Momento de la firma del presidente de la patronal.

La prensa se mostraba ayer molesta, tras el anuncio de la Moncloa de la firma de la prolongación de los ERTE más allá del estado de alarma, hasta el 30 de junio entre el Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO, y la patronal CEOE y CEPYME, al no confirmarse declaraciones tras el acto de la firma.

Aunque desde el ejecutivo se mostraron discretos y no quisieron echar leña al fuego, lo cierto es que Diario16 ha podido confirmar que fueron los representante de la patronal los que no quisieron ni rueda de prensa, ni declaraciones a los medios.

Parece ser que los presidentes de los empresarios no querían dar ningún protagonismo al Gobierno por este logro histórico.

Llama la atención que fuera la propia patronal, la que reivindicara una y otra vez la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo para las pymes y haya preferido que la firma del acuerdo fuera de perfil bajo.

Prórroga

Este nuevo Acuerdo Social, que será ratificado mañana martes en el Consejo de Ministros, prorroga los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio de 2020 para aquellas empresas que no puedan reanudar su actividad por causas de fuerza mayor. Las empresas que puedan recuperar parcialmente su actividad podrán proceder a la incorporación de personas trabajadoras, afectadas por ERTE, primando los ajustes entérminos de reducción de jornada. Las empresas deberán comunicar a la autoridad laboral la renuncia total, en su caso, al ERTE en un plazo de quince días y al SEPE las variaciones en los datos de personas trabajadoras incluidas en esos expedientes.

El Acuerdo incluye además la modificación de la Disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, que garantiza el compromiso del mantenimiento del empleo, por parte de las empresas, en un plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de su actividad, entendiendo por tal la reincorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el expediente, aun cuando esta sea parcial o sólo afecte a parte de la plantilla.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre