufren los trabajadores y trabajadoras, tras la imposición de la reforma laboral de 2012”.

Negociación colectiva

Durante su intervención, el responsable de Política Sindical de UGT ha destacado que se siguen firmando convenios “gracias a la tarea constante de nuestros delegados y delegadas” y ha avanzado que, se han registrado 4.193 convenios colectivos con efectos económicos en 2018, que afectaron a más de 10 millones de trabajadores, y con una subida salarial media de 1,78% y una jornada media de 1.744,52 horas.

“tras 5 años de crecimiento económico, es una inmoralidad que los salarios sigan estancados cuando los beneficios empresariales siguen subiendo”

Respecto a los cuatro primeros meses de 2019 el número de convenios colectivos registrados fue de 2.431, afectaron a un total de 778.203 empresas y a 6.912.566 trabajadores y trabajadoras. El incremento salarial medio pactado para su efecto en este ejercicio es de 2,21% (en media ponderado por el número de trabajadores y trabajadoras).

Desbloquear convenios

Pino ha señalado que los empresarios están demostrando “no estar a la altura de las circunstancias en el cumplimiento de sus compromisos en el AENC” y ha recordado que hay negociaciones paralizadas en importantes sectores, como por ejemplo en el de Ocio y Tiempo Libre”. Frente a esta situación ha aconsejado recurrir a los Sistemas de Solución Autónoma de Conflictos Laborales, como el SIMA o los Servicios correspondientes en los ámbitos autonómicos.  “Ante el bloqueo de una negociación su aportación puede ser inestimable”- ha declarado.

Recomendaciones para la negociación colectiva de 2020

Tras hacer un repaso a la evolución del diálogo social, Pino ha hecho mención a algunos de los ejes fundamentales que marcarán la negociación colectiva en 2020, entre ellos, un año más, la igualdad de trato y de oportunidades, que debe estar presente a todos los niveles; la Formación, tanto la continua como la propia de acción sindical, la Seguridad y Salud en el Trabajo y los Comités de Empresa Europeos. Esto sin olvidar la recuperación de los salarios, para que los trabajadores recuperen cuanto antes el poder adquisitivo perdido, y el empleo digno y con derechos, acotando el fraude en las contrataciones.

1 Comentario

  1. casi tods estros votan drcha =
    especulacion paraisos fescales evasion corruppcion etc etc

    hemos recatado a la banca cn dinero publico,
    a la qe vendia preferentes ,
    para qe luego no diesen creditos desahuciases,
    no pagasen rescate ni cn pisos, qe han vendido a especuladores
    y encima despiden masivamente a gente

    Empresaurios tampoco cumplen cn :
    medidas d seguridad=accidentes,
    cn lo de la precariedad qe eternizan,
    cn el smi
    ni pagar a becarios
    falsean contratos
    ni siquiera qieren cn lo de fichar al entrar
    pqe dicen qe traeria el caos , pqe se perdera competitividad etc etc
    pero callan qe la gente cn mas dinero aumenta consumo y mercado y
    esto aumenta pib-produccion = solo quieren evadir mas y
    qe al poseer ls grandes todo el mercado
    ellos controlen tbn las cifras d paro a conveniencia cuando haya elecciones etc
    y dejar mas a quien gobierne si les interesa
    pqe sin mercado solo ls grandes sobreviven y
    no tienen competencia d pymes qe dan empleo tbn
    Y encima falseando autonomos,
    …..y encima quieren pagar menos impuestos :
    BAJADA D IMPUESTOS MANDANGA
    https://www.youtube.com/watch?v=KvnWODg8uao

    FMI especulador precios cereal = TERRORISMO ECONOMICO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − 17 =