Foto: José A. Gómez

Tal y como informamos en Diario16, Emilio Saracho recibió un correo electrónico el día 1 de junio de 2017 remitido por el director de Relaciones con los Inversores y las Agencias de Rating, Carlos Berastain, en el que se le hacía un análisis pormenorizado de las razones principales que estaban perjudicando gravemente al banco. Ya indicamos cómo la ocultación de las ofertas de ampliación de capital había incidido en el valor de la acción.

Sin embargo, en ese análisis había otras razones que tenían como causa principal la gestión de Emilio Saracho. Berastain lo afirmaba de este modo:

En estas breves líneas, el directivo del Popular dejaba muy claro que el hecho de que no hubiese avances en las negociaciones para una venta de la entidad, sobre todo en un momento en el que existían rumores de ofertas por parte de Bankia o de BBVA (Santander aún no había sonado) o que unos días antes Isidre Fainé, a través de Criteria Caixa, hubiera reservado 4000 millones de euros para la compra del Popular a través del proceso en el que estaba intermediando JP Morgan, estaban perjudicando al valor de la acción.

Por otro lado, hay que recordar que en el mes de abril, en concreto los días 25 y 26, se produjo un cruce de correos entre Miguel Escrig, director general financiero contratado por Emilio Saracho, y los responsables de Morgan Stanley en España. En esos mails se debatió sobre una ampliación de capital de 5.700 millones de euros, por tanto, en primer lugar, el Popular no valía un euro y, en segundo término, había un interés en invertir 5.700 millones, al igual que ocurrió un mes después con las ofertas de 4.000 millones de Barclays y de Deutsche Bank.

Nada de eso ocurrió por la pasividad del presidente del Popular, lo mismo que con la venta de activos no estratégicos. En el correo enviado a Saracho por Carlos Beristain se indica que ese es otro de los aspectos en los que no había avances. En esos días estaba abierta una negociación abierta con el banco chileno BCI para la venta de TotalBank que el propio Saracho reconoció en el Congreso de los Diputados que la alargó para intentar sacar más dinero, cosa que enfadó a los chilenos de tal forma que provocó el envío de una carta muy furibunda firmada por el presidente de la entidad latinoamericana. TotalBank fue vendido meses después por un valor inferior por el Santander a la misma entidad y esa operación fue presentada como un éxito. Lo mismo podríamos decir de WiZink. Tres días después del correo de Berastain, Saracho recibió una oferta por parte de Värde, propuesta que también se rechazó. Teniendo en cuenta que la venta de WiZink y de TotalBank iba a generar más de 1.550 millones de euros de capital y una plusvalía de 700 millones, el mensaje que se hubiera enviado al mercado habría permitido una recuperación del valor del banco.

Por tanto, si la gestión de Saracho hubiera sido más proactiva en los aspectos indicados por Berastain, Banco Popular habría frenado tanto el ataque de los mercados y la salida de depósitos que, finalmente, fue lo que llevó a la sexta entidad a la resolución.

25 COMENTARIOS

  1. He aquí al gran culpable, por mucho que intenten desviar la atención con la ampliación de capital del 2016 todos los que están metidos en el ajo con la apropiación irregular del POP. Ojalá le vea tras los barrotes un día, si es que hay justicia

  2. Gracias Diario16. Yo creo que saracho no fue pasivo, lo que fue es muy activo a la hora de destruir el máximo valor posible en banco popular, era su objetivo y fue activo en él. Fue una administración desleal activa, pero hecha para que pareciera casual o pasiva, por culpa de otros, esto no es así, otros harían mal muchas cosas, seguro que sí, quizás hasta maquillar cuentas, ya se verá, pero la responsabilidad máxima es de saracho, que destruyó el valor de una manera feroz y consciente. Sus declaraciones en la junta de accionistas, su purga de todo el que quería sacar adelante el banco, su paralización activa y ocultación de ofertas de ampliación, de venta de activos, sus amenazas activas a BCE, su contratación de uría y menéndez para que le cubriera en su plan, etc… Fue todo muy activo por su parte para regalar banco popular a quién finalmente recayó, solo hay que ver lo contento que estaba en una entrevista el día de la expropiación a sus legítimos dueños. Pasividad aparente y calculada igual, pero de pasivo nada, muy activo.

  3. Actuar así es actuar con traicion hacia los dueños legítimos(accionistas) del Popular.
    Actuar así es una negligencia absoluta, con las consecuencias que acarrea para sus accionistas.
    Actuar así no es digno de un máximo ejecutivo que tiene que velar, en todo momento, por los intereses de quién le paga, el POPULAR.
    Saracho, el caballo de Troya!

