viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

La patronal insiste en que vincular salarios con la inflación «no es bueno para nadie»

Los sindicatos reclaman una subida del SMI hasta alcanzar los 1.100 euros

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La patronal española sigue siendo reticente a admitir una subida del Salario Mínimo Interprofesional. Los sindicatos exigen un incremento del SMI hasta alcanzar los 1.100 euros, de manera que nuestro país se sitúe más cerca de la media de la Unión Europea. Para presionar, con el fin de conseguir este objetivo, ya han anunciado movilizaciones de cara al otoño que se prevé caliente. En esa línea cuentan con el apoyo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se ha posicionado del lado de los sindicatos en una reivindicación que le parece justa.

El vicepresidente de la federación de autónomos ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, asegura que los empresarios están dispuestos a «buscar subidas salariales para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo», pero que vincularlos a la inflación no es bueno para nadie.

«Si lo que se plantea en estos momentos es indexar los salarios a la inflación, en eso hemos dicho que no. No es bueno ni para los ciudadanos, ni para los trabajadores, ni para las empresas, ni para los autónomos», subraya en una entrevista en Al Rojo Vivo de La Sexta. «Si generamos inflación de segunda ronda, apaga y vámonos», alega.

Sobre el apoyo explícito de la vicepresidenta segunda del Gobierno a las movilizaciones de los sindicatos para reclamar subidas salariales, Amor declina comentar. «No le voy a hacer la campaña electoral», asegura.

El representante de los autónomos manifiesta que, ahora mismo y con el actual entorno económico, el objetivo es «mantener el empleo», algo que también vincula a una posible subida del salario mínimo interprofesional (SMI). «De aquí a 1 de enero de 2023 queda largo trecho. Entiendo que hay quien esté interesado en la campaña electoral y en hablar de SMI y demás, pero ahora mismo la gran preocupación que tienen los autónomos es pagar las cotizaciones a fin de mes», declara.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, anuncia la convocatoria de movilizaciones «de manera inminente», antes de que acabe el mes de septiembre, si la CEOE no cambia de postura ante la negociación de los convenios colectivos, que actualmente se encuentran en una «situación de atasco».

Así lo aseguró Álvarez en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha detallado que esos convenios «no se acuerdan, no se firman», y por ello «si la CEOE no cambia nos va a llevar a un proceso de movilizaciones como está ocurriendo en otros países europeos».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Sobre todo para ella, la patronal, que de no hacerlo repartira el beneficio con el trabajo mientras que de lo contrario, se lo que darán todo. Los sindicatos ni siquiera piden que se iguale aumento e inflación, sino que no se cargue sobre los trabajadores esta que se ha iniciado en los márgenes empresariales y, que en segunda ronda, se quiere evitar ajustando solamente los salarios evitando el pacto de rentas.
    La crítica de la ideología cínica, descrita por Sloterdijk, describe como usa la moral –el bien de todos-al servicio de la inmoralidad –que el reparto de las cargas caiga sobre los más débiles. Lo de siempre. Lo que no es bueno, y no era bueno es que el sistema impuesto por el neoliberalismo impida, sin ningún otro recurso, que la acción privada de dichos mercados (empresas y accionistas que controlan el de las energías y materias primas; bancos, jeques, fondos, etc.) pueda ser intervenida ante el saqueo oportunista, que para llenarse los bolsillos sin límite, ponen en jaque a los países que los constituyen.
    Volverán al mismo delirio aquel sobre trabajar como chinos y en Laponia si es necesario, para que ellos, otra vez más, tras crear el problema –la deuda de 2008 la organizó el sistema financiero mediante la financiarición, y la pagó el trabajo, con bajada de salarios, desahucios, derechos, y empobrecimiento, mientras las empresas rescatadas y subvencionadas, se beneficiaban de despidos, depreciaciones salariales, avales de los Estados con los “repos”, así como diferencial de prestamos del dinero público banco y de los bancos cliente del 6%, etc.; para ahora contarnos que, de nuevo, que lo hacen por nuestro interés.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído