Nunca temió tanto el poder establecido la llegada de Gobierno alguno como ahora con el de un posible Ejecutivo de coalición del PSOE en el que entre Podemos.

Es tal la psicosis que estos grupos de presión están creando, que acaban consiguiendo que el dinero, cobarde de por sí, se quede inmovilizado ante “el que viene el coco”.

En este sentido, sin complejos ni mano izquierda, la patronal CEOE insistió ayer en la necesidad de seguir explorando «opciones de Gobierno que garanticen la estabilidad política y la moderación», porque el preacuerdo entre PSOE y Podemos «hoy por hoy» es sólo «una intención».

En declaraciones a los medios tras la Junta Directiva, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado que «cuando toque ya hablaremos», pero que el pacto de Gobierno firmado entre PSOE y Podemos «está ahí, pero habrá que ver si llega a buen puerto» porque necesitan también de «apoyos parlamentarios».

«Ponemos en valor el efecto constitucional. Volvemos a insistir, y no entramos en siglas, en un Gobierno que tiene que ser estable y trabajar desde la moderación» en un momento de desaceleración económica, ha dicho Garamendi.

Grandes Acuerdos

Sin decirlo, la CEOE también es partidaria de un Gobierno del PSOE con el PP. Por ello, y más claro agua, ha instado a todos los partidos políticos con responsabilidad a trabajar en grandes acuerdos y pactos de Estado, citando, por ejemplo, uno en materia de pensiones y otro de inmigración.

A su juicio, «posturas ideológicas, que pueden ser comprensibles, en el diagnostico se pueden entender, pero en la práctica no son muy positivas o pueden ser incluso hasta negativas», ha dicho el líder de la patronal, citando en este sentido medidas de carácter fiscal.

«Desde el punto de vista impositivo sería un autentico error en un momento de desaceleración pensar que todo viene por los ingresos y no por la mayor eficiencia y gestión del Estado», ha dicho Garamendi, al tiempo que ha abogado por impulsar el diálogo social, porque las medidas que surgen de grandes pactos son más duraderas. En un comunicado, la patronal ha mostrado, no obstante, «su voluntad de colaboración con aquel Gobierno que se acabe conformando», si bien recalcaba su preferencia por contar, «dentro de la diversidad de fuerzas, con un Gobierno estable y moderado».

Por ello, ha instado a las fuerzas políticas a abordar las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno «con sentido de Estado y anteponiendo el respeto y el cumplimiento del marco constitucional a los intereses particulares».

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + cuatro =