  4. HE EN VIADO UN EMAIL AL P.P. [email protected] INFORMANDO QUE HE SIDO VOTANTE DE SIEMPRE DE ESTE PARTIDO, EN TODOS LOS COMICIOS, PERO QUE NO PIENSO VOLVER VOTARLES, NI YO NI MI FAMILIA, NI PERSONAS EN LAS QUE PUEDA INFLUIR CON MI OPINION, NUNCA JAMAS, «NI HARTO VINO» COMO DECIMO9S EN LA MANCHA, POR LA CANALLADA PERPETRADA CONTRA SUS PROPIOS VOTANTES CON EL ASUNTO DEL BANCO POPULAR. HAN INTENTADO COMUNICASRSE CONMIGO. ESTA ESTRATEGIA SI FUESE MASIVA, LES ESCOCERIA MUCHO. SOMOS MUCHOS MAS DE 1.500.000. NO SE EL CORREO DE VOX PARA INTENTAR SONDEARLOS.

    • Fantástico ,José María ,
      Buena iniciativa para que se entere el PP de lo que hizo Rajoy y guindos y vean sus consecuencias si no Rectifican
      lo que pasa con los de vox es que no se dan por aludidos hacen cómo que miran para otro lado haciéndose los suecos va a ser que son de la misma familia que resto de la políticos españoles .otros corruptos

    • Yo, lo mismo que tu, NUNCA volvere a votarlos, NOS HAN ROBADO, descaradamente,a muchas familias Saracho, tenia una labor la de DESTRUIR el Popular, y con la innegable ayuda del inclito De Guindos.
      Un atraco ha sido esto.

  5. Cómo es posible que este hijo de la gran puta siga en la calle después de lo que a perpetrado con sus declaraciones para hundir al banco popular para regalarselo a su verdadero empleador que es el santander tendría que estar en prisión y sin fianza y que se quede allí hasta que delate a los de las conspiradores de este robo tan descarado no entiendo como no a recibido la visita de un mecánico y no de automoción ya me entienden

    GRACIAS A DIARIO 16 TODA LA TRAMA HA QUEDADO AL DESCUBIERTO CUANDO COJONES VA A ENTRAR DE OFICIO LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN Y METER EN PRISIÓN A TODOS LOS RESPONSABLES DE ESTA ESTAFA COLOSAL

  6. Nós acionistas do Popular fomos uns grandes anjinhos em tudo isto, nunca passaria pela cabeça de ninguem que uma qualquer empresa poderia ser roubada desta forma. So alguem muito aflito e desesperado poderia planear algo assim (Santander).
    Até quando teremos que esperar para ver esta gente a pagar pelo que nos fizeram e fazem passar.

  7. Todos los periodicos menos este estan callados, pero y las televisiones….???? La sexta esa television que algunos dicen que es de rojos, se pasan el dia haciendo programas de actualidad contando chorradas,,y de este tema como si no existiese VAYA PRINGAOS QUE ESTAN TODOS!!!

  8. El nombre del articulo creo en mi umilde opinion no esta bien yo hubiera puesto el siguiente

    La operativa de Saracho perjudicó gravemente el valor de la acción del Popular arruinando a los
    legítimos propietarios del popular

  9. Este miserable cabrón de mierda de cucaracho solo tenía un cometido llevar al 6 banco de españa a resolución solo con que hubiera implementado el plan del anterior presidente segregación de activos inmobiliarios y venta de negocios no estratégicos el popular no hubiera sido resuelto y no tendría que haber realizado ninguna ampliación de capital pero el destino del popular ya estaba decidido de antemano para rescatar con nuestro dinero al apestoso y corrupto banco santander que espera la justicia para actuar

  10. Un grupo de accionistas del Popular demanda al BCE y a la JUR y reclama 484 millones
    La Sindicatura y la Mutualidad de la Abogacía representan casi un 6% del capital del Popular
    Acusan a la presidenta de la JUR de haber desatado la fuga de liquidez del bancoUn grupo de accionistas del Banco Popular, entre ellos parte de la Sindicatura de Accionistas y de la Mutualidad de la Abogacía, ha demandado al Banco Central Europeo (BCE) y la Junta Única de Resolución (JUR) por su responsabilidad en la resolución de la entidad, por la que reclaman 484 millones.
    Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, los demandantes, que representan prácticamente un 6 % del capital, ya han presentado su escrito ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), al que piden que declare la responsabilidad extracontractual de los organismos comunitarios.
    Como ha adelantado hoy Cinco Días, los accionistas acusan a la presidenta de la JUR, Elke König, de haber desatado la fuga de liquidez que precipitó la caída del Popular al revelar información confidencial aludiendo a una posible intervención en unas declaraciones a los medios en mayo de 2017, días antes de la resolución del 7 de junio.
    Asimismo, creen que, incumplimiento de las normas de confidencialidad al margen, falló la adopción de medidas de actuación temprana sobre la entidad, a diferencia de cuanto sucedió con el italiano Carige, en el que Bruselas se ha mostrado a favor de que el Gobierno del país avale la emisión de bonos.

  11. Hola a todos agradecer lo primero el trabajo periodístico que desempeña Diario 16 . Me pregunto desde la ignorancia que toda esta información que ustedes tienen debe ser debida a fuentes de información que tienen ustedes dentro del banco no sería posible está información la remitieran a otros medios de comunicación o
    autoridades policiales o de la Guardia Civil o incluso otras agencias de inteligencia de otros países para qué
    por lo menos tomarán medidas sí el
    caso las mereciera que yo creo que sí
    porque hasta ahora ningún medio les
    ha desmentido ya digo esto es desde
    la ignorancia. un saludo a la gente de

  12. Hola a todos como dice José María en su comentario que por cierto me parece muy acertado escribir a la sede Partido Popular diciéndoles que no cuenten nunca más con nuestro voto por su conducta corrupta e inmoral para que de verdad sepan los miles de personas que vamos a dejar de
    votarles y que a partir de ahora lo
    único que han conseguido con su
    conducta inmoral es tener cientos de
    miles de enemigos. por mi parte si de
    mí dependiera sería un partido que ilegalizados por su conducta .como ya he dicho anteriormente corrupta un saludo a la gente de bien

  13. Imaginaos lo que supondría para un partido político recibir muchos miles de declaraciones de guerra. Tendrían que darse por aludidos y si, hay intereses encontrados, cosa más que probable, hasta se crearían tensiones. Quien sabe los enemigos que puede tener el banco Cantabron dentro de los partidos y su presidenta. Tal vez pusiesen en marcha la justicia. Si nos manifestamos en la calle, se rien de nosotros.

    • Tiene que tener muchas vamos de momento más de un millón solo con la estafa a los accionistas del popular y cuantos miles más tendrán por hay con todas las demás estafas el santander es seguro el banco más odiado del mundo quien siembra vientos recoge huracanes

  14. Si está estafa se llega a cometer en Estados Unidos con Trump antes de final de año Saracho de guindos Anita y compañía estarían de patitas en guantánamo esperando un juicio .

  15. Según fuentes de la sociedad secreta del dragón blanco asiática
    El cierre del gobierno de Estados Unidos ha allanado el camino para que trump pueda realizar una purga y echar a empleados federales, todos los partidarios del antiguo presidente Obama de gran cantidad de organizaciones haciendo una depuración del FBI y de la CIA y otras de defensa ,así limpiando el estado profundo .
    trump ya está pensando en que Estados Unidos salga de la ONU que se encuentra en Nueva York lo que se salve de la ONU que es una sociedad privada volverá a instalarse en otro país que podría ser laos también la salida de la organización mundial de la salud que es culpable de gran cantidad de iregularidades y de la creación de vacunas asesinas .
    además los tribunales federales están empezando a quedarse sin fondos y van a empezar a actuar ya los tribunales militares.
    la reunión de Davos se va a convertir en una gran espantada dónde van a faltar todos los grandes líderes. Los que queden allí serán como retratados de los creadores de la deuda multimillonaria qué ha destruido al mundo,
    Ahora mismo 6 personas tienen el 50% de la riqueza mundial
    Sí Pedro Sánchez va a Davos va a quedar también retratado así se explicado porque no ha hecho nada con la estafa del Banco Popular está de acuerdo con ello y es un cómplice de estos ladrones internacionales que han originado la deuda y que son mandados por los Rothschild él estuvo también en Bilderberg aunque lo esconda y recibió un premio de las manos del mismo kissinger la careta se la habrá quitado totalmente mientras que el resto de mandatarios mundiales no van a ir

  16. accionistas y cúpula del banco cantabrón, aparte de ser unos hijos de la gran puta todos, sois los mayores ladrones del Banca Mundial, al haber robado a los todos los Propietarios del banco Popular todas sus capitales, dejaándolos amortizados a cero.
    Señor Juez me da la impresión que empieza Usted como su compañero predecesor en el caso.
    Demuéstrenos lo contario, y deje ver su valía.
    Empieze llamando a emilio saracho, a uría y menéndez, a la propietaria del banco ladrón, a luis de guindos, a mariano rajoy, y paro ne estenderme más , a sebastian albella.
    Con estos solos podemos empezar a restaurar a las mas de 305.000 Familias -1.200.000 Personas aproximadamente- los robado, descubra el con flicto de interese que tiernen los partidos políticos y colaboracionistas con dicho banco cantabrón.
    A saber: psoe -doctor honoris causa-, pp -el vago farsante- , ciudadanos -el nenuco de bilderberg-, podemos -el medio hombre chepudo- y quien sabe si también vox -a la espera que hace en este caso-
    Vamos a tener que hacer como los egipcios, cortar cabezas y a la percha en la puerta de palacio, y como hacían los romanos, cortar las manos y clavarlas en la puerta de Senado. -los Romanos a algunos políticos senadores cuando salían del Senado los estaban esperando en la calle tieniendo todas calles cogidas con unos hermosos palos estilo beisbol, y al que salía del Senado lo mataban a palos en el mismo pórtico o en la calle.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre